La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 22, 2014

Conversatorio… Misión Hasekura: el Marco Polo japonés a 400 años de su paso por México


Ángel Rafael Martínez Alarcón | 22 agosto de 2014
Tribuna Libre.-  El pasado lunes 18 de agosto del 2014, en nuestra ciudad de Xalapa se inauguraron las actividades para la conmemoración del tránsito de la misión Hasekura- Sotelo, con motivo del cuarto siglo de tan singular misión  de un particular japonés para abrir las rutas comerciales entre Japón y Europa, pasado por el virreinato de la Nueva España, en los primeros años del siglo XVII. Convocada por el Embajada de Japón en México, la Universidad Veracruzana y el H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa de Enríquez, a realizarse hasta el 30 de agosto  del presente año. Con una serie de actividades culturales en Veracruz vamos a conmemorar dicha aventura.

Con la  asistencia de una delegación de japonesa encabezada por Excelentísimo Señor Shuichiro Megata. Embajador del reino del Japón en México. La agrega cultural  Miwa YOSHIZAWA, y el artista gráfico Seiicchi Hayashai, Motoi Masaki. En  un acto protocolario en la USBI en compañía de la Dra.  Sara Ladrón de Guevara González. Rectora de la Universidad Veracruzana. Lic. Américo Zúñiga Martinez. Presidente Municipal de Xalapa y Miembros del Cabildo, asistieron al firma de acuerdo para el fortalecimiento de los vínculos cultural entre ambas naciones.

Es para Xalapa una gran acontecimiento celebrar jornadas conmemorativas del cuarto centenario de la Misión Hasekura de Sendai a Veracruz;  justamente en el 495 aniversario del pasó por estar tierras de Hernán Cortés y sus hombres de camino al capital del imperio azteca, un día 18 de agosto de 1519. Por esa razón estamos doblemente contentos de celebrar  en Xalapa que confirma su vocación internacional, tanto en el pasado como en el presente. Hoy en nuestra ciudad vive una gran comunidad de habitantes de las más diversas naciones; sin olvidar también de la comunidad japonesa que viven y han hecho ya su vida aquí en nuestras ciudad. Muchos de nuestros amigos japoneses han dejado huella por su paso por las instituciones culturales de nuestro estado, como la Universidad Veracruzana. Evocó el gran intercambio cultural que los artistas japoneses que han dejado huella en los alumnos de la Universidad Veracruzana desde la década de los sesentas del siglo XX; también cabe mencionar que las instalaciones de nuestra universidad, la Veracruzana, se imparte clases de la lengua japonesa, confirmando el interés de nuestros alumnos por conocer no sólo dicha lengua sino también su cultura. Sin olvidar que durante el todo el siglo XIX, muchos fueron los japoneses que llegaron a establecer como comerciantes a lo largo y ancho de nuestra nación, y Xalapa no fue la excepción.

La vocación de nuestra ciudad de Xalapa, que desde el siglo XVI, ha sido un puente de comunicación entre los dos continentes: Europa y Asia.  Por el pasó del real camino interoceánico, con la siguiente ruta: Sevilla, La Habana, Veracruz, Xalapa, Puebla, México, Acapulco, y Manila. Es el Rey Felipe V,  que en el año 1720, autoriza la celebración de las Ferias comerciales, en nuestra ciudad hasta finales del siglo XVIII. Por dicha vocación comercial el pueblo de Xalapa, recibe la categoría de Villa y escudo de armas, en 1791, y tres años más tarde la conformación de su cabildo. Todavía quede el recuerdo  en la memoria colectiva de los productos que llegaban a la Nueva España por el Galeón de Manila.

Siendo los miembros de la Compañía de Jesús quienes abrieron las puertas para la evangelización  en el Japón, a finales del siglo XVI, zarpando desde el puerto de Acapulco;  camino de las recién descubiertas islas de Filipinas. Así religión y comercio, se unen para abrir nuevas rutas comerciales. El primer santo que tuvo la Nueva España, fue san Felipe de Jesús Martinez de las Casas, martirizado en el 5 de febrero de 1597, en Nagasaki en compañía de una docena de sus hermanos religiosos. Luego que el Japón agudizó sus políticas migratorias

Hoy celebramos el 400 años de la misión comercial y cultural de Hasekura Rokuemon Tsunenaga (1571-1622) y del fray Luis Sotelo de la orden franciscano. Quien se lanzan abrir la ruta comercial entre el Japón y la Corona de Felipe III. Empresa que iniciaron en el 28 de octubre de 1613, para llegar al Puerto de Acapulco, el 25 de enero de 1614. Para luego trasladarse al puerto de Veracruz, por el real camino, visitando cada una de las poblaciones de la Nueva España. Para finalmente zarpar con destino a España, el día 10 de junio de 1614, en Galeón de San José, su siguiente etapa fue la Capitanía General de Cuba, y finalmente arriba a España, el 8 de octubre de 1614. Para continuar su meta establecer contacto con el Rey Felipe III y luego pasa entrevistarse son el Pablo V, en la ciudad de Roma.
           
La embajada Keino, encabezada por Hasekura debe considerarse como el Marco Polo del lejano oriente. La misión de Hasekura esta lleno de grandes aventuras en los cinco años que duro su misión, y los más 57 mil kilómetros recorridos.  Hoy a 400 años del paso de dicha misión es digno de toda admiración; cada una de los pasos de dicha aventura son escribirse  una novela de aventura de todos bemoles de la misión. Son pocos los  testimonios de su paso a la Nueva España camino al monarca, información enviada al Consejo de Indias por el Virrey. Uno de los grandes logros fue el haber creado el apellido Japón, en la región de Andalucía. El fin de ambos personajes fue de cierta manera tristes, primero el reino de Japón endureció su política religiosa, cerró sus frontera. Hasekura Rokuemon Tsunenaga, regreso bautizado en el catolicismo, con el nombre de Felipe, se dice que fue asesinado. Fray Luis Sotelo, tuvo toda la problemática para regresar a continuar su labor evangelizadora, se interna ilegalmente a Japón. Muere a los 50 años. El Papa Pio IX, lo beatifica en 1867.

En los últimos 30 años  se ha estudiado más dicha misión, en particular en la Comunidad Autonómica de Andalucía; donde encontramos el mayor números de documentos en los archivos de varios ayuntamientos. Que por espacio de siete años dicha misión anduvo abriendo nuevas rutas comerciales.

Hoy el estado Mexicano mantiene vínculos diplomáticos con el Japón; hace 130 años el xalapeño Francisco Díaz Covarrubias, encabeza la primera misión científica –cultural de México en Japón, para observar el paso del planeta Venus. Iniciado los primeros acercamiento para el establecimiento de vínculos diplomáticos entre ambas naciones. Formalizándose en el año de 1892.
           

La misión de Hasekura,  continúe navegando por nuestras naciones, intercambiando no sólo mercancías sino nuestras milenarias culturas.  Las actividades de la Misión Hasekura, se pueden consultar en la siguiente página: http://www.uv.mx/difusioncultural/general/en-la-uv-la-mision-hasekura-de-sendai-a-veracruz/   

Web Master