Entre lo utópico y lo verdadero

Tráfico de influencias en SIPINNA; Daniela Griego asegura ser “puras mentiras” y Transparencia la desmiente

***Ineficiente inicio de la administración de Daniela Griego Ceballos, nepotismo y lazos familiares. Hasta su secretario particular Onar Morales García se lava las manos y asegura ser competencia de Recursos Humanos.

***Transparencia informa no permitir “el conflicto de interés como la posible afectación al desempeño imparcial y objetivo de las funciones de las personas servidoras públicas, derivada de intereses personales, familiares o de negocios”, cuando en la realidad impera el favoritismo para amigas y comadres.  


                      Claudia Guerrero Martínez | 10 feb. 2026

www.tribunalibrenoticias.com  

Tribuna Libre.- Ineficiente arranque de la administración de la alcaldesa Daniela Guadalupe Griego Ceballos, quien pretende callar nuestras publicaciones, amenazando a obedientes columnistas y a medios de comunicación, alegando que si quieren un convenio con el Ayuntamiento de Xalapa, no le publiquen a Claudia Guerrero Martínez, ni sus investigaciones, pues según Griego Ceballos: “Claudia Guerrero sólo publica mentiras”. Y estas presuntas “mentiras”, en realidad han sido sustentadas con datos y documentos oficiales, como la información dada a conocer en anteriores entregas y en ésta, se fortalece bajo oficios redactados por la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa sobre lo que sucede en áreas de esta administración municipal.

Con base al documento número  CTX-0219/2026, con fecha del 4 de febrero de 2026, el cual dicta: “En relación a su solicitud de acceso a la información pública, presentada en esta Coordinación a mi cargo, por vía Plataforma Nacional de Transparencia con número de folio 950560726000036 y toda vez que la Administración Municipal del H. Ayuntamiento de Xalapa, tiene como uno de sus ejes rectores el principio de máxima publicidad en su gestión, facilitando a los particulares el ejercicio del derecho de acceso a la información… Se requiere la información solicitada mediante Oficios CTX-0192/2026 a la Dirección de Recursos Humanos, CTX-0193/2026 a la Contraloría Interna y CTX-194/2026 a la Secretaría Particular, emitidos con fecha del 27 de enero del año 2026”, teniendo la rúbrica de su titular Diana Margarita Guzmán Sánchez, coordinadora de Transparencia.

En la solicitud de información, éste dicta: “...Cuáles son las políticas para contratar a personal de honorarios y confianza, si hay excepción o impedimento, tener un vínculo sanguíneo para poder ser contratados dentro de la misma dependencia. La pregunta va a contraloría y presidencia... (SIC)”.

La Contraloría del Ayuntamiento de Xalapa informó textualmente y con faltas de ortografía sobre esta solicitud: “Al respecto, es importante señalar que esta contraloría del ayuntamiento de Xalapa no determina las políticas de contratación de persona bajo los regímenes de honorarios y de confianza, sin embargo es de notarse que dichas contrataciones deben estar sujetas a los principios rectores del servicio público previstos-en el artículo 3 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, entre los cuales se contemplan la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y rendición de cuentas, así como la competencia por mérito. Estos principios resultan de observancia obligatoria para toda persona servidora pública, quien debe ajustar su actuación estrictamente a los mismos, absteniéndose de incurrir en conductas que puedan comprometer la objetividad e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones”.

Y va más allá: “Robusteciendo lo anterior, el artículo 3 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas define el conflicto de interés como la posible afectación al desempeño imparcial y objetivo de las funciones de las personas servidoras públicas, derivada de intereses personales, familiares o de negocios. De igual forma, el artículo 58 del mismo ordenamiento legal establece la obligación de  excusarse de intervenir, en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que exista un interés personal, familiar o de negocios. Para estos efectos, se entiende por interés familiar aquel que derive de relaciones de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado, entre otros supuestos, con la finalidad de salvaguardar la integridad del servicio público y prevenir conflictos de interés”.

Con base a lo expuesto, se comprueba el nepotismo y tráfico de influencias, si así cabe describirlos, en áreas que parecen no existir, pero sí existen, como es en el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Y existiendo tanta gente profesionista con experiencia, capacidad y mejores currículums en Xalapa, la actual titular de SIPINNA, Sonia Contreras Brito prefirió no aprovechar, ni evaluar o al menos considerar a gente profesional en busca de trabajos en Xalapa y prefirió demeritar conocimientos y experiencia de otros, para beneficio de sus conocidas, comadres y amigas, en este caso, su amiga Patricia Martínez Rubio, quien se dice abogada.

En el caso de Patricia Martínez Rubio, en la pasada administración municipal, fue jefa de Atención a Víctimas y ahora trabaja en las oficinas de SIPINNA como su "particular". Y aprovechando su “cuota de poder e influencia” con dicha titular, metieron a laborar dentro de la misma área a su propia hija Lizeth Lagunes Martínez, de quien sabemos es su hija, porque era conocida en la anterior administración municipal.

Sorprende cómo ha pasado en esta administración, al despedir a trabajadores valiosos que aportan trayectoria y experiencia, optando Sonia Contreras Brito por meter y contratar a “fuerzas” y descaradamente a la familia directa de su amiga Patricia Martínez Rubio, beneficiando entonces el sostén económico de un lazo consanguíneo, por encima de lo que verdaderamente importa, que es buscar la mejor atención profesional en esa área.  

Con esta acción sólo se nota la improvisación, inexperiencia, falta de capacidad para dirigir un trabajo, pero sobre todo, la soberbia, para favorecer a costa de un área que requiere una atención de calidad como muchas otras, así como "apoyar" a su amiga para beneficiar a su familia, en este caso su hija, a través de la corrupción y tráfico de influencias.

Interesante que el secretario particular de Daniela Griego, de nombre Onar Morales García, se lava las manos sobre este tráfico de influencias y expide un documento oficial, con su rúbrica y sello, informando que los actos de nepotismo o lazos consanguíneos “son competencia  de la Dirección de Recursos Humanos”.

¿Estará enterada la extraviada alcaldesa Daniela Griego Ceballos, quien se ha limitado a ser un florero y permite esta situación? ¿Seguirán las contrataciones, operando los favores de amigas y nepotismo, "Por el bien de Xalapa"?

Además, esto que permite la alcaldesa Daniela Guadalupe Griego Ceballos rompe con el  Código de Conducta de las Personas Servidoras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, en su artículo 10 fracción III, así como el artículo 3 de la Ley de Responsabilidad Administrativa, de acuerdo al oficio citado, afectando los principios de imparcialidad en el desempeño laboral, tanto de la Secretaría, así como de su amiga y su hija, por el nexo familiar del que son sabedoras y las canonjías que seguramente se permitirán entre ellas.

Si bien la “amiguita” Patricia Martínez Rubio no tiene cargo de una jefatura, hoy se refiere como su secretaria particular, lo que le da un poder de mando en ausencia de su jefa y amiga, Sonia Contreras Brito.

Ojalá revisen el  poco trabajo realizado por estas personas en ese lugar tan escondido en el Ayuntamiento de  Xalapa.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

--------------------------------------------

Entre lo utópico y lo verdadero

 

Después de la exclusiva, cambios en la Secretaría del Ayuntamiento de Pánuco… Y éste fue peor

Claudia Guerrero Martínez | 10 febrero 2026

www.tribunalibrenoticias.com  

Tribuna Libre.-  José Rafael Villa Guzmán es cercano operador del investigado exalcalde Óscar Guzmán de Paz y fue incrustado para seguir protegiendo las anomalías administrativas.

Después de tener la exclusiva, este viernes 6 de febrero, se destituyó a Mario García Valdéz como titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Pánuco, por fraude y usurpación de profesiones, al presentar una Cédula Profesional propiedad de un funcionario estatal en el Estado de San Luis Potosí y a un mes y seis días de su nombramiento en la actual administración municipal de Mayra Delgado Castillo, fue removido del cargo ante el escándalo por corrupción. Y peor, Mario García ostentó el mismo cargo como secretario del Ayuntamiento panuquense en toda la gestión del expresidente municipal Óscar Guzmán de Paz, siendo este último investigado por el ORFIS y la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz.  

Lo interesante es saber qué hará el nuevo titular municipal José Rafael Villa Guzmán, de quien se asegura ser familiar del exalcalde de Pánuco Óscar Guzmán y este secretario del Ayuntamiento deberá presentar las denuncias correspondientes, pues de lo contrario, será cómplice al aceptar  documentos oficiales firmados por el fraudulento Mario García Valdez.

Con base a la publicación con la liga: https://periodicoveraz.com/secretario-del-ayuntamiento-de-panuco-acusado-por-robo-de-identidad-y-usurpacion-de-profesiones/?  Esta información expuso una red de corrupción en el Ayuntamiento de Pánuco y seis días después se realizan los cambios en la titularidad de la Secretaría del Ayuntamiento, sustituyendo a Mario García Valdez, siendo relevado por un funcionario peor, José Rafael Villa Guzmán, en un cambio poco comentado por los medios de comunicación en Pánuco, ya que fueron amenazados con quietarles convenios y fue Óscar Guzmán, quien instruyó no publicar nada sobre nuestra entrega y sólo informar notas simples y superficiales.

El Ayuntamiento de Pánuco confirmó el cambio con la destitución de Mario García Valdez y será José Rafael Villa Guzmán, otro incondicional del exalcalde Óscar Guzmán de Paz, quien asumirá el control de la Secretaría del Ayuntamiento de Pánuco.

Información que se filtra a la autora de esta columna, José Rafael Villa  Guzmán es el vínculo como prestanombres. Autor de la atemporal opinión editorial “Martini Político” y asumió la Oficialía Mayor en el Ayuntamiento de Pánico en esta nueva administración municipal, para luego, ante el escándalo de corrupción y usurpación de profesión, fue destituido Mario García Valdez y asume el cargo como secretario del Ayuntamiento de Pánuco.

En sus escritos, llenos de criterio político, con la liga: https://www.facebook.com/share/p/1DfEv7CeP5/   José Rafael Villa Guzmán asegura: “Desnudamos el cinismo: Políticos que NO GOBIERNAN usando las tragedias para ganar "popularidad" (con despensitas y selfies). En política, recuerden: ¡No existe la casualidad! ADVERTENCIA FRÍA: La ayuda de Samuel García no puede ser moneda de cambio para el trasvase del Río Pánuco a Nuevo León. ¡Obras para Veracruz, no hipotecas!”. Además, gran defensor de Óscar Guzmán de Paz.

José Rafael Villa Guzmán es Licenciado en Derecho, con la Cédula Profesional con el número 5956483, por una universidad en Tamaulipas y Maestro en Ciencias Políticas en la Universidad Centro Latinoamericano de Estudios Superiores. Este hoy secretario del Ayuntamiento de Pánuco y presunto pariente de Óscar Guzmán de Paz es señalado de enriquecerse mostrando su propiedad, junto a sus vehículos con la liga: https://www.facebook.com/share/p/18XdihK397/

Una investigación sobre posible complicidad en el Ayuntamiento de Pánuco, donde próximamente daremos a conocer más datos que demuestran anomalías e investigaciones perpetradas por el exalcalde Óscar Guzmán de Paz.

Notita importante: Cartas a la redacción: “Buen día mi estimada periodista, para comentarle y por favor quede como anónimo mi nombre, los empleados del Rastro Municipal de Xalapa fueron engañados al prometer un incremento de $1,000 pesos quincenales y hasta este momento, ni horas extras, ni aumentos, ni salarios, han sido depositados a sus cuentas. Hace unos días, a los empleados les hicieron firmar de manera arbitraria y violentando sus derechos laborales, un oficio en el cual, les exigen horarios de trabajo forzados, actividades extras condicionados a perder su trabajo, si no aceptan tal imposición. Debería hacer usted y su equipo de trabajo una investigación, pues al parecer el titular del Departamento de Rastro es familiar (primo o sobrino) de la alcaldesa de Xalapa Daniela Guadalupe Griego Ceballos y casualmente el jefe del área se llama Mario Rafael Hernández Ceballos, quien aplica muchas arbitrariedades en esta administración”.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53 

Comentarios