La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 18, 2014

Conversatorio… Eduard A Shevardnadze 1928-2014

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 18 julio de 2014
Tribuna Libre.-  El pasado lunes  7 de julio del presenta año, falleció en la República de Georgia, el ex Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, entre los años de 1985 a 1991, Eduard  A. Shevardnadze; invitado por Mijail Seerguivich Gorbachov. Sheverdnadze fue presidente de la su natal república de Georgia por dos periodos.

Entre noviembre de 1982 a marzo de 1985, la URSS, sufrió la pérdida de tres de sus gobernantes; en noviembre de 1982, fallece  Leonidad I. Brezhenev, fue sustituido por Yuri V. Andropov, quien fallece en febrero de 1984, para ser sustituido por Constantin  U. Chernenkov, y dejó de existir el 10 de marzo de 1985. Ellos habian sido soldados en la Gran Guerra Patria, como los soviéticos llamaban a la Segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945. El cargo máximo era Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviético y Presidente del Soviet Supremo de la URSS. Los dirigentes de la URSS eran elegidos ya mayores de edad. En la primavera de 1985, eligieron a un joven de 54 años, llamado Mijail S. Gorvachov, siendo el primero de sus antecesores de haber visitado el occidente antes de asumir el cargo. En diciembre de 1984, se convirtió el máximo líder el Soviét Supremo de tener una gira internacional en Inglaterra. Con el arribo de Gorbachov en la URSS se iniciaron los aires de renovación de una nueva generación de soviéticos que hbian vivido la segunda guerra mundial como niños.

El binomio de Gorbachov y Shevardnadze, transformaron la vida en las quince republicas que desde 1922, dieron forma a la URSS; la revolución sólo tuvo dos palabras: Perestroika y Glasnot, reconstrucción y transparencia, para hacer del socialismos con rosto humano. Eduard  A. Shevardnadze, tuvo la gran responsabilidad de manejar las relaciones diplomaticas con el mundo, particularmente en los años más candentes de la guerra fria. La Revolución del socialismo con rostro humano tuvo sus grandes restos en la publica exterior de la URSS, la invasión militar de los soviéticos en 1979, sobre Afganistan fue una de las herencia que recibieron los nuevos gobernantes.

Eduard  A. Shevardnadze, sustituyo al diplomatico soviético más importante para las relaciones exteriores, Andrei Gromiko, quien fuera Minitro de Asuntos Exteriores de la URSS, desde 1957, siendo Secretario General del CC. Nikita Jrushchov; Juan Federico Lemont, presento en la UNAM su tesis de licenciatura, sobre la politica exterior de la URSS, en la que hace un extraordinario analisis de la politica exterior de la URSS desde Lenin a Mijail S. Gorvachov. Andrei Gromiko, estuvo al frente de la cancilllería soviética en los años más complejo de la guerra fria.

Uno de los grandes existos de la politica exterior de Eduard  A. Shevardnadze, fue hacer realidad los postulados presentados por Gorbachov sobre la perestroika y la glasnot tambien para la órbita sovietíca. Las naciones que al firmalizar la segunda guerra mundial se hicieron aliados forzados de la URSS. Los aires de democratización de las naciones satelites llegaron a cada una de esas naciones sometidas, que dieron paso a la libertad. La Unificación Alemana. Un servidor como bibliotecario del Instituto de Intercambio Cultural México- URSS” José Mancisidor” de esta ciudad capital tuvo el privilegio de leer cada uno de los discursos de Eduard  A. Shevardnadze, distruibuidos por la Agencia de Noticia de la Unión Soviética.  En octubre de 1986, durante su visita oficial a nuestro país, tuve la oportnundad junto con el Mtro. Raymundo Aguas Franco, de saludarlo en las instalaciones de la Embajada de la URSS en nuestro nación. Impactado verlo tan alto, con cerca de dos metros de estatura, pero sus guardaespaldas más altos que el propio ministro.


El 31 de dicimbre de 1991, finalizaba y se desintegraba la URSS. Eduard  A. Shevardnadze regreso a su republica a Georgia, donde fue presidente de dicha república,  por un espacio de ocho año; luego de una guerra civil. 

Web Master