La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 14, 2018

En la región de Zongolica ocho de cada diez mujeres son violentadas de distintas maneras: INMUJER


Zongolica, Ver. | 14 abril de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Durante la reunión sostenida con Rosario González Loaeza jefa de la oficina de Fortalecimiento Municipal del Inmujer en la ciudad de Xalapa y representantes de los municipios de Texhuacan, Mixtla, Tehuipango, Los Reyes y Zongolica se tocaron temas importantes respecto a la educación de los niños.

Se dijo que en los 15 municipios que comprende el distrito de la sierra de Zongolica, ocho de cada 10 mujeres son violentadas de distintas maneras, debido a los usos y costumbres que aun en la actualidad prevalecen en la zona montañosa.

Ante este panorama dependencias gubernamentales, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Asuntos indígenas, realizan una serie de capacitaciones a trabajadores municipales, en busca de erradicar la violencia de género.

"Queremos empezar a trabajar con los hombres, porque sabemos que hay mucho machismo, por lo cual se imparte este curso de masculinidades", indicó Rosario González Loaeza jefa de la oficina de Fortalecimiento Municipal del Inmujer en la ciudad de Xalapa.

Indicó que el distrito de Zongolica hay 15 municipios de los que el cien por ciento de sus pobladores son indígenas, motivo por el cual las mujeres están sufriendo el maltrato debido a sus costumbres.

Explico que, los cursos van dirigidos a los hombres, pues pocas veces se les da capacitación en el tema de equidad y violencia, en el marco de la alerta de género.

"Se tiene que empezar desde casa, educando para respetar los derechos de las mujeres, pero de igual manera que estas conozcan y pidan respeto en el entorno en el que se desarrollan", terminó diciendo.

Web Master