Ángel Rafael Mtz Alarcón | 21 mayo de 2026
Tribuna Libre. - En el
marco del 108 aniversario del decreto del Estado Mexicano que instituyó el 15
de mayo como Día del Maestro, gracias al presidente Venustiano Carranza
(1859-1920), un grupo de exalumnos de la extinta Escuela Sagrada Familia‑Susana
Fontana —fundado el 21 de enero de 1906, en los últimos años del Porfiriato y
del gobernador Teodoro Dehesa— convocó a una serie de actividades para recordar
a las hermanas Ramos Enríquez, quienes se consagraron a la enseñanza desde la
iniciativa privada.
Los
exalumnos encabezados por Ángel Roberto Fernández, Armando Mendoza Pérez y
Anaximandro García Sánchez —este último egresado en 1952— se organizaron para
conmemorar el 120 aniversario de la fundación del colegio. Con motivo del Día
del Maestro, realizaron una guardia de honor ante las tumbas de las hermanas
Ramos Enríquez, sepultadas en el cementerio Palo Verde, inaugurado en 1913.
Las
hermanas Soledad, Ana María, Amparo y Guadalupe Ramos Enríquez hicieron un
apostolado educativo para la niñez xalapeña de principios del siglo XX, primero
en la antigua calle Belén esquina con Roa Bárcenas, y más tarde en la calle
Nicolás Bravo, por donde desfilaron 79 generaciones de alumnos de todas las
clases sociales.
La primera
actividad se realizó en el cementerio Palo Verde, donde la comitiva fue
recibida por el jefe de la Unidad de Panteones del Ayuntamiento de Xalapa,
exregidor Alejandro Flores Aguayo, quien dio una cordial bienvenida y explicó
la importancia de rescatar la memoria histórica de los xalapeños que dieron luz
a la ciudad y hoy descansan eternamente ahí.
Un
servidor fue invitado a pronunciar unas palabras:
> “Hoy,
tus exalumnos se reúnen ante tu tumba y la de tus hermanas, no con tristeza,
sino con profunda gratitud. En este Día del Maestro, volvemos a la casa que
fundaste con tus manos y tu fe hace ya 120 años. El 21 de enero de 1906, en
esta noble ciudad de Xalapa, sembraste la semilla de lo que hoy es la Escuela
Sagrada Familia – Susana Fontana.
>
Quienes te conocieron en persona saben que tu espíritu vive en cada aula, en
cada patio, en cada pizarrón que tus sucesores han llenado de letras y valores.
Tú fuiste la primera maestra, la que creyó que educar era más que transmitir
conocimientos:
era formar almas, edificar carácter, encender esperanzas desde la fe cristiana.
>
Gracias por haberte atrevido. En un tiempo en que la docencia era aún más ardua
para una mujer, tú no dudaste. Abriste las puertas de esta escuela con la
convicción de que la educación era el camino para transformar familias y
construir patria. Y lo lograste. Cuántas generaciones han pasado por tus
bancas, cuántos niños y niñas aprendieron a leer, a sumar, a soñar… gracias a
tu legado.
> Desde
aquí, donde descansas en paz, te ofrecemos nuestra palabra de exalumnos. Hoy
son médicos, maestros, artistas, obreros, padres de familia. Cada uno lleva un
pedazo de la escuela que creaste. Te prometieron honrar tu memoria siendo
buenos ciudadanos, personas íntegras y, quienes eligieron también la docencia,
continuar tu obra con la misma pasión.
> Hoy,
Día del Maestro en México, recordamos a todos los que han tomado tu estandarte.
Pero tú, maestra Soledad, eres la raíz. Por eso venimos a decirte: gracias.
Gracias por tu valentía, por tu entrega, por haber creído en el poder de la
educación.
>
Descansa en paz, fundadora querida. Tu escuela vive. Tu ejemplo nos guía.
> Con
cariño y admiración eterna, tus exalumnos.”
En la
soleada mañana del 15 de mayo se dieron cita las hermanas Dolores y María de
los Ángeles Trigo Landa —cuya familia fue fundamental para secundar el proyecto
de la profesora “Cholita” Ramos, gracias a don Isaac Trigos Caraza—, Joaquín
Burillo, Agustín Basilio y Felipe Fernández ( su madre egresada tambien del
colegio) Vicente Espino Jara (presidente de la Unión Cívica Xalapeña), Claudia
Bouches, Rodrigo Olivos Franco, Basilio Aguirre, Rafael Lazo, Anaximandro
Sánchez García y Ángel Roberto Fernández Segura. https://youtu.be/iVq6JXcSq5o?si=Zg2o45frzv7WBeCp
Por la
tarde, en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño (1913), a las 17
horas, se realizó la ceremonia de develación de la placa en memoria de la
profesora Soledad Ramos Enríquez. Dicha placa se colocará en los muros de la
centenaria y benemérita Escuela Normal Veracruzana el próximo martes 19 de mayo
a las 12 horas. Están todos invitados. Asistieron con representación de la
alcaldesa Daniela Griego el director de Educación del Ayuntamiento de Xalapa,
maestro Irving Aguirre Landa —cuyo padre fue exalumno del colegio—.
La
ceremonia, muy breve, contó con la asistencia de exalumnos y público en
general: Armando Mendoza Pérez (su madre también fue alumna), Joaquín Burillo,
Minerva Compaing, Agustín Basilio de la Vega, Felipe Fernández Basilio, Vicente
Espino Jara, María de los Ángeles Hernández, Claudia Bouches, Rodrigo Olivos
Franco, José Torres (cuyos ocho hermanos fueron alumnos del colegio), Faustino
Vázquez, Basilio Aguirre, Rafael Lazo, Anaximandro Sánchez García y Ángel
Roberto Fernández Segura.
La
directora Soledad Ramos Enríquez fue alumna muy destacada de Enrique C.
Rébsamen en la Escuela Normal. En 1900 recibió su título de maestra de
primaria. En su tesis desarrolló el principio de Comenio: “Los niños necesitan
ejemplos y cosas que puedan ver, y no reglas abstractas”. Ese mismo año fue
enviada por el gobernador Teodoro A. Dehesa a los Estados Unidos para estudiar
su sistema educativo, especialmente lo relacionado con la educación elemental.
A su regreso a Xalapa, impartió clases en la Escuela Normal Veracruzana y en la
Escuela Industrial para Señoritas. En 1904 colaboró en la fundación de la
Escuela Normal de Villahermosa, Tabasco, y a partir de 1906 fundó “La Escuela
de la Sagrada Familia”, nombre oficial del colegio de las hermanas Ramos, en
tiempo del coronel Adalberto Tejeda Olivares

Comentarios
Publicar un comentario