Con 16 mil pesos de garantía, Hernán Bermúdez Requena alias el “Comandante H”, logra suspensión de orden de aprehensión

*Sin embargo, tres meses después, el jugador realizó este martes una audiencia en la que determinó no otorgarle la medida cautelar y dio por concluido el juicio de amparo, ya que el ex funcionario nunca cubrió la garantía de 16 mil pesos que le impuso para mantener la suspensión provisional.

*Mientras que la Interpol lo busca en 190 países por presuntos lazos con la “Barredora”, célula delictiva al servicio del CJNG.


                           Ciudad de México. | 23 julio 2025

www.tribunalibrenoticias.com  

Tribuna Libre.- Alfonso Javier Flores Padilla juez federal del Juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado de Baja California, por la cantidad de $16 mil, le concedió a Hernán Bermúdez Requena, conocido como el  “Comandante H” una suspensión provisional contra la orden de aprehensión girada en su contra, supuestamente por tener nexos con la célula delictiva la “Barredora”, al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).   

Bermúdez Requena, es buscado por Interpol en más de 190 países, desde el mes de abril de 2025, mismo que recurrió a la protección de la justicia ante el titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, Alfonso Javier Flores Padilla, quien le impuso el pago de una garantía de 16 mil pesos para mantener vigente la medida cautelar.  

El juez Flores Padilla aplazó la audiencia incidental para el 1 de agosto, fecha en que resolverá si concede la suspensión definitiva al exmando policiaco, debido a que todavía no recibe la totalidad de los informes de las autoridades que fueron señaladas como responsables.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó hace unos días que la Organización Internacional de Policía Criminar (Interpol) emitió la ficha roja para localizar a Bermúdez Requena, quien salió del país el 26 de enero de este año.

En Tabasco, otro juez con sede en Villahermosa, Tabasco, le otorgó la protección de la justicia federal para no ser privado de la libertad, incomunicado, sufrir posibles actos de tortura y contra el cumplimiento de la orden de aprehensión que se libró en su contra.  

El ex funcionario contaba con una suspensión provisional desde el pasado 21 de abril que le otorgó el juzgador de Baja California para evitar cualquier orden de aprehensión, siempre y cuando no estuviera acusado de delitos graves.

Sin embargo el jugador realizó este martes una audiencia en la que determinó no otorgarle la medida cautelar y dio por concluido el juicio de amparo, ya que el ex funcionario nunca cubrió la garantía de 16 mil pesos que le impuso para mantener la suspensión provisional, y su abogado tampoco ratificó alguno de los impedimentos judiciales.

Por otra parte, Manelic Delón Vázquez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tabasco, le otorgó la suspensión de plano contra la privación de la libertad, incomunicación, posible tortura y orden de aprehensión. Este tipo de recursos se concede al considerar que pudieran presentarse violaciones graves, lo cual es analizado con posterioridad, de entrada sólo se entregan para que se suspendan los actos que atenten contra la ley.  

El togado pidió a la actuaria para que localice a Hernán Bermúdez y ratifique la demanda de garantías. En caso de no hacerlo se tendrá por no presentada y la medida cautelar quedará sin efecto.

La semana pasada, Interpol emitió una ficha roja para que autoridades de más de 190 países colaboren en la ubicación y detención de Bermúdez Requena, identificado como fundador de la organización delictiva la Barredora, quien huyó del país el pasado 26 de enero.

En su momento, las autoridades federales señalaron que contra el ex funcionario se inició una carpeta de investigación y cuenta con una notificación roja emitida por Interpol, además ya se realiza su búsqueda internacional, en coordinación con agencias de seguridad.

Hernán Bermúdez Requena fue nombrado titular de Seguridad Pública estatal por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, y lo sostuvo en el cargo el Ejecutivo interino Carlos Merino Campos, hasta que concluyó el gobierno anterior.

Comentarios