La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 06, 2014

Conversatorio… Arnulfo R. Gómez, nuevamente fusilado

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 06 febrero de 2014
Tribuna Libre.- El pasado viernes 31 de enero del presente año 2014, el C. Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmo la promulgación de la Reforma Politica del sexenio 2012-2018, aprobada por la Legislatura LXII  federal, discutida y aprobada el pasado año 2013. Entre los joyas que se encuentran  en dicha reforma politica es sin duda el tema de la reelección para legisladores y alcaldes. Y seguramente en un tiempo más tarde se levantara la reelección para la presidencia de la república y los gobernadores. Dicha reforma es seguramente la primera puñalada al precepto constitucional  del “Sufragio efectivo no reelección”. Bandera que encabezó Francisco I Madero, en contra de la dictadura del General Porfirio Díaz, quién en 1876, también utilizó el “sugrafio efectivo no reelección” pero para 1880, lo olvido y se reeligió cinco veces.

El Círculo Cultural Regional Coatepecano que coordina la Doctora en Historia,  Soledad Garcia Morales,  y el Museo Comuitario Antigua estación ferroviaria de Teocelo, rindieron un homenaje al 124 aniversario del natalicio del General Arnulfo R. Gómez (1890-1927). Por tal motivo se reveló una placa conmemorativa, una exposición fotografica de la vida y obra del General antireelecionista.  Quien naciera el 2 de febrero 1890, según su hoja de servicio en el Ejército Mexicano. Como también una conferencia magistral dictada por el economista Martín Blazquez Ojeda, titulada “Gral. Arnulfo R. Gómez. Un democrata y guardiáin del antirreeleccionismo. Su Jorndad de Veracruz en 1927”.  Martín Blázquez Ojeda, en los últimos años de su vida los ha dedicado a la investigación sobre la vida y obra militar del General Gómez, oriundo de Navojoa, Sonora.

El proceso electoral federal para la renovación del poder ejecutivo de la nación en el año de 1928, y suceder al General – Presidente Plutarco Elías Calles, ha sido el más complejo como violento. Complejo por el berriche del Ex presidenteÁlvaro Obregón para reformar la constitución sobre la reelección. Violento por que por medio del asesinato del adverdsario y el mismo presidente electo, imaginaron cambiar la historia de nuestra nación. El resultado final para el verano de 1928, fue dos Generales con aspiraciones presidenciales, fueron fusilados por el mismo Ejército Mexicano, y el Presidente Electo, cae abatido por las balas de un fanatico religioso, y que las últimas investigación se logró establecer  con allegados del Presidente Plutarco Elías Calles.

Francisco  R. Serranos y Arnuldo R. Gómez, dos distinguidos militares, que se opusieron a la reelección de su antiguo compañero de armas. Ambos fueron maderistas de primera generación desde 1910; por medio del Partido Nacional Antirreelecionista. Diero  la lucha.   Álvaro Obregón, quien por medio del asesinato del Presidente Venustiano Carranza, el 20 de mayo de 1920, logra llegar a la Presidencia de la República para un periodo de 1920 a 1924. En  julio de 1927, lanza su candidtura, previa reforma cosntitucional.

Entre los Generales Francisco  R. Serrano y Arnulfo R. Gómez, tuvieron la gran simpatia del electorado mexicano, asi como de muchos de sus compañeros generales del ejército mexicano. Entre ellos tuvieron su propio proceso interno. Arnulfo R. Gómez,  con una excelente trayectoria militar, era sobrino politico del Presidente Plutarco Elías Calles; estar casado con una sobrina suya.  El nuevo Estado postrevolucionario, tuvo una actuación parcial, a favor de Álvaro Obregón. Asi que el 2 de octubre de 1927,  el General Francisco Serrano y un grupo de partidrios fueron asesinados por elementos del Ejército Mexicano, el argumento alta traidición, y un complot para dar un golpe de estado.

El General Arnulfo R. Gómez, había sido Jefe de Operaciones Militares del Ejército Mexicano, en el Estado de Veracruz, gobernado por el General Heriberto Jara Corona. Hay testomonios que el General Gómez, hizo grandes amigos en el Estado de Veracruz. Llega a Perote para luego subor al municipio de Ayahualulco, Ver, donde se refugió, en las montañas de la Sierra Madre Oriental. Y el Ejército Mexicano, con Compañía del Estado Mayor Presidencial. Finalmente es traicionado, preso por  Gonzalo Escobar y Jesús M. Aguirre. Los trasladaron a Coatepec, pasando por Teocelo. Para 4 de noviembre de 1927,  con un juicio sumario es condenado al fusilamiento; en el panteón de Coatepec. Martín Blazquez, apasionado por este acontecimiento de la historia de México.  Blázquez, nos planteó muchas interrogantes sobre este trágico episodio de nuestra historia patria, en particular la referencia del trabajo periodístico del Vicente Lunagomez, quien informo puntualmente de los acontecimientos en Coatepec, Ver. Al final de la conferencia hubo oportunidad para el diálogo entre los asistentes. Vicente Espino Jara, comento: “Ya siendo adulto mayor, me compartió un recuerdo de su niñez, cuando conoció al Gral. Gómez en Xalapa,  y este le obsequió un pincel y un bote de pintura, y como en las noches se escapa al Parque de los Berros para pintar clandestinamente letreros que decían …”

Los diputados federales en la LXI legislatura: Oscar Castillo y Alba Leonida Méndez, propusieron en la Camara de Diputado, un punto de acuerdo: a mencionar a los Generales Francisco R. Serrano y Arnulfo R. Gómez ,asesinados en 1927 , como militares precursores de la democracia.

Agradezco a Martín Blázquez, la invitación para escucharlo y el préstamo de la fotografia oficia del General Arnulfo R. Gómez, del fotógrafo poblano Josafat Martínez

Web Master