Rocío Nahle va tras las empresas del "Clan-Yunes" que solapó Cuitláhuac García en su administración

**Obtuvieron contratos millonarios con la 4T, de 2019 a 2024.

**Principalmente en la Secretaría de Salud, y en otras dependencias estatales.

**José Medina Hernández y los hermanos Corrons Chávez son operadores del Clan-Yunes.

**De forma inexplicable Cuitláhuac García les dio contratos millonarios en la Secretaría de Salud.

**Jorge Eduardo Sisniega Fernández era el enlace de Pepe Medina para darse contratos y moches millonarios.


Xalapa, Ver. | 11 abril 2025

www.tribunalibrenoticias.com  

Tribuna Libre.- La Gobernadora Rocío Nahle deberá meter una limpia total en las dependencias estatales que de 2019 a 2024 otorgaron contratos millonarios a operadores del "Clan-Yunes" con la total complacencia del entonces des-gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y de funcionarios coludidos con los operadores Yunistas como el caso de Jorge Sisniega Fernández, ex Director de Administración de la Secretaría de Salud, desde donde se hicieron los desfalcos millonarios al erario público, entre muchos de ellos beneficiando al "Clan-Yunes" con su empresa de limpieza.

Ahora ya en la administración de Nahle Garcia, se sabe que a un connotado empresario de Coatzacoalcos que es afín al Clan-Yunes, Emanuel Peña, propietario de la empresa COPESA, le fue retirada la administración del teatro de la ciudad y del centro de convenciones de Coatzacoalcos, donde inexplicablemente estuvo por años en dicho cargo, (ya bajo los gobierno de la 4T).

Desde hace 14 años este personaje tenía y gozaba del usufructo de dichos inmuebles, pero le ha sido cancelado la enajenación de los mismos por orden directa de Rocío Nahle, quien está comenzando a meter orden y a cortar cabezas de Yunistas beneficiados y solapados por la administración de Cuitláhuac García.

Lo cierto es que empresarios afines a los Yunes y al PAN han sido ampliamente beneficiados desde que Miguel Ángel Yunes Linares fue gobernador de 2016 a 2018, y ahí se quedaron de 2019 a 2024 solapados por Cuitláhuac García en contubernio con Eric Cisneros Burgos y ex funcionarios corruptos que pactaron moches millonarios con los Yunistas para dejarlos seguir operando y que las empresas fachada que tenían montadas siguieran facturando al Gobierno del Estado de Veracruz sumas millonarias.

Y no fueron tan sólo los contratistas y prestadores de servicios Yunistas los beneficiados, sino un sin número de empleados de la familia y militantes del PAN los que se quedaron incrustados en dependencias como la Secretaría de Finanzas, Educación, y Salud. Además en organismos como RTV, Cecytev y Cobaev, entre otros.

La red tejida en el Gobierno Estatal por el "Clan-Yunes" tiene a sus principales operadores empresariales en las personas de José Ricardo Medina Hernández, Ricardo y Román Corrons Chávez.

Estos sujetos han sido por años los integrantes del selecto grupo de operadores financieros del hoy senador, Miguel Ángel Yunes Márquez y de su Papá, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Pepe Medina está casado con Alejandra Alverdi Bolado. Según registros notariales inscritos en el portal del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, es socio de al menos 5 empresas: Trazzo Centro de Diseño SA de CV, Marivonne SA de CV, Umbrella Led de México SA de CV, Estación de Servicio Servigas de Veracruz SA de CV e INMOBILIRIA MEROC SA de CV.”.

Medina Hernández como operador principal tiene vínculos con al menos seis socios visibles quienes a su vez son prestanombres y empleados de él y de Miguel Yunes como lo son Ricardo y Román Corrons Chávez, Flavio Hernández Cházaro, Monserrat Valencia Maldonado, Rosalía Utrera Leyva, entre otros.

Lo increíble es que durante el gobierno de Cuitláhuac García, se le  otorgaron jugosos contratos a la empresa de los operadores Yunistas, Redari Constructor SA de CV, por servicios de limpieza y sanitización a los Hospitales y Oficinas Administrativas de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (SESVER). Donde obtuvieron al menos contratos por 85 millones de pesos, 79 mdp, 63 mdp, 42 mdp, 16 mdp, 81 mdp y 48 mdp desde el año 2017 cuando gobernaba Miguel Ángel Yunes Linares, y prosiguieron con el gobierno de Cuitláhuac García con total impunidad.

Los principales acuerdos financieros fueron llevados a cabo por parte de los "empresarios Yunistas" con Jorge Eduardo Sisniega Fernández, entonces Director de Administración de la Secretaría de Salud Estatal (SESVER) quien era el encargado de concursar públicamente los servicios que requería esa institución.

Los millonarios contratos dados por Sisniega a los operadores del "Clan-Yunes" se tradujeron en un agradecimiento al entonces funcionario estatal por 135 millones de pesos, ahí se explica por qué Redari Constructor SA de CV siguió y sigue trabajando en el gobierno de la 4T a pesar de ser parte de la mafia y de las empresas con las que el "Clan-Yunes" se financia.

Y no sólo operaron en la Secretaría de Salud con el tema de la limpieza, también lo hicieron con dicha empresa Grupo Redari Constructor SA de CV en el Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC), al ISSSTE, al SAT y al Consejo de la Judicatura Federal, todas instituciones gubernamentales estatales y federales asentadas en Veracruz.

Pepe Medina es el verdadero dueño de la empresa Redari Constructor SA de CV, siendo Carlos Agustín Chávez Morales, el Representante Legal, y a su vez siendo primo hermano de Ricardo y Román Corrons Chávez.

La Ruta del Dinero para el Clan-Yunes...

Una vez que se recibían los pagos millonarios por parte de la Secretaría de Salud (SESVER) en las cuentas de Redari Constructor SA DE CV, lo mueven a través de una sofisticada red de pagos para simular pagos a proveedores y abonos a capital de supuestas deudas entre las empresas donde en todas ellas aparece de socio Pepe Medina y además de circularlo constantemente para generar flujos, evaden impuestos.

El destino final del dinero es en las cuentas personales de Pepe Medina y los hermanos Corrons Chávez para a su vez entregárselo a Miguel Ángel Yunes Márquez, a Karen Collado Yunes y a Gabriel Garzón Velázquez.

Rocío Nahle deberá ponerles un alto y extirparlos de la estructura del Gobierno Estatal de Veracruz.

La infiltración de esta red de empresas afines al "Clan-Yunes" estuvo activa hasta la administración anterior, y seguramente que quienes se encargan de colocar los filtros y vigilar que los enemigos no estén dentro y beneficiados en el gobierno de Rocío Nahle deben estar revisando hasta con lupa el último rincón de las dependencias para limpiar totalmente a la administración estatal de todos ellos, ni un peso más a sus empresas, ni tener infiltrados en la estructura del Gobierno Estatal.

Ardua tarea para Rocío Nahle, pero a toda costa debe evitar que vuelva a haber en su estructura de Gobierno personajes como Eduardo Sisniega y varios más que estén en contubernio con el "Clan-Yunes" dándole contratos millonarios a sus empresas fachada y llenándoles los bolsillos con recursos del erario público de Veracruz como lo hicieron Cuitláhuac García y Eric Cisneros Burgos.     

Comentarios