La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 08, 2017

Logra Córdoba recuperación real de la cafeticultura

* De producir un quintal por hectárea logran cafetaleros de 9 a 16 quintales, tras renovación emprendida por el Ayuntamiento.

Córdoba, Ver. | 08 diciembre de 2017 
Tribuna Libre.- Tras cuatro años de trabajo para el rescate de la cafeticultura cordobesa, tiempo en el que se renovaron más de cuatro millones de plantas, los productores empiezan a ver el resultado de su esfuerzo al pasar de un quintal en promedio por hectárea que obtenían antes del 2014, a un promediar entre nueve y hasta 16 quintales en la actualidad quienes siguieron al pie de la letra el proceso de rejuvenecimiento de fincas y de cuidado de las plantaciones nuevas.

Con la entrega de 21 toneladas de fertilizante a 420 productores de las 39 comunidades cafetaleras en la parte alta y baja del municipio, la Administración Municipal de Córdoba cierra el Programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable 2014-2017, que representó más de 15 millones de pesos en inversión municipal para la renovación del 60 por ciento de las 3 mil hectáreas cafetaleras, la tecnificación de viveros, la producción de cafés de especialidad y la introducción de cultivos alternos para las más de dos mil 500 familias productoras, afectadas por la roya, la caída de precios y de producción a niveles de hasta un quintal por hectárea.
 
El presidente Tomás Ríos Bernal encabezó el evento de entrega de fertilizantes realizado afuera de la Arena Córdoba, reconociendo el trabajo en conjunto que ha realizado la Administración Municipal de Córdoba a través de la Dirección de Desarrollo Económico, del Instituto Cordobés del Café y de los mismos productores que no dejaron de trabajar en beneficio de su producción; hoy en día, el apoyo otorgado desde el 2014 ya tienen frutos, pues se obtiene un rendimiento de 9 quintales por hectárea.

“Hoy hay credibilidad en lo que están haciendo ustedes, porque lo ven real, podemos hacer grandes cosas, casi llegamos a los cuatro años de esta Administración y es una oportunidad para agradecerles e invitarles a continuar el trabajo; aquí no terminan las cosas, es el inicio de algo grande, ustedes han hecho un milagro, más de 4 millones de plantas, algunas mueren en el camino pero hay que alimentarlas bien, cuidarlas para que vivan y produzcan. Hoy lo que estamos haciendo, es complementar, después de darles plantas ahora damos el alimento para que puedan crecer, es dinero del Gobierno Municipal que regresa a la sociedad con este beneficio”, afirmó en su mensaje el presidente Tomás Ríos Bernal.

Mientras que para los productores cordobeses todo este apoyo ha sido como un respiro para  retomar la fuerza de la siembra cafetalera, luego verse amenazada por la roya que invadió sus cafetales, hoy tienen la oportunidad de mejorar su producción, economía y forma de vida.

“Para nosotros es importante todo lo que ha hecho la Administración del doctor Tomás Ríos Bernal, me gusta el programa implementado porque nos han apoyado para renovar fincas porque ya ve que la roya nos vino a amolar. Nos han apoyado con planta, fertilizante, capacitación y hasta otras semillas para sembrar como cultivos alternos y eso es bueno, hoy damos gracias al presidente y a echarle ganas porque hay que seguir adelante”, mencionó Demetrio Ramírez Rivera, comisariado ejidal de la comunidad 20 de Noviembre.

Por su parte José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico, agradeció el interés de todos los productores, pues gracias al impulso y trabajo que ellos aportan en su día a día, es como estos programas de fomento al campo han logrado rendir frutos.

E indicó que esta entrega de fertilizantes forma parte del cierre del Programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable (PDRIS), a través del cual el Ayuntamiento de Córdoba invirtió 16 millones de pesos en recursos municipales para recuperar la cafeticultura y la economía de las familias productoras, implementando además, los viveros tecnificados con la participación activa de 126 productores para ofertar en este ciclo más de 500 mil plantas certificadas para renovación, así como el impulso a los cafés de especialidad y los cultivos alternativos.


En el evento también acompañaron al presidente Tomás Ríos Bernal, el síndico Luis Alberto García Hernández, Diego Castillo Ortiz, jefe de Desarrollo Agropecuario, así como Gustavo Amieva Balmori, presidente del Instituto Cordobés del Café. 

Web Master