Entre lo utópico y lo verdadero

Naturalia, obra ilegal y violenta las Leyes Ambientales Federales 

 *** Esto resultó ser una invasión de competencias del Gobierno Federal, se realizó el derribo de árboles y de esculturas en el ANP El Tejar Garnica (Natura), olvidando que se tratan de terrenos forestales.  


Claudia Guerrero Martínez | 26 nov. 2024

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Resulta de llamar la atención la verdadera barbaridad que al nuevo millonario y corrupto secretario de Medio Ambiente Juan Carlos Contreras Bautista se le ocurrió con el fin de llenarse las bolsas de billetes. Este ladrón, quien sólo se ganó la confianza del fracasado Cuitláhuac García, mirándolo con amor y se le ocurrió construir un zoológico de especies exóticas y en peligro de extinción en la principal área natural protegida de Xalapa, inaugurándolo este pasado 24 de noviembre y a 6 días de concluir la administración estatal.

En un comprobado abuso de autoridad e invasión de competencias, Juan Carlos Contreras Bautista se presentó a sí mismo, una muy deficiente manifestación de impacto ambiental que él mismo y su gente elaboraron y fue autorizada a través de su subordinada Adriana Reyes Toledo. Esto puede ser verificado en la publicación de la compilación de las manifestaciones de impacto ambiental presentadas a la SEDEMA en el 2023, denominada “separata ecológica”, número 44, expediente 136, disponible en  https://docs.google.com/document/d/1_gSjvG-zx6EIX-qIdKKCtHSk7_4zzprb/edit

Esto resultó en una invasión de competencias del gobierno federal ya que, para llevar a cabo estos trabajos, se realizó el derribo de árboles y de esculturas en el ANP El Tejar Garnica (Natura), olvidando que se tratan de terrenos forestales y que por sus propias características, requerían una manifestación de impacto federal y un estudio para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Esta omisión es un delito ambiental Federal según el Código Penal Federal en su artículo 418:

Artículo 418.- Se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y multa de cien a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas, al que sin contar con la autorización previa de la autoridad competente:

Párrafo reformado DOF 08-05-2023

I.             Desmonte o destruya la vegetación forestal;

 

II.            Corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o

 

III.          Cambie el uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización expedida por la autoridad competente.

La pena de prisión deberá aumentarse hasta en cuatro años más y la multa hasta en cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente para el caso en el que, las conductas referidas en las fracciones del primer párrafo del presente artículo afecten un área natural protegida.

Por lo tanto, Juan Carlos Contreras, Magdaleno Mendoza y Adriana Reyes Toledo, como responsable de la autorización ilegal de impacto ambiental, deberán ser denunciados por Norma Rocío Nahle García y la nueva titular de SEDEMA, Luz Mariela Zaleta Mendoza, para ser inhabilitados y encarcelados como delincuentes federales que son, por llevar a cabo y autorizarse a sí mismos sin atribuciones, el cambio de uso de suelo en terrenos forestales dentro de un área natural protegida.

Adicionalmente hay que recordar que en repetidas ocasiones el cada vez más gordo y menos sonriente Juan Carlos Contreras Bautista ha dicho que “Naturalia” se trata de una Unidad de manejo para la conservación de vida silvestre conocidas comúnmente como UMAs.

Sin embargo, es un hecho que además del retraso en obra, el desvío de recursos por más de $100 millones de pesos y todo el desorden técnico, administrativo y legal que significó esta obra, la inauguración se dejó hasta el último momento por que la SEDEMA, por desconocimiento de Juan Carlos Contreras y Magdaleno Mendoza, nunca obtuvo su registro como UMA.

Las especies de fauna silvestre de “Naturalia” como el jaguar, el tucán o los cocodrilos se encuentran ahí de manera ilegal ya que, la Ley General de Vida Silvestre claramente señala que:

Artículo 47 Bis 3. La Secretaría (SEMARNAT) negará la autorización de aprovechamiento, o registro de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, cuando:

V. Se solicite autorización para traslocación de especies o subespecies a zonas que no forman parte de su distribución original.

Es claro que las especies ya señaladas y algunas otras en exhibición, no se distribuyen de manera natural en la zona de bosque mesófilo de montaña de Xalapa. Por lo tanto, Juan Carlos Contreras, gran ignorante del Medio Ambiente, sólo llevó a Cuitláhuac García y a otros a hacer el ridículo con su forzada inauguración.

Ya se verá si la PROFEPA y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente de la FGR resultan omisas, ante el conocimiento público de los hechos documentados para Parque Natura o sí con los elementos ya detectados en la entrega- recepción, la próxima gobernadora del Estado, Rocío Nahle se anima a denunciar a estos ladrones e ignorantes en la Fiscalía General de la República  y aquí le compartimos la liga: https://www.gob.mx/fgr/acciones-y-programas/denuncias-fgr 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53    

Comentarios