La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 20, 2014

Conversatorio… Antonio López de Santa Anna a 220 aniversario de su nacimiento

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 20 febrero de 2014
Tribuna Libre.-  El 21 de febrero de 1794, nació en la Villa de Xalapa de la Intendencia de Veracruz, el General Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, quien fuera Presidente de la República  mexicana por once ocasiones desde 1833 a 1855. Sumando los años y meses en que fungió como titular del poder ejecutivo federal, nos dan seis años efectivos. La casa donde nació López de Santa Anna, estaba ubicada en el antiguo Camino Real que unía a los continentes: europeo y asiático pasando por el Nuevo Mundo, llamado América.  López de Santa Anna, nació donde actualmente se ubican las oficinas del banco “Banamex” en el último tramo de la calle de Xalapeño Ilustres, hoy Centro Histórico de nuestra ciudad. Donde la próximo viernes 21 de febrero del presente año, un grupo de ciudadanos xalapeños nos organizamos para llevar una Ofrenda floral, a los 10 de la mañana, con motivo de su 220 aniversario de su natalicio.

Su primer acto publico fue su bautizo al siguiente día de su nacimiento, en la Parroquia de San José, siendo la primera construida en Xalapa. A unas cuadras de su casa donde nació: PARROQUIA DE XALAPA, VER. Márgen Izq. Antonio de Padua S. En esta Parroquia de Xalapa, en veinte y dos de Febrero de mil setecientos noventa y quatro años, Dn. Blas Nicolas Cortez, con mi licencia, Batizó solemnemente a Antonio de Padua, Maria Severino, de un dia nacido, hijo lexitimo del Licdo. D. Antonio Lopez Santa Anna, y de Da. Manuela Perez Lebron: fué su madrina Da. Margarita Antonia Cortéz, a quien le advertí su obligacion y parentesco espiritual: Abuelos Paternos Dn. Antonio Lopez Santa Anna, y Da. Rosa Perez de Acal. y Maternos Dn. Antonio Perez Lebron, y Da. Ysabel Cortez. y para que conste lo firmó. Br. Blas Nicolas Cortés.[1]

Los primeros 16 años de la vida de Antonio López de Santa Anna, los vivió en la Villa de Xalapa, algunas temporadas en Teziutlán, y el Puerto de Veracruz. En 1810, ingresa al Ejército Novohispano; como cadete fio de Infantería de Veracruz. La familia López de Santa Anna y Pérez Ledron, la conformaban 8 hijos. Su familia era de clase media, criollos. Su padre abogado, y funcionario de la administración virreinal. Con casa en el puerto de Veracruz y al pie de la montaña, con es la villa de Xalapa, a más de 1427 metros a nivel del mar, sobre todo por la benignidad de su clima.

Antonio López de Santa Anna, es sin duda el personaje más importante para la primera mitad del siglo XIX. Muy polémica ha sido su vida como sus actuaciones militares y políticas.  Que la historiografía liberal fue la encargada de iniciar la leyenda negra para denostar toda su actuación pública; tildándole de  gran traidor, vende patria, y un sin número de adjetivos calificativos negativos. Como si López de Santa Anna siempre hubiera actuado sólo en el ejercicio del poder.

En días pasados tuve la oportunidad de impartir una charla a alumnos de segundo grado de primaria, para explicar la historia de Xalapa; como parte del programa  y contenidos de los alumnos, sobre conocer la historia de la comunidad donde viven. Tuve la oportunidad de explicarle a los niños la historia de los 700 años como núcleo poblacional. Hubo una parte sobre los Xalapeños ilustres que han nacido es nuestro municipio. En Xalapa nacieron 4 Presidentes de la República y una primera dama. Inicie hablándoles un personaje con una serie de calificativos como lo conocen las personas, que lo tienen como vende patria, traidor, ladrón, etc.; y los niños angustiados querían responder rápidamente para decirme que era Enrique Peña Nieto. Les comente que nada de eso, sino que se trataba de Antonio López de Santa Anna  que también fue Presidente de la República, que podría ser el guía moral del actual Presidente.

Xalapa ha sido de los pocos municipios del país, donde hayan nacido varios Presidentes de la Republicas en el siglo XIX, y una primera dama en el siglo XX. Antonio López de Santa Anna (1794-1876). José Joaquín Herrera y Herrera (1792-1854). Francisco  Xavier Echeverría (1797-1852). Sebastián Lerdo de Tejada del Corral (1823-1889). Luz Aguila Moya (1860-1940). Desde 1880, esposa del General Victoriano Huerta. Usurpador de la Presidencia de la Republica en febrero de 1913, durante 15 meses gobernó nuestra nación.

Antonio López  de Santa Anna, ha sido el villano favorito de sus enemigos políticos del siglo XIX, mirada que hemos heredado de la historiografía liberal. Donde sólo hay sombras y ninguna luz. Fueron 45 años de servicios a la patria desde 1810, hasta su última presidencia en 1853. Siendo Veracruz, su primer centro de operaciones políticos militares, ocupando la gubernatura estatal de su natal estado. El 1º. De marzo de 1854, se proclama el plan de Ayutla para expulsar del poder ejecutivo federal, luego de su proclamación como Su alteza Serenísima, ya con poderes dictatoriales.  López de Santa Anna, es de los pocos Presidentes de la República que haya participado en acciones de guerra, desde 1829, primero con los ejércitos de España, Francia y Los Estados Unidos. Como prisionero de Guerra con Los Estados Unidos, es el primer Presidente de México que se entrevista con su homólogo. En la guerra no todos se ganan. Sus exilios, como la pobreza durante varios años antes de morir en 1876.

El himno nacional que se entona todos los lunes en las instituciones escolares del Estado Mexicanos, fue convocado por el propio Antonio López de Santa Anna. La configuración territorial de nuestra entidad tiene su impronta. Sus gestiones para que la Santa Sede autorizada la creación del obispado de Xalapa en el año de 1844, con el apoyo del licenciado Antonio María de Rivera, quien un año más tarde logro la fundación del Colegio Nacional Preparatorio. Es urgente desmitificar la leyenda negra son López de Santa Anna, hoy contamos con una bibliografía abundante.

Por citar de las biografías más recientes: FOWLWE Will. 2010. Santa Anna. Universidad Veracruzana. México,531 pp. Una extraordinario obra escrita un exquisito rigor científico.  FUENTES AGUIRRE, Armando. 2012.  Antonio López de Santa Anna. Ese espléndido bribón y la guerra Estados Unidos contra México, esa infame bribonada. Diana. México. 658 pp. Sin olvidar otras importantes biografías como la Ireneo Paz, Rafael F. Muñoz. Enrique  González Pedrero  y Enrique Serna.

Por último, será la primera vez que un grupo de ciudadanos vamos a rendirle un homenaje a xalapeño  al más olvidado de los héroes, con las siguientes actividades: vviernes 21 de febrero del 2014, Calle Xalapeños Ilustres en Banco Banamex- 10 de la mañana.16 horas proyección del documental: La niña de la  vela (Universidad Veracruzana) Comentario del Cronista de Xico: Mtro.  Manuel Amado Manuel Izaguirre. En la Biblioteca Histórica "Librado Basilio" del Colegio Preparatorio de Xalapa. Calle Benito Juárez núm. 57. Sábado 22 de febrero del 2014. Ofrenda floral y Guardia de Honor ante la tumba del General López de Santa Anna. En el Cementerio  del Tepeyac en la Villa de Guadalupe, delegación Gustavo A Madero en México. DF
---------------------------------
***Francisco de Montejo y Alonso Hernández Portocarrero junto con Hernán Cortés fundaron la Villa Rica de la Veracruz, el cual tiene el siguiente origen: Villa le fue otorgada al ser parecido a las Villas españolas, Rica por la cantidad de oro rescatado a los indígenas y Vera Cruz debido a la fecha en que los conquistadores desembarcaron en los arenales, situados frente a la isla de San Juan de Ulúa el 22 de abril de 1519, siendo precisamente ese día, una de las máximas celebraciones de la religión católica, era viernes Santo, fecha en que se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz, es decir el día de la verdadera cruz.



[1] Archivo Eclesiástico de la Parroquia  del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral. Caja (Bautizos)  núm. 7. Vol. 21, 1794-1818. Folio 9v.

Web Master