SOS: El ITSX se ha convertido en botín para pillos
Claudia Guerrero Mtz | 07 agosto 2025
Tribuna
Libre.- Compartimos esta información que llegó a nuestra redacción: El Instituto
Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) se ha convertido en el botín de un grupo
funcionarios, sobresaliendo su director, Omar Romero Sandoval, siendo es el
principal promotor de esta situación, al incrustar a sus más allegados que lo acompañaron en su
administración en el Tecnológico de Zongolica.
De
acuerdo con la información proporcionada, Omar Romero Sandoval trajo a varios
de sus colaboradores y los ha colocado en puestos como Subdirecciones y
Jefaturas de Carrera, desplazando a académicos de amplia trayectoria y
experiencia en el ramo.
Entre
ellos destacan: Armando Munguía Inés, quien recientemente fue nombrado como
subdirector Académico; Lorenzo Domínguez Gálvez, como jefe de Carrera de
Ingeniería en Sistemas Computacionales y Daniel Alejandro López Domínguez, como
jefe de Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, además de la Jefatura de
Bioquímica y de Industrias Alimentarias, donde obliga a las recién removidas
Ing. Mayra Muñoz e Ing. Laura Carmona a cubrir el puesto, con la amenaza de
quitarles hasta sus horas docentes, si no cubren las funciones de las jefaturas
para que él pueda pagarles a sus dos amigos aviadores.
Los
entrevistados, quienes pidieron no revelar su identidad, acusan que el director
ha incorporado a su círculo cercano a personas con pésimos antecedentes administrativos y sin
ética cuestionable, siendo serios antecedentes de hostigamiento y violencia de
género, lo que ha generado inconformidad y preocupación en la comunidad.
Además,
los mismos trabajadores del Tecnológico de Zongolica afirman que Armando
Munguía Inés y Omar Romero Sandoval tenían una red de intereses personales,
desvíos económicos, favoritismos y prácticas autoritarias, junto a otros
aliados.
Se
indicó que Munguía Inés es considerado el enlace clave con Omar Romero Sandoval
en el Tecnológico de Zongolica, para desestabilizar al recién nombrado director
y evitar que se descubran todas las irregularidades de Romero Sandoval.
También, señalan que ha inflado la nómina del Tecnológico de Xalapa llenando todas
las plazas con protegidos y aviadores.
Es
preocupante ver todo lo que está haciendo Omar Romero Sandoval en la
institución, quien dice estar bien respaldado y protegido por funcionarios de
la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y piensa que todo esto lo que está
haciendo es bien visto por las autoridades.
Y
abunda la misma información: “Este tipo de protección y encubrimiento
institucional no solo perpetúa la impunidad, sino que pone en riesgo el
ambiente laboral y académico. No se puede tolerar la violencia ni la corrupción
como norma”.
Hasta
cuándo las autoridades permitirán que servidores públicos como estos se sigan
llenando los bolsillos y destruyendo instituciones educativas. Hasta cuándo se
seguirán reciclado directores de administraciones pasadas y premiándolos con un
nuevo tecnológico qué saquear. Y existe el rumor de que faltan más exfuncionarios de la
institución de Zongolica, para llegar al Tecnológico de Xalapa y una vez
completo el equipo, iniciarán una especie de “Estafa Maestra” que han realizado
en otros institutos.
Dudas y
comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite:
www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter:
@cguerreromtz
Instagram:
claudia.guerreromtz
TikTok:
@claudia.guerrero53

Comentarios
Publicar un comentario