Ex alcalde de Córdoba cobraba en exceso y de forma ilegal el agua a los ciudadanos: Manuel Alonso Cerezo

*Juan Martínez cobró de más el agua a los cordobeses.

*Manuel Alonso Cerezo tumba dicha medida de cobro y regresa las tarifas justas.

*Por esa y más inconsistencias financieras deberá comparecer en próximos días ante la Contraloría Municipal.


                        Córdoba, Ver. | 27 febrero 2026

www.tribunalibrenoticias.com  

Tribuna Libre.- El pasado Gobierno Municipal de Córdoba, presidido por Juan Martínez cobró de más e hizo cobros indebidos a la población por el servicio de agua potable, esto a través de la operadora HidroSistema de Córdoba.

Esto quedó comprobado en la sesión de Cabildo del pasado 29 de enero, donde en el acta levantada el alcalde Manuel Alonso Cerezo ordenó regularizar los cobros a parte de la población, suspendiendo la medida aplicada por la pasada administración de cobrar parejo el consumo de 41 metros cúbicos (41 mil litros de agua al mes) sin que los ciudadanos hubieran llegado a esa estratosférica cifra de consumo del vital líquido.


El actual alcalde, Manuel Alonso Cerezo, a hacer uso de la voz, señaló que a partir de enero de 2026, ya no se están aplicando los cobros correspondientes a los 41 m³ como tarifa fija a los usuarios que tienen su medidor dentro de sus propiedades, sino el cobro correspondiente a su tarifa establecida asignada por cada tipo de usuario.

Tales cobros excesivos generaron que muchos usuarios dejaran de pagar, esto al no poder hacerlo ya que los cobros que se les hacían de manera indebida por parte de la pasada administración municipal estaban exageradamente elevados.

Por lo que el alcalde Manuel Alonso Cerezo tomó la decisión en dicha sesión de cabildo de proponer que los usuarios que no han pagado y tienen adeudo derivado de esos cobros se les hagan los ajustes de dichos cargos de 41 m³ a su tarifa establecida de acuerdo a su contrato, por los meses que les hicieron el cargo indebido, esto para que se regularicen.

De igual forma, indicó que se establecerán nuevas estrategias para invitar a los usuarios a colaborar con el organismo para mejorar la medición, teniendo sus medidores frente al acceso de los predios en un lugar visible y accesible, como indica la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, y con esto brindar un mejor servicio con cobros transparentes, sin afectar la economía de los usuarios cordobeses.

Al no poder hacer mediciones del consumo de agua en todos los domicilios, porque el medidor se encuentra en el interior del domicilio, el ex alcalde Juan Martínez tomó la decisión arbitraria de aplicar un cobro parejo de 41 m³ por cada usuario, cantidad excesiva para la mayor parte de los ciudadanos, a quienes se les fijó dicha tarifa de forma ilegal.

Con ello, HidroSistema de Córdoba estuvo cobrando tarifas excesivas a los habitantes de dicho municipio por un servicio que no estaban consumiendo en la pasada administración municipal. 

 https://www.facebook.com/enrique.estradatalavera        

Comentarios

Publicar un comentario