Entre lo utópico y lo verdadero

Canek: Hermano parásito del exgobernador Cuitláhuac García y ni picha, ni cacha, ni deja batear en SESVER


                 Claudia Guerrero Martínez | 31 marzo 2026

www.tribunalibrenoticias.com  

Tribuna Libre.-  Todos los días, tenemos que dar malas noticias a los veracruzanos y la verdad, esta constante crítica cansa, decepciona e indigna, pues vivimos en un hermoso Estado como es Veracruz y administrado por varios ladrones. Ya habíamos advertido la terrible gestión de Cuitláhuac García y ahora, la presión de la presidenta Claudia Sheinbaum por proteger a pillos excolaboradores del exgobernador morenista en Veracruz, hasta incrustar en altos cargos a quienes se les confirma daño patrimonial y robar el dinero de los veracruzanos. Y no nos extraña, el criterio: “Por convenir a la institución”, cuando en realidad, son intereses personales.

La noticia que difunde Notiver es vergonzosa, con la liga: https://www.notiver.com/primera/hermano-de-cui-al-imss-del-bienestar/   Canek García Jiménez, de ser un simple empleado privado, fue incrustado en la Dirección de Alumbrado Público, dependencia involucrada en denuncias interpuestas por el exalcalde y actual secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, en contra de Hipólito Rodríguez Herrero, hoy asesor de la alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos y las denuncias siguen firmes por daño patrimonial, corrupción y abuso de autoridad en la fraudulenta compra de más de 10 mil luminarias inservibles o hechizas para colonias de Xalapa y  este fraude lo dimos a conocer con la liga: https://claudiaguerrero.mx/hipolito-y-complices-huelen-a-penal-de-pacho-viejo-por-fraude-en-luminarias-hechizas/

Lo interesante de este fraude millonario, es que Canek García Jiménez estuvo involucrado en este robo millonario y ser literalmente incrustado en la Dirección de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Xalapa.

Ahora vemos que Cuitláhuac García Jiménez sigue afectando a Veracruz y sus decisiones se acatan, al meter como “dolor de muela” a su hermano como jefe de Conservación de Hospitales en el IMSS Bienestar Veracruz. Sin experiencia y mucho menos perfil para el cargo, el hermanito rémora ahora es el encargado del mantenimiento de todos los hospitales de Veracruz, bajo el sello del IMSS Bienestar, siendo cuidado, protegido y querido por el titular, Roberto Ramos Alor.

Estos funcionarios, como el coordinador general del IMSS Bienestar Roberto Ramos Alor, no cuidan las formas, al contrario, su cinismo es tan grande, que se sienten intocables. Y con un sueldo de $53 mil pesos, más viáticos y moches, Canek García tendrá un sueldo más, gracias a los favores que pide su hermano, Cuitláhuac García Jiménez.

Peor, que este lunes, trabajadores de  la Secretaría de Salud y SESVER tienen tomada la sede de la dependencia, en Xalapa, por violentar los derechos laborales de los empleados, siendo 16 organizaciones sindicales que se inconformaron por la transición de plazas de SESVER al IMSS Bienestar. Una bomba de tiempo que amenaza con paros laborales, manifestaciones como la ocurrida frente a Palacio de Gobierno, este mismo lunes y los trabajadores están muy molestos, por las acciones  ejercidas por Norma Rocío Nahle García.

Y nos mandan esta carta a la redacción:

Cansados de los malos manejos y pésimos tratos en SESVER, con tantos movimientos que se han dado últimamente, estamos a la espera del cambio en la Subdirección de Recursos Humanos, por el problema en el pago del bono de fin de año y tuvo que intervenir la Gobernadora y hasta el Secretario de Finanzas se hizo presente, ejecutando cambios del director, subdirectores, jefes de Departamento y hasta jefes de Oficina, pero en Recursos Humanos siguen al frente las tres mujeres quienes debían ser removidas por ser las causantes de esa desafortunada situación que presentamos miles de trabajadores de la Salud, siendo noticia nacional.

La subdirectora de Recursos Humanos no resuelve nada sobre los  temas que debe dar  solución y en este último mes, las auditorías requieren de su atención para solventar las observaciones. Pues resulta, que ella desconoce del tema dejándolo a quienes sí saben, pero no se les reconoce su labor y la subdirectora de RH lleva un año sin firmar movimientos de diferentes temas, oficios y cientos de contratos carentes de firmas, por los que se fueron por los cambios de administración realizados meses atrás y de ella misma.

Se comenta en los pasillos, que se encuentran en calidad de “desaparecidos” algunos trabajadores, poniendo en jaque a las Unidades Administrativas para reponer dicha documentación y la subdirectora de Recursos Humanos se preocupa más por seguir indicaciones o sugerencias del ex director administrativo José David Rangel Zermeño, quien aún tiene fuerte injerencia, acomodando a su gente, que por mantenerse en el puesto y sigue al pie de la letra lo que se le pide, dejando a un lado las quejas de sus jefas de Departamento, ya que últimamente anda más ocupada notificando la salida de jefes o encargados de otras Subdirecciones, como es el caso de Recursos Financieros, en donde se dice que de forma grosera y prepotente, les notifica su salida del puesto y diciendo ser por instrucciones, que por ser amiga cercana y protegida de la Gobernadora Rocío Nahle,  facultándola para hacerlo.

La Mtra. Noelia Lagunes Calderón, jefa del Departamento de Administración de Personal, nunca se encuentra en su oficina por supuestas reuniones, dejando a cargo a sus nuevos dos asesores,  quienes ¿En qué la asesoran? pues no atiende de los asuntos que corresponden a su encargo, se vale de su puesto para colocar a personal no bien visto, como lo es la encargada del Archivo Federal y supuesta prima, dicho por la misma Hilda Isela Lagunes Guzmán.   

Otro de sus movimientos fue el de la Lic. Rosa Isela Martínez a quien mandé a esconder a la Jurisdicción de Martínez de la Torre para protegerla de las diversas quejas en su contra, por ejemplo: Malos tratos y prepotencia, aunque en la respuesta que dieron a la Unidad de Transparencia quien solicitó información de su centro de trabajo, respondieron que se encuentra laborando en los Archivos, que se ubican en Plaza Galerías, con dirección en Xalapeños Ilustres No. 3, cosa que es mentira, pues lleva meses fuera de la Oficina Central.

En el Departamento de Prestaciones Sociales, por desgracia sigue al frente la Mtra. Ana Victoria López Pérez, a quien le gusta que le digan “Maestra” y acosa a sus colaboradores con malos tratos, no les permite ejercer su derecho a pedir su cambio para otros departamentos dentro de oficina central, para huir de ella, mueve a su personal como le conviene, no termina por entender cómo se maneja el departamento, siendo uno de mucha importancia para los trabajadores en donde se realizan trámites importantes para la vida laboral de los empleados de SESVER; sus malos tratos no se quedan solo con su personal, tiene a su gente de confianza a quienes ordena que se le niegue el acceso a toda persona ajena al departamento y si por error se infiltran los compañeros de forma grosera y déspota los corren con la frase “Son órdenes de la jefa”.

Estas señoras han sido salvadas, según ellas, por ser protegidas de la Gobernadora y todo el problema que se suscitó con  el bono de fin de año de los trabajadores, fueron ellas tres las principales protagonistas de nuestro víacrucis, ya que por su prepotencia, quisieron hacerse las listas, sobre todo con los trabajadores de la Salud y que ese tema hasta la fecha no se da por concluido, pues hay compañeros y pensionadas que no se les ha cubierto esta prestación, así como no terminan por recuperar los pagos dobles que se hicieron por su ineficiente intervención.

Cabe mencionar que por mantener sus puestos y ser del agrado de la secretaria de Salud, Mariela Hernández García, este trío obliga a su personal a quedarse hasta altas horas de la noche, sin hacer nada, ya que solo es por quedar bien con la titular de SESVER y antes de su llegada a la Secretaría, los jueves al mediodía salían rumbo a México, regresando a las oficinas hasta el lunes y cuando les avisan que se retira de las oficinas la Dra. Mariela Hernández García, es cuando ellas también dan salida a sus colaboradores, lo cual, nos parece una injusticia, ya que la mayoría somos padres y madres de familia, tenemos compromisos fuera de nuestro horario laboral, siendo una indicación que se dio y debe ser atendida y por miedo a represalias no decimos nada, se ha dicho que quien no acate la instrucción, deberá pedir su cambio o se le afectará al retirarles la compensación, la cual para muchos es un extra que nos ayuda a solventar nuestros gastos.

Se rumora en los pasillos, que ellas cobran muy bien, al menos las dos encargadas de Departamento, la Mtra. Noelia Lagunes Calderón y la Mtra. Ana Victoria López Pérez, quienes perciben mensualmente la módica cantidad de $65 mil pesos mensuales, muy por arriba de lo que podría ganar un jefe de Departamento. Y nos preguntamos ¿Dónde queda la austeridad? ¿La nueva directora administrativa tendrá conocimiento?

Los abusos también alcanzan a la recién llegada Subdirectora de Recursos Financieros, quien al igual que las personalidades de Recursos Humanos, obligan a los compañeros a salir muy tarde, se les ha hecho saber que por el momento quedan suspendidas las vacaciones a quienes aún tienen días que se les deben para gozar de este derecho como trabajador, en particular en la oficina de Glosa quien estaba al frente la Lic. María Isabel y ella les imponía los días a tomar sus vacaciones y no eran libres de tomarlos cuando a sus necesidades conviniera; esto es abuso de autoridad por parte de esta servidora, olvidando que los puestos son temporales.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53      

------------------------------------------    

Entre lo utópico y lo verdadero   

Página de inhabilitaciones en la Función Pública, tan corta como la  justicia en Veracruz

***Con 10 años de inhabilitación, Ofir Aly Gutiérrez Ponce, exsubdirector de Recursos Materiales del Poder Judicial, nadie se explica cómo ejerce como adscrito en una notaría de Xalapa.

Claudia Guerrero Martínez

| 31 marzo 2026

www.tribunalibrenoticias.com  

Tribuna Libre.- Triste  ver una corta, cortísima lista de exfuncionarios inhabilitados en la Función Pública en Veracruz y algunos no figuran en cargos estatales, algunos se fueron a otros estados y uno en especial, se convierte en fedatario, cuando la ley se lo impide. Los gobiernos de Morena se vendieron como los honestos, austeros y republicanos, llegando con $20 pesos en la cartera, para convertirse en socios de rellenos sanitarios, dueños de bares, restaurantes y contar con inmuebles en fraccionamientos exclusivos.  Y haciendo cuentas, con sus sueldos no alcanza para justificar sus fortunas.

Con la liga: https://www.pdaveracruz.org/s3  se pueden consultar la lista de servidores públicos inhabilitados por faltas graves y  en algunos el castigo ha sido hasta por 10 años de inhabilitación. En su mayoría eran funcionarios del Poder Judicial de Veracruz. Casos como Manuela Saldaña Ríos, quien fue la titular de la Subdirección de Recursos Financieros, con el expediente 29/2024-II, por daño patrimonial con motivo de la contratación irregular de bienes y servicios, con inhabilitación por 10 años, a partir del 10 de septiembre de 2024. El mismo caso se observa la inhabilitación en contra de  Joana Marlén Bautista Flores.

Otro de los inhabilitados por 10 años es Elvis Viveros Arroyo, exjefe de Departamento de Servicios Generales del Poder Judicial del Estado de Veracruz, bajo el expediente 29/2024-II por daño patrimonial con motivo de la contratación irregular de bienes y servicios, con fecha de resolución del 9 de septiembre de 2024 y su inhabilitación termina hasta 2034.

Una inhabilitación  interesante es la de Ofir Aly Gutiérrez Ponce, exsubdirector de Recursos Materiales del Poder Judicial del Estado de Veracruz, bajo el expediente 29/2024-II, siendo una falta administrativa grave por el “daño patrimonial con motivo de la contratación irregular de bienes y servicios”, siendo la fecha de la resolución el 9 de septiembre de 2024, dictaminando el Pleno del Consejo de la Judicatura la inhabilitación por 10 años, hasta septiembre de 2034.

Sobre este caso en particular, Ofir Aly Gutiérrez Ponce está inhabilitado para ejercer cualquier puesto público y curioso, actualmente tiene actividad en  la función notarial, como  adscrito de la Notaría Pública número 4, de Xalapa. Y nos comenta una fuente: “Eso amerita revocación de la patente notarial y sabíamos que ya tenían su revocación en el escritorio, pero por dinero y relaciones públicas pararon la revocación.  Yo no sé si estaba enterada la gobernadora Rocío Nahle García”.

Si bien  la Ley Notarial indica en el Artículo  IV: “Gozar de buena conducta y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza o cualquier otro de carácter doloso, que lastime seriamente su buena fama para desempeñar la función notarial, lo inhabilitará para obtener la patente, cualquiera que haya sido la pena”.

Además, en el Capítulo Segundo de las Sanciones:

·       Artículo 164: “Los Notarios titulares, Adscritos o Suplentes en funciones, según el caso, serán responsables por el incumplimiento de las funciones, obligaciones, impedimentos o excusas previstas en la Ley y podrán ser sancionados en los términos de la misma; lo anterior, sin demérito de las demás responsabilidades civiles, administrativas o penales que dispone la legislación aplicable.

·       Artículo 165. Las sanciones se aplicarán en consideración a la gravedad del caso, a los daños y perjuicios que se hubieren causado y a las demás circunstancias que concurran en la comisión de los hechos.

·       Artículo 166. El Ejecutivo, por conducto de la Secretaría o de la Dirección General, podrá determinar y, en su caso, imponer a los Notarios titulares, Adscritos o Suplentes en funciones, las sanciones previstas en la Ley, que resulten del procedimiento de supervisión notarial mediante visitas general o especial previstas en el presente Título.

·       Artículo 167. Los Notarios titulares, Adscritos o Suplentes en funciones, podrán ser suspendidos temporalmente de sus funciones, por:

ü  I. Sanción de la autoridad competente, en términos de la Ley;

ü  II. La emisión de un auto de vinculación a proceso debido a la comisión de un delito doloso y hasta que cause estado la sentencia absolutoria que se dicte. El juez que dicte el auto de vinculación a proceso lo hará inmediatamente del conocimiento del Ejecutivo, por conducto de la Secretaría o de la Dirección General, para que se emita el acuerdo de suspensión temporal de su función notarial.

Otro caso emblemático es el de Felipe Hernández Franco, exsubjefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, en Martínez de la Torre, quien fue inhabilitado en la función pública por 10 años, bajo el expediente PRA/44/2021/SRC-IX, bajo una falta grave por negligencia administrativa en la Secretaría de Salud y Servicios de Veracruz, siendo la Sala Regional Unitaria Centro del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz, quien lo inhabilitó del 15 de abril de 2025 hasta el 2035.

Un caso que nos llamó la atención es el de  Alma Aleida Sosa Jiménez, quien siendo jueza de control y enjuiciamiento adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, le abrieron un expediente con el número 116/2023-I, porque se apartó de su actuar con imparcialidad y profesionalismo al no haberse excusado del citado proceso, siendo inhabilitada  por el Pleno del Consejo de la Judicatura el 13 de marzo de 2024, por un año de inhabilitación. Recordamos a la jueza Alma Laieda Sosa como una jueza grosera, prepotente y que manipuló nuestro caso en contra del expolicía Daniel Iván Rivera Domínguez y otros involucrados que ahora se dicen mártires del sistema y fueron acusados por amenazas de muerte en contra de la autora de esta columna y esta juez, durante las audiencias, maltrató a la periodista Claudia Guerrero y nunca respetó nuestra condición de víctima. Este caso lo ganamos en la primera instancia como lo dimos a conocer con la liga: https://claudiaguerrero.mx/hicimos-historia-primer-caso-culpabilidad-amenazas-muerte-una-periodista-veracruz/ y luego en la última, lo exoneraron. Lo interesante que este expolicía Daniel Iván Rivera Domínguez nunca tuvo su castigo, aún cuando en los mensajes de amenazas tenían sus huellas dactilares, bajo estudio y cadena de custodia pericial. Y nunca tuvimos justicia, en este caso, ni en otra denuncia interpuesta por una servidora en contra del pseudo periodista Ricardo Ramírez Juárez, dueño del Portal En Privado, quien es hoy el arrastrado asistente a las ruedas de prensa de Norma Rocío Nahle García, pues a la gobernadora de Veracruz le gustan los periodistas alabadores, sin cerebro y que no cuestionen.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

------------------------------------------------- 

Entre lo utópico y lo verdadero 

 Claudia Guerrero Martínez 

 Denuncia pública por sabotaje a la inversión federal en Veracruz y red de corrupción en el Centro SICT Veracruz

CARTA ABIERTA

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo

Presidenta de México

Ing. Rocío Nahle García

Gobernadora Constitucional del Estado de Veracruz

Auditoría Superior de la Federación (ASF)

A la opinión pública:

Claudia Guerrero Martínez

| 31 marzo 2026

www.tribunalibrenoticias.com  

Tribuna Libre.- Quienes suscribimos, ciudadanos y profesionales del sector de la construcción en el Estado de Veracruz, acudimos a esta instancia para alzar la voz contra lo que denominan el "secuestro" mediante una red de corrupción que opera con total impunidad, en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Centro SICT Veracruz) denunciamos a funcionarios de alto nivel por operar un esquema de extorsión, que exige hasta el 25 por ciento de moche por contrato, poniendo en riesgo directo la inversión federal histórica para el Estado, bajo la dirección del Ing. Luis Antonio Posada Flores y el Ing. Efrén López Blanco.

Esta red no sólo comete delitos patrimoniales, sino que representa un sabotaje directo a los compromisos de la Presidencia de la República. El pasado 23 de enero de 2026, en su conferencia matutina desde Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión histórica de $20 mil millones de pesos para la reconstrucción del Estado de Veracruz. Denunciamos que estos funcionarios están reteniendo y desviando esta inversión mediante un esquema de extorsión sistemática:

·       Exigen una tarifa del 15 por ciento por cada factura y hasta el 60 por ciento del valor de conceptos de obra no ejecutados. Bajo este esquema, de los miles de millones anunciados por la presidenta Sheinbaum, una parte sustancial terminará en los bolsillos de estos funcionarios y no, en las mejoras que necesitan las carreteras de Veracruz.

·       La denuncia incluye pruebas documentales de licitaciones donde los funcionarios obligan a las empresas a pagar "nóminas paralelas" que incluyen sueldos de enlaces de hasta 200 UMA, drones 4k y camionetas pick-up modelos 2025/2026 para uso personal de la dependencia.

·       Simulación de convenios (diciembre 2025): Denunciamos la emisión deliberada de 25 convenios exprés realizados entre el 15 y el 30 de diciembre sin sustento técnico, diseñados únicamente para facilitar el desvío de recursos antes del cierre de año.

Se denuncia  así como un fraude en obras de emergencia en Poza Rica, Veracruz, donde van a cobrar un promedio de 100 empresas y no llegaron más que 20 empresas aproximadamente a trabajar, habían más empresas pero de otras dependencias, se hizo el comunicado al coordinador de Centros SICT, el Ing. Carlos Emanuel Benítez Ojeda, pero esta persona hizo caso omiso ya que es quien protege al Ing. Luis Antonio Posada Flores y el Ing. Omar David Calderon Hallal, director general de conservación de carreteras de la SICT, quien  protege al Ing. Efrén López Blanco, haciendo caso omiso a lo sucedido por estos personajes de la SICT Veracruz.

Además de que merecen ser despedidos, también ser investigados y los metan a la cárcel por el daño al erario público.

Las obras federales en Veracruz Puerto presentan críticas deficiencias. Existen dictámenes de laboratorio que confirman el uso de materiales de pésima calidad. Ignorar estas alertas es criminal; están entregando carreteras desechables que ponen en riesgo la vida de las familias veracruzanas. Y desgraciadamente a nuestra Señora Presidenta de la República le dieron otra información, por parte del Señor Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina y  no haga caso omiso atendiendo los problemas de Veracruz y en el ámbito nacional, porque su mismo personal comenta que esto pasa a en lo federal y no hacen nada.

Estos hechos constituyen violaciones graves a la Ley de Obras Públicas y probables delitos de cohecho, peculado y daño patrimonial a la nación. Es inadmisible que mientras Claudia Sheinbaum busca la "reconstrucción del país y sus estados, este tipo de personas abusen de su poder para beneficio propio.

 Exigimos:   

·       Auditoría inmediata de la ASF sobre los 25 convenios de diciembre y los recursos destinados a Poza Rica.

·       Destitución e inhabilitación de Luis Antonio Posada Flores y Efrén López Blanco para evitar que sigan contaminando la inversión 2026-2027.

·       Investigar los tramos carreteros desde que estos personajes llegan a su cargo a la SICT Veracruz y mencionándoles algunos tramos que fueron pagados sin haber sido realizados, por ejemplo:

1.     Carretera Tehuacán – Córdoba o la rampa de frenado de Santa Cruz – Tlapacoyan o Minatitlán – Coatzacoalcos y tramos de la zona norte-

2.      El programa “Bachetón” y las obras rutinarias por duplicidad de pago.

3.      Investigar a estas empresas que son prestanombres de estos personajes, un llamado a la Unidad de Inteligencia Financiera para que se investigue profundamente los orígenes de todos los recursos que salen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como se esparcen en su totalidad.

Atentamente: Contratistas Unidos por Amor a México y a Veracruz.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53 

Comentarios