Ciudad de México. / 14 mayo 2024
Tribuna Libre. – Según el informe emitido por el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM emitido ayer, la reciente tormenta geomagnética (del 10 de mayo), que tuvo una duración de más de 39 horas, está en fase de recuperación, marcando una disminución gradual en su intensidad.
No obstante, persiste la posibilidad de que otra tormenta solar impacte la atmósfera terrestre en las próximas horas, lo que podría reavivar las condiciones geomagnéticas y prolongar su duración, la segunda tormenta geomagnética sería más intensa y duradera.
La región activa AR3664, responsable de la tormenta geomagnética anterior, se está alejando del limbo solar, lo que sugiere que futuras tormentas solares podrían tener efectos mitigados en nuestro planeta.
Las auroras boreales, fenómeno visual extraordinario causado por la interacción entre el viento solar y el campo magnético terrestre, iluminaron los cielos de México con colores vibrantes, siendo avistadas desde lugares como Zacatecas, Sinaloa, Los Mochis, Ciudad Obregón y la costa de Yucatán.
Este espectáculo natural ha trascendido fronteras, con reportes de avistamientos desde Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Suecia, Australia y otros países.
Según el Centro de Predicción del Clima Espacial (NOAA) con información de la primera tormenta geomagnética, el segundo evento —que se se presentaría durante las siguientes horas, con mayor duración e intensidad— provocaría fallas en comunicaciones en bandas de radio de alta frecuencia HF.
Así como nubes de material solar (Eyecciones de Masa Coronal) que se propagarían en dirección hacia la Tierra y que se espera afecten el entorno del planeta entre hoy y mañana.
La UNAM agregó que las Eyecciones de Masa Coronal podrían provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra y afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica.
El SCIESMEX seguirá vigilando de cerca la
situación y proporcionará información oportuna al Sistema Nacional de
Protección Civil para gestionar cualquier posible impacto.