La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 03, 2014

Conversatorio… Salvador Nava Martínez, apóstol de la democracia local: 1914-1992

Ángel Rafael Martínez Alarcón.| 03 abril de 2014
Tribuna Libre.- En la historiografía mexicana del siglo XX, a Francisco I Madero (1869-1911) le han designado como el apóstol de la democracia; por haber iniciado un movimiento ante reelección alista contra el dictador Porfirio Díaz (1830-1915). Quien gobernó a nuestra nación por espacio de 34 años. Por medio de la reelección presidencial. Díaz quien ataco al Presidente Benito Juárez García, por sus constantes reelecciones en el poder ejecutivo federal. El lema de sufragio efectivo no reelección, sólo sirvió para el proceso electoral del año de 1876. En contra del presidente Sebastián Lerdo de Tejada (1823-1889). Francisco I Madero, logró convocar a la Revolución. Mexicana desde el Plan de San Luis Potosís, siendo el único caso de la historia universal que sabemos el día y la hora del surgimiento de una revolución armada. El domingo 20 de noviembre de 1910, a las 18 horas, en todo el territorio nacional.

La Revolución Mexicana, fue heterogénea, no en la mayoría de las poblaciones estalló como lo proclamaba el plan de San Luis. Podemos identificar varias etapas, según del estado de la federación donde se ubique; la historia oficial, nos ha querido vender la falsa idea que la convocatoria maderista, tuvo un eco sonora, en la fecha señalada. podríamos afirmar que cada estado de la federación tuvo su propia dinámica revolucionaria.

Con las historias regionales  desde las década de los años setentas del siglo XX, fuimos conociendo las más diversas historias locales, que no en su mayoría seguían las pautas de la Historia Centralista o oficial. Fuimos también conociendo a los otros héroes locales que se sumaron a las luchas de los caudillos de talla nacional. La lista de estos personajes revolucionarios y post revolucionarios, es larga. Con ello el rompecabezas de historia de México se hizo más complejo como interesante.

Salvador Nava Martínez, es sin duda de estos personajes de la vida políticas del estado de San Luis Potosís, desde lo local encabezo movimientos políticos en pro de democratizar la vida política de su natal estado. Su lucha se dio en los regímenes del Partido Revolucionario Institucional, instancia funda en 1929, como los legítimos vencedores de la Revolución Mexicana.  Lucha que la inicio desde el municipales o, célula principal del sistema político mexicano. Salvador Nava tuvo enfrentarse con los cacique de su estado, que bajo el amparo de las siglas partidistas del revolucionario institucional ha secuestrado a los democracias locales, también los ejemplo sobran, en Michoacán los Cárdenas o en Veracruz los Alemán.

El próximo 7 de abril del 2014, se conmemoran los cien años de su natalicio, en la ciudad de San Luis Potosí. Su formación académica la realiza en su natal estados; sus estudios universitarios los realiza en la ciudad de México. En la Universidad Autónoma Nacional de México, en la carrera de medicina. En el ejercicio de su profesión tuvo la gran sensibilidad social. Tampoco olvido el ejercicio de la docencia en su tierra, logrando la designación de Rector en la Universidad Autónoma de San Luis Potosís.  Su lucha política la inicia en 1958, eran los años del autoritarismo priista encabezado por Adolfo López Mateos; donde miles de mexicanos se organizaron los maestros, médicos y ferrocarrileros lograron iniciar una lucha por la democratización de nuestro país. El Dr. Nava, fue conocido, su lucha política la encabezo en puesto de la alcaldía de San  Luis Potosí, eran también los años del caciquismo de Gonzalo N. Santos, como gobernador. Postulado por la Unión Cívica Potosina. Desde un principio el Doctor Nava tuvo la virtud de organizar a la sociedad civil de su tierra. En 1960, tuvo la osadía de lanzarse como candidato a la Gubernatura de su natal estado. La única respuesta del gobierno estatal fue la represión con el encarcelamiento por varios ocasiones.

En 1981, Nava fundará el Frente Cívico Potosino y con el apoyo del PAN y del PDM, ganará nuevamente la presidencia municipal el primero de diciembre de 1982, eran los años del México de finales del modelo nacionalista.  8 años tardes Salvador Nava, vuelve a encabezar proyectos políticos. En el México neoliberal, el gobernado por Carlos Salinas de Gortari. Por segunda vez busca la gubernatura del estado de San Luis Potosí. Logrando derrotar al candidato del PRI, Fausto Zapata Loredo, quien tuvo que renunciar al cargo, ante las evidencias del fraude electoral. 


La gran estrategia fue encabezar una resistencia civil, y sobre las negociación de la crisis política de la elección. Fue iniciar una larga caminata hacia la ciudad de México, logran someter a las propuestas. Logrando la invalidez de los resultados. Muere el 18 de mayo de 1992.

Web Master