Entre lo utópico y lo verdadero

RTV administrado por “niños bien” y violentadores laborales

***Rocío Nahle dio instrucciones de impedir la formación de nuevos sindicatos en Veracruz.  


Claudia Guerrero Martínez | 15 sep. 2026

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. –  Apoyamos a los colegas y amigos de Radio Televisión de Veracruz, quienes denuncian violencia laboral prevaleciente en esta sensible área de la administración de Norma Rocío Nahle García:

Buenas tardes, Doctora Claudia Guerrero Martínez, aquí en su espacio, queremos hacer una denuncia anónima por los malos tratos hacia el personal de Radio y Televisión en Veracruz, por parte de José Antonio Madrigal Valdez, jefe de Recursos Materiales de RTV y hermano de la actual titular de Comisión Estatal de Búsqueda, Lutgarda Madrigal Valdez.  

Incluso, José Antonio Madrigal ha llegado a retar a golpes a algunos compañeros, pues se siente protegido por su hermana y sería su segundo sexenio, el primero con Cuitláhuac García, con el entonces director administrativo Enrique Ávila, quien fue acusado por corrupción y acoso laboral, como se dio a conocer con la liga: https://www.notiver.com/primera/ya-se-cansaron-y-salen-a-protestar/  y Enrique Ávila, junto con el exdirector general  de RTV, Víctor Cisneros siguen siendo investigados por desvío de recursos y omisiones a deberes legales.  

Cabe señalar, que observamos graves anomalías y atípicas situaciones toleradas por el actual director general de RTV, Alejando Esteban Sosa Benítez, quien tratará de cubrir el problema del parque vehicular, el mismo, está en calidad de abandonado, inservible y sin mantenimiento.  

Una camioneta nueva y de agencia, propiedad de un alto funcionario de RTV, cuenta con varias quejas y la sigue dejando en lugares no permitidos.  

Aseguran que el director de RTV Alejandro Sosa es su niño consentido y contrata a incompetentes en puestos sensibles. Además, uno de sus colaboradores, el Ingeniero Jesús Jareda Meseguer, funcionario público vinculado directamente con Radiotelevisión de Veracruz es dueño de una motocicleta marca Ducati, con un costo cercano a $700 mil pesos, estacionada en zona prohibida y estorbando la entrada de RTV.   

***Rocío Nahle dio instrucciones de impedir la formación de nuevos sindicatos en Veracruz.  

Como derecho laboral de un número importante de maestros, ellos renunciaron a su adhesión en sindicatos que no cubrían sus expectativas y que hasta agosto del 2025 cotizaban. Este grupo de trabajadores de la Educación deciden reunirse y toman la decisión de formar una nueva organización sindical, después de haber agotado todos los protocolos durante octubre del 2025 y solicitan al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz, les sea otorgada la consiguiente Toma de Nota, misma, en otras épocas no tardaba el trámite más de 3 meses, para que ésta fuese concedida en el marco de la Ley Estatal del Servicio Civil.  

Al ver que pasaba el tiempo, comenzaron a tratar de comunicarse con Luz María López Aburto, presidenta por elección del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y después de 6 meses, por fin logran acceder a su oficina.  

Una vez expuestas las razones de los dirigentes de este planeado Sindicato y al preguntar a la mencionada Presidenta del Tribunal sobre el retraso de su formulación, Luz María López Abuerto les comenta: “Bueno, la documentación está en regla, no falta ningún instrumento, pero desgraciadamente, tengo órdenes de la Señora Gobernadora de no otorgar una Toma de Nota más a algún sindicato, por eso les pido “aguanten” un poco más, hasta que me den otra indicación”.  

Al oír esto, los maestros desconcertados optaron por salir de la reunión para planear sus siguientes acciones. Lamentable, de este Tribunal que presume independencia, sea sometido a los designios de la gobernadora de Veracruz.  

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Comentarios