La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 06, 2014

Conversatorio...35 años de la partida de don Emilio Abascal y Salmerón: 2º. Arzobispo de Xalapa

Ángel Rafael Martínez Alarcón.| 06 marzo de 2014
Tribuna Libre.-  El año de 1979, esta marcado por varios acontecimientos importantes para la historia de la Iglesia Católica Apostólica y Roma, en particular de la provincia eclesiastica de México. En primer lugar la primera visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país, los trabajos de la conferencia episcopal latinoamericna de los obispo, celebrada en la ciudad de Puebla de los Angeles, dichos acontecimiento se verificaron en la ùltima semana del mes de enero de 1979. Todo un gran acontecimento en la vida de la iglesia en nuestro país; basta recordar que el Gobierno Mexicano no reconocia a ninguna iglesia desde los tiempos del presidente Benito Juárez Garcia. En lo particular en la Iglesia de Xalapa, moria en el doce de marzo, su segundo arzobispo don Emilio Abascal y Salmerón, asi como el inicio del tercer arzobispado don Sergio Obeso Rivera, quien estaría al frente por espacio de 27 años años, que por edad tuvo que presentar su renuncia al papa.

Eran los años del gobierno del José Lopez Portillo, como Presidente de México, en Veracruz gobernaba Rafael Hernández Ochoa, y de Ruben Pabello Rojas como alcade de Xalapa. Fue el año del triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua;  también triunfa la primera revolución islamatica en en mundo, encabezada por el Ayatola Khomeni (1900-1989) en la Republica de Iran. Yo cumplia 13 años.

Don Emilo Abascal y Salmerón, nace en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 12 de julio de 1904, en pleno porfiriato. En seno de una familia distinguida. Fueron sus padres don Biviano Abascal y doña Victoria Salmeron;  es bautizado  y confirmado el 18 de agosto  de 1904, por el Arzobispo  de México, don Propero María Alarcón y Sánchez de la Barquera en  el Sagrario Metropolitano de la ciudad de México.

Por razones que el Seminario de Veracruz, estaba cerrdo entre los años de 1914 a 1920, el joven Abascal y Salmeron es enviado a formarse en el Seminario Palafoxiano de la ciudad de Puebla, para luego ser enviado a terminar su formación en la ciudad de Roma, cursando sus estudios en la Pontifica Universidad Gregoriana, en el año de 1923; con el aval del Obipo Rafael Guizar y Valencia. Recibe la orden sacerdotal el 30 de octubre de 1927, en la fiesta de Cristo Rey, en la ciudad de Roma. Eran los años de la guerra Cristera en nuestro país.

Sus primeras actividades fue designado como  vicerrector en el seminario de Veracruz. Para el año de 1931, esta como Vicerrector en el Seminario Palafoxiano, donde habia iniciado su formación sacerdotal. El Primer Arzobispo de Xalapa, don Manuel Pio López lo designa canóniga de la Iglesia Catedral de Xalapa,  con fecha del 30 de octubre de 1940. Por espacio de 14 años fue el Rector del Seminario de Xalapa. Cfr. en BARRADAS, Celestino. 1966. Seminario trayectoria de un siglo y realidad presente. Educiones Un Sint Unum. México. 165-190 pp.

Fue preconizado obispo por el papa Pío XII el 25 de julio de 1953, lo designa como Obispo Auxiliar de la Arquidiocesis de Puebla. Como Obispo Auxiliar del arzobispo Octaviano Márquez. Una de las arquidiocesis más conservadoras de México. En 1961, en la crisis en la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla, Emilio Abascal y Salmerón, declaró que “la fe y la libertad se encontraban en juego, alentó a los jóvenes universitarios católicos a realizar la concentración y a defender con valentía sus valores.  Participa en algunas meses de trabajo del Concilio Vaticano II, en la ciudad de Roma, convocado por Su Santidad Juan XXIII, quien el próximo 26 de abril será canonizado por SS Francisco.
S. S. Pablo VI, el 18 de abril de 1968 lo designa como  segundo Arzobispo de Xalapa, por la renuncia por edad de don Manuel Pio López, quien desde 1939 había encabezado el gobierno pastoral de la arquidiócesis de Xalapa. Abascal y Salmerón asume el arzobispado el 4 de julio de 1968. Regreso a su casa.  La historia de su gestión como arzobispo se puede cfr. en BARRADAS, Celestino. 1990.  Historia de la Iglesia en Veracruz: Seis diócesis en Veracruz. 1920-1989. Tomo III. Ediciones San José. Xalapa. 523-553 pp.

Hace 45 año, el 22 de marzo de 1969, consagra como Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla a su ex alumno Guillermo Ranzahuer. El 13 de agosto de 1973, ordena como sacerdote al joven  Hipólito Reyes Larios, primer obispo de Orizaba en 2000. SS. Benedicto XVI lo designa como IV arzobispo de Xalapa, en abril de 2007.

SS. Pablo VI, hace 40 años, el 18 de enero de 1974, nombra a don Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Titular de Upenna con el cargo de Coadjutor con derecho a sucesión del Arzobispo de Xalapa, en ese momento era Obispo de Papantla, Ver.

Entre tras muchas lejados estan la autorización de la Renovación Carismatica del Espiritu Santo y El Camino Neocatecumanal. Cfr: MARTINEZ ALARCON, Ángel Rafael. 2005, “Comunidades del Camino Neocatecumenal (CCN) de la iglesia Católica” en Vargas Guadalupe, Devoción y creencia religiosa en el amanecer del tercer milenio, Editora del Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa, 319- 370 pp.


Don Emilio Abascal y Salmeron, fallece en su domilicio de la calles de Benito Juárez esquina Clavijero, en el Centro Histórico de Xalapa. El 12 de marzo de 1979. Luego de 52 años de vida sacerdotal. Todavia recuerdo la celebración de sus 50 años, que se realizaron donde actualmente está la Comercial Mexicana. Sus resto fueron velados en la Catedral y sepultados el 13 de ese mismo mes. Don Sergio Obeso Rivera asumía la titularidad del Tercer Arzobispo de Xalapa.  

Web Master