Especialistas de IMSS Bienestar actualizan en Córdoba a médicos de primer nivel de la región en diagnóstico y manejo del dengue


                       Córdoba, Ver. | 27 mayo de 2026  

 www.tribunalibrenoticias.com   

Tribuna Libre. - Con el propósito de fortalecer las capacidades del personal médico para brindar una atención oportuna y de calidad a pacientes con dengue, Servicios Públicos de Salud IMSS-Bienestar, a través de la Coordinación Regional en conjunto con la jefatura de salud municipal Región 10 Córdoba, realizó el Taller “De diagnóstico y manejo clínico de dengue", dirigido a médicos, responsables de unidades de salud del primer nivel de atención, personal médico del Sistema DIF y jefatura de salud del Ayuntamiento.  


La capacitación se desarrolló en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Benito Juárez, con la participación de profesionales de la salud provenientes de 13 municipios y de 48 unidades de la región operativa 10 Córdoba de IMSS Bienestar, quienes reforzaron sus conocimientos sobre el diagnóstico, manejo clínico y atención protocolaria del dengue. 

Cabe mencionar que el taller fue impartido por la Dra. Rosalba Sonck Rodríguez, coordinadora de Capacitación Clínica en Primer Nivel de Atención en Dengue del CENAPRECE, quien compartió las estrategias más recientes para el manejo de pacientes ante el incremento de casos, haciendo énfasis en la importancia de una atención estandarizada desde el primer nivel. 

Durante la jornada se presentó el Manual Técnico para el Establecimiento Rápido de Salas de Hidratación, así como las fichas de bolsillo con algoritmos de atención clínica y materiales digitales disponibles mediante códigos QR, herramientas que facilitan la toma de decisiones médicas y fortalecen la respuesta de las unidades de salud ante esta enfermedad. 


La actividad fue desarrollada con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), como parte de las estrategias para fortalecer las competencias del personal de salud en la prevención, diagnóstico y manejo clínico del dengue. 

Con estas acciones, IMSS-Bienestar reafirma su compromiso en colaboración con la jefatura de salud municipal de impulsar la capacitación continua del personal médico y garantizar una atención oportuna y de calidad en beneficio de la población de Córdoba. 


https://www.facebook.com/enrique.estradatalavera   


Comentarios