Presenta la legisladora Liud Herrera iniciativa que reformaría las leyes de Salud y de Educación del Estado para garantizar a niñas, niños y adolescentes un entorno seguro y con personal calificado.
Xalapa, Ver. | 01 octubre 2025
Tribuna
Libre.-. Con la finalidad de fortalecer la coordinación del Estado con la Federación
y para garantizar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con un entorno
educativo seguro, informado y con personal debidamente capacitado para
proporcionar la atención adecuada, la diputada Liud Herrera Félix presentó al
Pleno una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones
de las leyes de Salud y de Educación del estado de Veracruz.
En su intervención en la tribuna, la legisladora subrayó que el Gobierno Federal, a través del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, busca reducir las tasas de suicidio en el país y, en coordinación con las entidades federativas, ha puesto en marcha diversas estrategias que involucran a las Secretarías de Salud y a los DIF estatales.
“Estas
acciones buscan acercar a la población campañas permanentes de sensibilización
orientadas a eliminar estigmas, promover la importancia de pedir ayuda en
momentos de crisis y difundir información sobre la relevancia de la salud
mental, especialmente en niñas, niños y jóvenes”, externó la diputada durante
la cuarta sesión ordinaria.
De
acuerdo con el contenido de la iniciativa, se establecería como obligación
normativa la promoción e implementación de acciones integrales dirigidas al
fortalecimiento de la salud mental, que incluyan, de manera específica, la
prevención, detección y atención de la conducta suicida en las infancias y
juventudes.
Asimismo,
se otorgarían facultades a las autoridades educativas y de salud para
coordinarse y suscribir convenios de colaboración en materia de capacitación y
actualización del personal educativo en los temas relacionados con la salud
mental.
Lo
anterior, con el objetivo que dicho personal pueda identificar, de manera
temprana, señales de afectaciones psicoemocionales o conductas suicidas en el
alumnado, y en su caso, proceder a informar de manera oportuna a la persona que
ejerza la patria potestad, para que se brinde la orientación correspondiente.
De
igual forma, se establecen acciones informativas, reeducativas y de
sensibilización dirigidas tanto al alumnado como a los padres, madres o
tutores.
Para
finalizar, la diputada Liud Herrera expresó que con estas acciones se reafirma
el compromiso social de la administración de la gobernadora Rocío Nahle García
de trabajar de manera conjunta en la protección de la salud mental de niñas,
niños y jóvenes, ofreciéndoles herramientas para afrontar sus dificultades,
asegurando entornos más saludables y construyendo una comunidad más solidaria,
empática y comprensiva.
La
iniciativa fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanentes Unidas de
Salud y Asistencia y de Educación y Cultura. Se adhirieron a esta propuesta los
Grupos Legislativos de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),
así como la y el integrante del Partido del Trabajo (PT).

Comentarios
Publicar un comentario