La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 27, 2024

Tendencias electorales de México 2024

Reporte ejecutivo al 25 de marzo  


 

Arturo Mattiello Canales | 27 marzo 2024

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Derivado del inicio de campañas políticas a nivel federal y el arranque de las estatales en breve plazo, podemos observar las siguientes tendencias:  

Tres de los cinco principales estados que definen la elección presidencial estarán en manos de la Coalición Fuerza y Corazón por México (Veracruz, Puebla y Ciudad de México).  

Así lo proyectan las casas encuestadoras más acertadas en sus mediciones, asignando indecisos conforme al criterio político que arroja la investigación de los últimos procesos electorales observados.  

Veracruz:

Fuerza y Corazón por Veracruz:

53.35 %.

Cuarta Transformación:

43.19 %.

Movimiento Ciudadano:

3.46 %.  

Puebla:

Fuerza y Corazón por Puebla:

47.40 %.

Cuarta Transformación:

46.60 %.

Movimiento Ciudadano:

06.00 %.  

Ciudad de México:

Fuerza y Corazón por México:

49.55 %.

Cuarta Transformación:

44.90 %.

Movimiento Ciudadano:

05.55 %.

En tanto que el estado de Jalisco, otro estado con gran peso electoral, estará en manos de Movimiento Ciudadano seguramente.  

Jalisco:

Movimiento Ciudadano:

43.46 %.

Cuarta Transformación:

34.78 %.

Fuerza y Corazón por Jalisco:

21.76 %.  

Los cuatro estados restantes que tendrán elecciones este año apuntan a resultados en los cuales la Coalición Fuerza y Corazón por México logrará retener Yucatán y Guanajuato, mientras que además conquistará el estado de Morelos.  

Lo anterior significa que la Cuarta Transformación sólo logrará retener el estado de Tabasco que no define una elección presidencial.  

Si a todo lo expresado le agregamos que la Cuarta Transformación tiene en contra a 2 de los cuatro factores reales de poder, según el Maestro Alfonso Noriega Cantú, Estados Unidos y aliados de la OTAN e Iglesia Católica y dividido el relativo a liderazgos regionales, lo cual ya hemos analizado con anterioridad, podemos señalar que México cambiará de partido en el poder en este 2024 y Fuerza y Corazón por México será la nueva fuerza gobernante en este país.

Esto será claramente evidente conforme avancen las campañas políticas federales y estatales, ya que cada vez serán más visibles las figuras ciudadanas (académicos, científicos, empresarios, líderes de opinión, etcétera) y políticas que se unan a la inercia triunfadora de esta coalición electoral.

Para la elaboración de este reporte se consultaron e interpretaron los datos de Massive Caller, CE Research y FUNDARMEX, A.C. , la suma de los cuales es coincidente con la interpretación que hemos realizado de los últimos datos disponibles de El Financiero (Bloomberg) y El País (Enkoll).  

Igualmente es coincidente con el sondeo de opinión que realizamos mediante inteligencia artificial de Survey Monkey en las zonas mayoritariamente urbanas de los 32 estados del país y con la participación de 1804 ciudadanos residentes en México y el extranjero, el cual arroja que más del 90 por ciento de los participantes emitirá su sufragio en favor de Fuerza y Corazón por México.  

* El autor es Presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y Honorario de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica (Comunidades Seguras México).   

Web Master