La SSP de Puebla le echa el guante a Juan Lira Maldonado (A) “El Moco” ex alcalde de Chignahuapan, tenía protección de funcionarios de alto nivel

*Al considerarlo un personaje peligroso fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social conocido como ‘El Altiplano’, en el Estado de México, donde seguirá preso mientras continúa la investigación en su contra.  


                     Puebla, Pue. | 13 octubre 2026

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – Juan Lira Maldonado ex alcalde de Chignahuapan (“A”) “Moco” no solo lo protegían los trabajadores que forman parte de su estructura criminal. Juan Lira Maldonado había logrado corromper distintos estratos políticos para asegurar que su grupo operara casi en total impunidad en la Sierra Norte de Puebla y zonas aledañas.

El verdadero poder de Juan Lira ha sido descrito este lunes en conferencia de prensa por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, quien hizo hincapié en que la detención de este personaje se postergó por varios años debido a que contaba con distintos aliados.

Muchos de ellos, dijo el vicealmirante Francisco Sánchez, son incluso funcionarios en activo en distintas instituciones municipales y estatales.

No obstante, omitió mencionar si se trata de trabajadores de Puebla o de otro estado.

“Sabemos que tiene contacto con diversos funcionarios. La detención era muy complicada porque este individuo tenía una red de complicidades en todas las instituciones, hablo de todas, de todos los niveles. Y por ello era muy complicada la detención”, mencionó en rueda de prensa.

Tardaron año y medio para detener a ‘El Moco’, el exalcalde y presunto capo de la Sierra Norte

Juan Lira estuvo catalogado como un objetivo prioritario del Gobierno del Estado desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Armenta.

Tuvo que pasar un año y medio para que las investigaciones y los esfuerzos de la SSP por fin fueran provechosos y se detuviera al ex presidente municipal de Chignahuapan.

El hombre está acusado por posibles vínculos con el robo de hidrocarburos, narcomenudeo, tala clandestina, robo a transporte de carga e incluso homicidios.

En tanto, la fiscal General de Puebla, Idamis Pastor, agregó que también se le vincula por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y posesión de armas de fuego.  

La SSP ha reconocido que la captura de Juan Lira no pone fin a la comisión de estos delitos en la zona limítrofe de Puebla con Hidalgo, pues incluso esperan un repunte delincuencial por parte de la organización criminal que no queda acéfala.

Al respecto, el vicealmirante agregó que dicho grupo criminal se vio obligado a una sucesión en el poder, y ahora sería Guadalupe Lira Maldonado, hermano de ‘El Moco’, quien asuma el control de la organización.

“Afortunadamente el seguimiento puntual que se llevaba a cabo desde hace casi un año y medio rindió frutos. Esto nos obliga a redoblar esfuerzos. Sabremos que tendremos probablemente el incremento de actividades delincuenciales de esta organización y obviamente nosotros tenemos que responder de la misma manera.

Y agregó: “Estas organizaciones cuando sucede una detención, inmediatamente los sucede alguien en el mando. Creemos que en este caso será el hermano de este personaje quien asuma el control”.

Debido a sus redes de complicidad y nexos con esferas políticas y sociales era riesgoso mantener a Juan Lira en una cárcel de Puebla; sin embargo, ya fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social conocido como ‘El Altiplano’, en el Estado de México, donde seguirá preso mientras continúa la investigación en su contra.

Comentarios