La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 05, 2014

Conversatorio… De Maximino de Habsburgo a Juan Carlos I de Borbón y Borbón

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 05 junio de 2014
Tribuna Libre.- La presente colaboración estuvo como proyecto tratar de conversar con ustedes, estimados lectores, sobre el CL aniversario del arribo al Puerto de Veracruz del segundo emperador de México, Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena (1832-1867) y su esposa  María Carlota Amalia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia Coburgo y Orleans Borbón Dos Sicilias y de Habsburgo Loren (1840-1927)  Ambos fueron coronados como emperadores de México el 10 de abril de 1864. El 28 de mayo del año ante señalado, llegaron al Puerto de Veracruz, donde fueron recibidos fríamente por la población, hay que recordar que el puerto de Veracruz, fue una de las principales plaza del bando liberal, siendo una de las ciudades mexicanas más importante, donde el dictador presidencial entres los años de 1858 a 1872 de Benito Juárez García (1806-1872), encabezo la lucho liberal. Llegar  a la importante fecha para la casa de los Habsburgo, fue el resultado de las negociaciones entre un grupo de conservadores mexicanos con el emperador Napoleón III, que llegaron a elegir a un príncipe segundón, como lo era Maximiliano, así el emperador francés lanzaba su objetivo de extender el imperio francés en Latinoamérica. La pareja imperial empezó a recibir nuestra de adhesión en las ciudad de Puebla y ciudad de México;  Maximiliano y Carlotas, son los fundadores de la propaganda política en nuestra nación, al enviar miles de fotografía del matrimonio imperial, para que los nuevos súbditos mexicanos. Sólo Clío  TV y el Instituto de las Revoluciones de México, realizaron actividades para dicha conmemoración de la llegada de los Habsburgo a suelo nacional. Se que muchos de lectores me criticaran por la presente publicación, pero el historiador estamos llamados a la verdad, el siglo XIX mexicano esta marcado también por los dos emperadores: Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo.

Justamente cuando estaba escribiendo las líneas arriba expuestas, la televisión española interrumpe su programación para anunciar por parte de Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno español la abdicación del rey Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias,   Juan Carlo I. Quien desde noviembre de 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, luego de 40 años de una dictadura nacional católica, luego de 39 años al frente de la Corona, la mañana del dos de junio del presente, presenta su abdicación, desde hace 300 años que la casa dinástica de los Borbones que arribaron a la Corona de España. Felipe V, Luis I,  Fernando VI, Carlos III, Carlo IV, Fernando VII, Isabel II,  Alonso XII, Alfonso XIII y en las últimas casi cuatro décadas Juan Carlos I, y de los diez monarcas, seis de ellos desde el primer Borbón han abdicado a la trono de la Corona de España y las Indias.

El lunes dos de junio a presente año del 2014, la  abdicación a la Corona de Juan Carlo I, una hombre de 76 años, y 39 años al frente de la Casa Real ibérica en favor del príncipe de Asturias don Felipe, nacido en 1968. Que cuando sea proclamado como Felipe VI; como corresponde desde principio del siglo XVI, con Felipe  I de Habsburgo, rey consorte de la reina Juana de  Castilla mejor conocida como Juana la Loca. Son su nieto Felipe II hijo del emperador Carlos V de Alemania y I de España, Felipe III y Felipe IV todos ellos son miembros de la casa reinantes de los Habsburgo.

A  la muerte de Carlos II, en 1700, en su testamento nombra como su sucesor a Felipe  de Borbón, quien tomo su nombre como Felipe V; quien es el primero que abdica a favor de su hijo, Luis I quien muere muy pronto, y eso le permite regresar al trono. Es Carlos IV quien 1808, abdica a favor de su hijo Fernando VII, y esta a favor de Napoleón Bonaparte para que este a su vez lo hace a favor de su hermano, José, mejor conocido como Pepe Botella. Dicha abdicación repercutió en los virreinatos americanos que abrió el camino para las independencia. Es Isabel II, quien 1870 abdica a favor de su hijo  Alfonso XII, luego de  más tres décadas de gobernar España, ya sin los grandes virreinato americanos.  Alfonso XIII tuvo que abdicar en 1931, luego viene la Guerra Civil Española. Don Juan de Borbón nunca reinó, y abdica a favor de su hijo, mayor quien muere y da pasa a  Juan Carlos, nacido en Roma en 1938, quien diez años más tarde llega a vivir y ser formado por el dictador Francisco Franco.  Tres década más tarde es proclamado con Príncipe de Asturias.

Juan Carlos I, luego del Pacto de la Moncloa se construye el proceso democratización de la España, sin dejar de citar el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Sin duda alguna la monarquía española ha sido un referente en a historia de esa nación, si bien es cierto que hay voces antimonárquicas, que promueve la abolición de la monarquía. En los últimos años la casa Borbón está envuelta en los más diversos escándalos de la familia. Son millones las anécdotas escritas sobre Juan Carlos I, un rey de carne y hueso; enamorado, jugador, cazador.

Un servidor tuvo la oportunidad de saludarlo en su Palacio de la Zarzuela, como parte de la comitiva del Presidente Electo de México, Vicente Fox Quezada, en su visita oficial del 2 de octubre del 2000; todo un acontecimiento para un servidor, era parte de la representación del Partido Acción Nacional en Europa, encabezada por Gustavo Parra Noriega. Luego de una serie de indicaciones del Jefe del Protocolo de la Casa Real.


Finalmente  de Maximino de Habsburgo a Juan Carlos I de Borbón y Borbón, tiene una antepasado común Carlos III, el Rey Reformador. Todas las monarquias estas muy bien emperentadas. Para la próxima cumber iberoamericaba a celebrarse en el H. Puerto de Veracruz, sera encabazada por S. M. Felipe VI 

Web Master