La expresiĆ³n de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. MĆ”s no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 20, 2024

Ponen lupa ONU, FGR y CNDH en Veracruz por caso Itiel “N”

*Las autoridades de Veracruz son investigadas por violaciones en el proceso judicial del Supuesto Culpable en esa entidad y el caso llega hasta Suiza  


Investigaciones Especiales | 20 marzo 2024

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Unidad de Investigaciones Especiales XPFM Con nuevas irregularidades en el proceso judicial contra el “Supuesto Culpable Veracruzano”, Itiel Palacios GarcĆ­a, preso sin pruebas por la FiscalĆ­a General del Estado de Veracruz (FGE), el tema escalĆ³ ante el gobierno de Estados Unidos, la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas, la FiscalĆ­a General de la RepĆŗblica (FGR) y la ComisiĆ³n Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El caso es estudiado a fondo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que dirige Antony Blinken, la ComisiĆ³n de Defensa de los Derechos Humanos de la ONU, que preside el austriaco Volker TĆ¼rk, mientras que la FGR de Alejandro Gertz Manero dio entrada y estudia la peticiĆ³n de la familia del inculpado para recibir la calidad de vĆ­ctima de las autoridades del estado de Veracruz.

Por su parte la CNDH de Rosario Piedra Ibarra, ejerciĆ³ su facultad de atracciĆ³n para investigar a las autoridades de las FiscalĆ­as de Coahuila, de Nuevo LeĆ³n y Veracruz, que en conjunto mantuvieron desaparecido y secuestrado entre el 3 y el 5 de junio de 2023 por mĆ”s de 60 horas a Itiel Palacios GarcĆ­a, tras un nuevo arresto a las afueras del Cefereso 18 en Ramos Arizpe, Coahuila. El acuerdo de atracciĆ³n obra en el expediente CNHD/2/2024/1530/Q.

Primera Solicitud ante el Departamento de Estado

En junio del 2023, Karina Ɓlvarez Zamudio de nacionalidad estadunidense, esposa de Itiel Palacios GarcĆ­a, solicitĆ³ ayuda a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y al secretario de estado de ese paĆ­s Antony Blinken, para proteger a su familia y a su esposo ante lo que ella considera una persecuciĆ³n del Gobernador del Estado de Veracruz, CuitlĆ”huac GarcĆ­a JimĆ©nez.

La madre del detenido, Celina GarcĆ­a Rosales, presentĆ³ el 7 de febrero de este aƱo una denuncia ante el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos encabezada por el austriaco Volker TĆ¼rk.

La ComisiĆ³n para los Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra, Suiza, confirmĆ³ la recepciĆ³n en MĆ©xico de decenas de pruebas documentales contenidas en un documento de 48 pĆ”ginas.

En el documento se da cuenta de varias irregularidades en el proceso que la FiscalĆ­a de Veracruz posiblemente haya cometido en los juicios en contra del supuesto culpable, acusado de un doble crimen que no cometiĆ³, de acuerdo a los datos de prueba que obran en el proceso judicial.

Itiel Palacios es acusado por la FiscalĆ­a de Veracruz de asesinar a Leonardo HernĆ”ndez, alias “El Brujo” y Eneas RamĆ­rez, ambos miembros de un grupo delictivo el 27 de abril de 2018, en un palenque de Playa Vicente.

El 3 de junio del 2023, la jueza AngĆ©lica SĆ”nchez HernĆ”ndez resolviĆ³ no vincularlo a proceso luego de que un Tribunal Colegiado Unitario en el Recurso de RevisiĆ³n determinĆ³ que se le debĆ­a conceder un amparo para obtener su libertad.

Al salir del Penal Federal 18 de Ramos Arizpe, en Coahuila, volviĆ³ a ser detenido por agentes ministeriales que cumplimentaron una nueva orden de aprehensiĆ³n en su contra de la FiscalĆ­a de Veracruz.

El mĆ©dico forense de la FGEV no realizĆ³ necropsias

Aunado a decenas de irregularidades en el proceso, un nuevo hallazgo, que podrĆ­a ser clave en el juicio, se dio a conocer luego de que informes de la defensa legal y de la propia ex jueza AngĆ©lica SĆ”nchez HernĆ”ndez, seƱalan que el caso debiĆ³ desestimarse desde un principio, luego de que los cuerpos de los asesinados no fueron sometidos a una necropsia apegada a la ley.

El equipo de abogados de Palacios GarcĆ­a entrevistĆ³, utilizando la libertad de investigaciĆ³n y con autorizaciĆ³n de la FiscalĆ­a de Veracruz, al mĆ©dico forense encargado de “estudiar y/o analizar” los cuerpos de las vĆ­ctimas la noche del 27 de abril del 2018, horas despuĆ©s de sus asesinatos en un palenque de Playa Vicente.

El mĆ©dico forense encargado de las necropsias, Samuel Rivera Reyes, tenĆ­a ordenado realizar Ć©stas en el SEMEFO, sin embargo, sin orden que lo facultara, se trasladĆ³ a cada uno de los domicilios de los fallecidos.

En su declaraciĆ³n oficial el forense Samuel Rivera Reyes, reconociĆ³ que no realizĆ³ los procedimientos tĆ©cnicos con base en los protocolos oficiales que le permitieran considerar que el dictamen que emitiĆ³ corresponde a una necropsia de ley.

El perito detallĆ³ que los cuerpos de los occisos se encontraban dentro de sus respectivos ataĆŗdes, sin que la familia le permitiera manipularlos, ni trasladarlos al SEMEFO y Ćŗnicamente, le autorizaron tomar fotografĆ­as de los cadĆ”veres desde el exterior de los fĆ©retros ya travĆ©s de un cristal, sin que en ningĆŗn momento tuviera contacto con los restos.

La propia ex jueza AngĆ©lica SĆ”nchez declarĆ³ en varios medios de comunicaciĆ³n que, en su momento, le comentĆ³ a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJ), Lizbeth Aurelia JimĆ©nez Aguirre, que el caso se vendrĆ­a abajo por la falta de necropsia.

La titular del Poder Judicial del Estado de Veracruz le dio la orden explĆ­cita de buscar por todos los medios mantener a Palacios GarcĆ­a en prisiĆ³n.

“Cuando estaba elaborando mi resoluciĆ³n le comentĆ© a la presidente del TSJ y le dije ´desde ahorita te digo que este asunto se va a caer´, dijo en entrevista con XPECTRO FM.

“Porque la FiscalĆ­a acusa de homicidio a esta persona y no hay exĆ”menes de necrocirugĆ­a. Ella se quedĆ³ muy sorprendida porque apenas venĆ­a entrando como presidenta y dijo ´¿cĆ³mo que no hay necrocirugĆ­as?. Pues no hay necrocirugĆ­as. ¿CĆ³mo lo puedo corregir yo eso?

“El mĆ©dico forense fue a las casas de los fallecidos en donde los cuerpos estaban siendo velados y los familiares les impidieron llevĆ”rselos al SEMEFO para realizarles las necrocirugĆ­as, sĆ³lo les permitieron tomar fotografĆ­as y ellos a ´ojo de buen cubero´ seƱalĆ³ que habĆ­an recibidos disparos”, recordĆ³ AngĆ©lica SĆ”nchez HernĆ”ndez.

La asistente criminalista no firmĆ³ los documentos de la diligencia y estuvo en tres lugares diferentes “al mismo tiempo”.

Otra irregularidad encontrada fue que la asistente que acompaĆ±Ć³ al mĆ©dico forense a los domicilios de los fallecidos, Cristian Miriam Arrez PĆ©rez, manifestĆ³ en sus reportes que se encontrĆ³ (dicha asistente) el mismo dĆ­a, a la misma hora, en tres lugares distintos, pero los reportes de las necropsias no contenĆ­an su firma.

El no tener los documentos de las supuestas necropsias, la firma de la asistente en criminalĆ­stica, se opone a la legislaciĆ³n aplicable que seƱala que todos los participantes en las diligencias deben firmar para que tenga validez.

“En los documentos que presentĆ³ la FiscalĆ­a de Veracruz, la asistente que fue con el mĆ©dico forense seƱalan que estuvo en tres lugares diferentes, el mismo dĆ­a y a la misma hora. Es algo increĆ­ble que dicha asistente tiene el poder de la omnipresencia para poder estar en tres lugares al mismo tiempo”, seƱalaron los abogados de Itiel Palacios.

El encargado de trasladar los cuerpos confirmĆ³ que nunca fueron al SEMEFO.

El equipo legal de Palacios GarcĆ­a tambiĆ©n entrevistĆ³ al encargado de los servicios funerarios y manifestĆ³ que Ć©l fue la persona encargada de trasladar los cuerpos de los occisos a sus respectivos domicilios, para sus servicios funerarios (por Ć³rdenes de sus familiares).

El testigo detallĆ³ que en ningĆŗn momento se llevaron los cuerpos al SEMEFO; que Ć©l fue la persona que preparĆ³ los cuerpos con formol y que Ć©stos ya se encontraban vestidos por sus familiares, por lo que de estos ejercicios de investigaciĆ³n tuvo conocimiento la FiscalĆ­a de Veracruz y no fueron objetados de alguna forma.

La defensa legal acreditĆ³ la presencia de Itiel Palacios a cientos de kilĆ³metros del lugar de los hechos el dĆ­a y la hora de los asesinatos.

El abogado defensor Alejandro HernĆ”ndez, aclarĆ³ que se acreditĆ³ que Itiel Palacios estaba en una notarĆ­a en TehuacĆ”n, Puebla, el 27 de abril del 2018 a la hora en la que Leonardo HernĆ”ndez “El Brujo” y Eneas RamĆ­rez fueron vĆ­ctimas del ataque armado que les costĆ³ la vida.

Este dato de prueba fue materia del juicio de amparo 1106/2021, del Ć­ndice del Juzgado 4 de Distrito en Boca del RĆ­o y fue valorado por los Magistrados Penales, quienes ordenaron darle valor al mismo.

“Ya se ha probado a todas luces en diversos procedimientos jurisdiccionales que el seƱor Itiel Palacios, uno, es un empresario, dos, es una persona de familia, tres, se encontraba en un lugar diverso al lugar de los hechos.

“Un lugar que se encuentra a mĆ”s de cinco horas de donde se dieron los hechos. Materialmente y humanamente no es posible que se haya podido trasladar en un lapso de 20 minutos de un lugar a otro”, destacĆ³ el defensor Alejandro HernĆ”ndez.

La jueza en aquel momento, AngĆ©lica SĆ”nchez HernĆ”ndez, otorgĆ³ valor probatorio al hecho de que Palacios GarcĆ­a estaba frente a un notario en TehuacĆ”n el dĆ­a y minutos antes de la hora en que ocurrieron los decesos de las vĆ­ctimas.

El valor otorgado por la entonces jueza al instrumento notarial que pone a Palacios GarcĆ­a a cientos de kilĆ³metros de distancia del lugar de los hechos, fue analizado por el Juzgado 4 de Distrito en Boca del RĆ­o.

Dicho Juzgado fue quien determinĆ³ que el valor otorgado por la jueza AngĆ©lica, al instrumento notarial que constituyĆ³ una de las razones de la libertad de Palacios, fue correcto y la FiscalĆ­a de Veracruz no interpuso su inconformidad. AsĆ­ quedĆ³ firme.

El gobernador CuitlĆ”huac GarcĆ­a juzgĆ³ a Itiel Palacios desde el 2020 con sus declaraciones, pero sin pruebas

El abogado Armando Vallejo Peralta, quien forma parte de la defensa legal de Palacios GarcĆ­a, destacĆ³ que el gobernador de Veracruz, CuitlĆ”huac GarcĆ­a, ha acusado a su defendido de ser un narcotraficante con mucho dinero capaz de pagar millones de pesos para comprar autoridades.

Palacios GarcĆ­a es acusado de un doble crimen del Ć”mbito estatal, pero no existe ningĆŗn proceso o acusaciĆ³n en su contra por delitos vinculados con el narcotrĆ”fico o contra la salud, que son del Ć”mbito federal, ni se ha presentado ninguna prueba de ello, hasta el cierre de la ediciĆ³n este lunes 18 de marzo del aƱo 2024.

“El propio seƱor gobernador, CuitlĆ”huac GarcĆ­a JimĆ©nez, me refiero al aƱo 2020, ya lo habĆ­a juzgado con sus discursos polĆ­ticos. GenerĆ³, creo, difundiĆ³ la imagen, atentando la dignidad, el honor y afectando a la familia al detallarlo como una persona que genera violencia.

“Hasta el dĆ­a de hoy sĆ³lo ha mal informado a los veracruzanos y a las personas que adquieren estos discursos de su naturaleza como Gobernador. La FiscalĆ­a se ha ocupado desde su primer minuto de la detenciĆ³n del seƱor Itiel Palacios GarcĆ­a, de prolongar estĆ” privaciĆ³n de la libertad”, destacĆ³ el abogado Armando Vallejo.

Sin causa de muerte no hay delito, sin datos de pruebas y sin homicidio, no hay delito.

La defensorĆ­a legal del detenido refiriĆ³ que por insĆ³lito que parezca Itiel Palacios GarcĆ­a, estĆ” frente a un caso de “cosa juzgada” y la FiscalĆ­a de Veracruz, en uniĆ³n con los jueces a modo, no han logrado destruir semejante prueba y lo tienen en prisiĆ³n con ilegalidades.

“Sin necrocirugĆ­a para determinar la causa de muerte y teniendo acreditado que minutos antes del homicidio con testigos y ante la fe pĆŗblica del notario estaba en otro lugar, sigue (la FiscalĆ­a de Veracruz) vinculĆ”ndolo a proceso y privĆ”ndolo ilegalmente de su libertad”, acusĆ³ la defensa legal de Itiel Palacios.

Pide familia de Itiel que Norma PiƱa respalde a los juzgadores de Veracruz

La familia de Itiel “N”, hizo un llamado a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la NaciĆ³n (SCJN), Norma PiƱa, a reiterar su respaldo de autonomĆ­a e independencia judicial para los juzgadores federales de Veracruz, quienes son atacados constantemente por los comentarios del Gobernador del Estado.

XPECTRO FM publicĆ³ en su momento, cuando el gobernador CuitlĆ”huac GarcĆ­a, se trasladĆ³ hasta la Ciudad de MĆ©xico con ataĆŗdes que en su interior contenĆ­an fotografĆ­as de los Ministros del MĆ”ximo Tribunal de la NaciĆ³n, acciĆ³n que el propio presidente LĆ³pez Obrador omitiĆ³ aplaudir. 

https://xpectrofm.com/ponen-lupa-onu-fgr-y-cndh-en-veracruz-por-caso-itiel-n/

Web Master