La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 17, 2024

El Baldón: Urge una cura nacional

México estás enfermo  


José Miguel Cobián /   17 mayo 2024

Tribuna Libre. – Un primo muy querido, cuando estaba abrumado por sus problemas internos o externos, siempre acudía a invitarme un café y me decía ¨me voy a curar¨.   Hablaba de sus inquietudes, y parecía que sus demonios internos se hacían más pequeños tan sólo por haberlos sacado a la luz.  

Eso necesita nuestro país, ¨curarse¨ en una enorme sesión de terapia colectiva.  

Enseguida te preguntarás ¿Qué le pasa a este loco que hoy comienza su artículo con estos rollos?     

Como la intención es curar a México, te cuento de donde sale el diagnóstico:   Hace diez minutos estaba leyendo un chat de amigos que se dedican a la medicina y o investigación forense.  Uno de ellos compartió un enlace a un video, donde una persona estaba golpeando de manera inmisericorde a un par de niños.   

Algo que indignaría a cualquiera y que incluso, a hombres curtidos, que han visto sangre y miembros desgarrados por muchos años, les causó profundo pesar.  Uno incluso confesó que las lágrimas de coraje e indignación corrieron por su rostro. 

Las frases en contra del sujeto abusivo no se hicieron esperar. Hubo una, en la que varios estuvimos de acuerdo:  ¨Ya quisiera yo que se lo entregaran a los narcos diez minutos¨… 

A los pocos minutos reflexioné acerca de las profundas implicaciones que tiene esa frase.   Los que hemos vivido en territorios controlados por el crimen organizado, sabemos lo que eso significa, y curiosamente, entendemos que la justicia criminal es mucho más efectiva que la justicia mexicana. 

De ahí deriva la reflexión en el absoluto descrédito que tienen las autoridades mexicanas, ya sea alcaldes, gobernadores, presidente de la república, secretarios de estado, por mencionar algunos del poder ejecutivo, en los cuales, los mexicanos sabemos que no van a cumplir ni hacer cumplir la ley.   

De ahí pasamos al legislativo, diputados locales, federales y senadores, que también sabemos los mexicanos que responden a intereses particulares, de grupo y de facción, pero muy rara vez, responden a los intereses de sus votantes.  

Y si pasamos a la procuración de justicia, es decir, las fiscalías, sabemos que forman parte del poder ejecutivo, que no tienen presupuesto suficiente y que son susceptibles de corromperlas o infiltrarlas.     

Si vamos al poder judicial, los mexicanos entendemos que la justicia está en venta, que, si el gobierno presiona a un juez, éste ya no va a cumplir cabalmente su función, y ahora con el lacayo Saldívar sabemos que la justicia está en venta, tal como suponíamos.    

Web Master