La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 08, 2014

Conversatorio… Richard W Nixon y su renuncia a la Presidencia de los Estados Unidos

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 08 agosto de 2014
Tribuna Libre.-  Gracias a mi hermana Virginia Richardson quién me permitió tener una breve estancia en la Biblioteca- Museo de Nixon, en  Yorba Linda California. En la ciudad en que naciera el presidente Richard Nixon en enero de 1913. Es una tradición que los ex presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica convertir sus casas donde nacieron en bibliotecas museos que den cuenta de su ejercicio en la presidencia del país más poderoso del mundo. En el museo Nixon, reproducen el salón oval de la Casa Blanca. Así como una serie de estatuas de los jefes de estados con quien Richard Nixon tuvo relaciones diplomáticas. Amén de la biblioteca especializada en asuntos de relaciones internacionales. Mi breve estancia tuvo lugar en el invierno de 1993-1994.

El nueve de agosto de 1974, por vez primera en la historia política de los Estados Unidos de Norteamérica, Nixon presentó su renuncia a dicho cargo, en su segundo periodo presidencial. Luego del escándalo del espionaje a la sede nacional del comité de elecciones del partido demócrata, así terminaba la larga carrera política de Nixon iniciada en 1946. Se imagina usted querido lector que  Enrique Peña Nieto acepte todo el océano de corrupción para lograr la presidencia de la república y que el Congreso de la Unión, y  Peña Nieto en un ejercicio de honestidad valiente, presentara su renuncia a la presidencia de la república,  ese sueño nunca se realizará en nuestro país, pues nuestra cultura política está a mil años luz de la política norteamericana; aquí entre más corruptos se demuestre, se le garantiza cualquier espacio de poder. La renuncia de Nixon fue la mejor jugada política de su vida, luego de 28 años de carrera política de alto nivel.

Richard Milhouse Nixon, nace en un ambiente familiar de trabajo y sobre todo de limitaciones económicas. Sus primeros años en Yorba Linda.  Así también está marcado por el fallecimiento de dos de sus hermanos. Realiza sus estudios en Writtier Collage, logra una beca para estudiar derecho en la Universidad de Harvard, por limitaciones económicas de la familia,  logrando realizar sus estudios en la Universidad de Duke. Trabajando y estudiando; apoyando la economía familiar. Sus primeros años trabaja como abogado. Se casa con Pat, con quien procreó a dos hijas. Se alista como soldado en la marina durante la Segunda Guerra Mundial 1939-1945. Su labor fue de oficial de suministro.

En 1946, gana su primer escaño como representante del distrito doce de California, por el partido republicano. Iniciando un cruzada anticomunista al interior de los Estados Unidos, en particular en su clase política. Para 1950, ganó su escaño en Senado. Especializándose en política internacional. En dicha campaña para el senado, su rival Helena Gahagan Douglas, lo apodo “Tricky Dick” Ricardito el tramposo. Entre 1953 a 1961, ejerció el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos, bajo la presidencia de Dwight Eisenhower (1890-1969). Por enfermedad del presidente, Nixon ocupar por un par de semana el cargo de presidente interino. Como vicepresidente, fue experto en la política exterior, como la crisis en Caracas y con Nikita Kruschev, en Moscú. En 1961, participa como candidato a la presidencia, y  por el partido demócrata, John F. Kennedy (1917-1962). Saliendo derrotado Nixon; regresa  la vida civil, para convertirse en candidato al Gobierno de California, donde también perdió, y empezó una pésima relación con la prensa.

La crisis de la guerra con Vietnam, durante la década de los sesenta en la sociedad norteamericana la marcó;  en 1968, se presenta con candidato republicano, logrando una contundente victoria electoral, su propuesta electoral era sencilla el regreso a los soldados a casa, se convirtió en el presidente número 37ª. La administración de Nixon se le puede calificar de extraordinaria, a pesar de la crisis de guerra. La sociedad se organizó en el pacifismo. Otro de los grandes logros fue sus visitas internacionales, como la China comunista de Mao Tse Tung, y la Unión soviética de Leónidas Ilich Brezhnev; que dio paso para solucionar la guerra de Vietnam.

En los preparativos de la reelección presidencial para un segundo mandato, en 1972 se instala el sistema de espionaje en el Comité Demócrata Nacional; conocido como el caso de Watergate.  En enero de 1973, tomó posesión como Presidente de los Estados Unidos. Escándalo del watergate se convirtió en una pesadilla para la nueva administración de Nixon. Es una nota periodística  la que la cuenta de las prácticas ilegales de los republicanos, lo que ocasionó la caída de un presidente. El gran debate entre el Congreso y la Casa Blanca. Richard Nixon ante que el Congreso lo destituyera de su carga, mejor presenta su renuncia, el 9 de agosto de 1974, es sustituido por Gerald Ford, quien en septiembre de ese mismo año lo otorga el perdón.  

Por espacio de 20 años Richard Nixon mantuvo una actividad política discreta, convertido en un especialista de temas internacionales, muere en Nueva York, el 17 de abril de 1994. Siendo sepultado en Yorba linda, en la casa que lo vio nacer 81 años antes, meses antes había fallecido su amada esposa Pat.


A más de cuarenta años del escándalo de Watergate, hoy nada está oculto, todo se conoce hasta el más mínimo detalle. Se conoce el papel que jugaron cada uno de los actores.

Web Master