El Director
del penal circulaba sobre calle Tulipanes, del Fraccionamiento Villa Verde, y
antes de salir al bulevar Tratados de Córdoba, fue alcanzado por una persona armada
el cual lo acribilló de cuando menos 5 certeros balazos huyendo del lugar.
*La Secretaría de Seguridad Pública, Guardia
Nacional, Semar, Guardia Nacional,
implementan operativo de búsqueda pero no se reportan detenidos.
*Es la segunda ejecución de directivos,
el primero fue el del penal de Tuxpan y hoy el de la “Toma”
*Al ser día de visita en el penal se temía un motín como el suscitado recientemente en Tuxpan.
Córdoba, Ver. | 15 agosto 2025
Tribuna
Libre.- Manos criminales acribillan a balazos al Director del Centro de
Reinserción Social (Cereso) de la “Toma” René Vergara Vergara cuando tripulaba
un vehículo oficial del penal para traslado de reos.
El
sangriento hecho se registró la mañana de ayer jueves en el fraccionamiento
Villa Verde de Córdoba, cuando aparentemente minutos antes habría salida de su domicilio
y tripulaba el vehículo oficial.
Se especula
que su ejecutor lo estaba esperando para cumplir su cometido, una vez que lo
tuvo a la vista le propino balazos a corta distancia, los cuales le arrebataron
la vida. Socorristas de la cruz roja nada pudieron hacer, pues la victima ya no
presentaba signos de vida.

René Vergara Vergara es el segundo director que es asesinado este año en la entidad, pues el 17 de junio, Antonio Huesca Figueroa, director del Cereso de Tuxpan, fue asesinado a balazos en su automóvil en el centro de esa ciudad.
La escena del crimen fue cerrada en su totalidad, preservando la cadena de custodia, siendo personal de la Fiscalía General del Estado quienes recabaron los primeros indicios y evidencias correspondientes, ordenando que el cuerpo del infortunado fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de San Miguelito para la necropsia de rigor.
El asesinato del director de la “Toma” ocurre
luego del violento motín registrado el
pasado 2 de agosto en el penal de Tuxpan, al norte del estado, el cual dejó un saldo de
nueve muertos y 10 heridos.
El amotinamiento de los internos fue en protesta por las constantes agresiones y extorsiones en dicho penal por parte de integrantes de la organización criminal, Grupo Sombra y/o Mafia Veracruzana.
Blindan
el penal de la Toma al ser día de visita y dentro había varias familias, se
temía lo peor.
Se
recuerda el amotinamiento en el año 2018, en el penal de La Toma de Amatlán, en
aquel entonces, dejó un saldo de seis policías y un interno muertos, y más de
20 heridos entre internos y custodios.
Comerciantes
aledaños al Cereso de la “Toma” se alertaron al ver el gran despliegue
policiaco y temiendo por su vida prefirieron resguardarse, pues aún recuerdan el
fatídico amotinamiento del 2018, y ante el hermetismo de la policía
optaron por retirarse evitando ser tratados groseramente.
Mientras tanto, trascendió que el titular de la SSP del estado Alfonso Reyes Garcés, tras un fuerte dispositivo de seguridad habría llegado al penal de la “Toma”.



Comentarios
Publicar un comentario