La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 01, 2018

Algunos gobernadores y Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz 2018-2024


Ángel Rafael Martínez Alarcón | 01 diciembre de 2018
Tribuna Libre.-  Los primeros minutos del primero de diciembre del 2018, en el país como en el Estado de Veracruz, inician los gobiernos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Que en las pasadas elecciones del primero de julio, lograron la victoria en la Presidencia de la República, y en cinco estados de la federación. Sin olvidar los triunfos en el Senado de la República, Cámara de Diputados, tanto en las elecciones federales como las locales, como en los viejos tiempos del carro completo del Partido Revolucionario Institucional, su última elección de ganar y ganar todo fue en 1994.
           
La insurgencia electoral en el México moderno, se inicia en el proceso electoral de 1988, cuando surge desde el mismo Partido Revolucionario Institucional, la disidencia de un grupo de militantes nacionalistas que estuvieron en contra de la instauración del modelo económico neoliberal que encabezaba el mismo presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano,  y el hoy Presidente de la Cámara de Diputados, ex secretario de educación, ex secretario del trabajo, ex embajador durante gobiernos del PRI, y ex senador del PRD, ex diputado del PT, ex presidente de los comités  ejecutivos del PRI y del PRD, ex candidato presidencial del Partido Autentico de la Revolución Mexicana, el Dr. Porfirio Muñoz Ledo y  Lazo de la Vega. Con la fundación el doce enero de 1988, aquí en Xalapa, nace el Frente Democrático Nacional, para respaldar la candidatura presidencial del Ing. Cárdenas Solórzano, se impuso el fraude electoral a favor del candidato del PRI, el Dr. Carlos Salinas  Gortari.  Nuestro país se transformado políticamente vertiginosamente, en 1997, el PRI perdió el Congreso Federal, el Veracruz la mayoría de los ayuntamientos. En 2000, se votó a favor de Vicente Fox Quezada, y el regreso del PRI en el 2012. Finalmente López Obrador,  en un tercer intento logra arrasar la Presidencia de la República con una votación histórica, para las últimas contiendas presidenciales, tradicional carro completo.
           
El grupo hegemónico que asumió la tercera transformación de 1911, luchó y se consolidaron liderazgos dictatoriales como el grupo sonora, que no dejó el poder hasta el año 2000. En el Estado de Veracruz, las elecciones revolucionarias datan del primer semestre de 1912. Sin olvidar las luchas internas en cada uno de los liderazgos a lo largo y ancho del territorio nacional.
           
Entre la historia de los gobernadores en el estado de Veracruz, data de 1825, cuando es electo el primer gobernador, hay la polémica de darle dicho título, con el General Guadalupe Victoria, a él fue el responsable de la insurgencia en la intendencia de Veracruz, a don Guadalupe Victoria, fue elegido para ser el primer presidente de México en 1824. Así los veracruzanos eligieron Miguel Barragán, 1789-1836; nacido en la antigua intendencia de San Luis Potosí; su periodo como gobernador de Estado fue del 20 de mayo de 1825 al 5 de enero de 1828. También ocupo interinamente la Presidencia de la República.  Otro gobernador fue Antonio López de Santa Anna, 1794-1876. En dos ocasiones ostento el cargo de gobernador de su natal estado, aunque en 1824, fue gobernador  de Yucatán. Y por once ocasiones fue Presidente de la República. El General Ignacio de la Llave, 1818-1863, fue el primer gobernador de la segunda transformación del país, luego del triunfo de la Revolución de Ayutla que combatió a López de Santa Anna, por dos ocasiones ocupo el cargo de gobernador de Veracruz, en los siguientes periodos: 26 de agosto al 2 de noviembre  de 1855. El primero gobernador porfirista, recayó la designación el amigo personal del General Díaz, Luis Mier y Terán, Oaxaqueño. Gobernador entre los años de 1877 a 1880, cabe destacar otro amigo personal del Presidente Díaz, fue Juan de la Luz Enríquez. Muere en el ejerció del poder. El último gobernador del porfiriato, fue Teodora A Dehesa, que ocupo por varios periodos el ejecutivo estatal desde 1892 a 1911.
           
La tercera transformación o la Revolución de 1910, que nos dio una clase gobernante tan singular como plural. El licenciado Francisco Lago Chazaro, 1878-1932, miembro del Partido Nacional Antieelecionista, fue electo gobernador constitucional de Veracruz, y gobernó del 15 de febrero al 30 de noviembre de 1912; antes había sido síndico municipal en Córdoba, años más tarde también fue Presidente de la República interinamente. Cien años gobernó al estado de Veracruz, el grupo triunfante de la Revolución Mexicana con sus respectivos grupos al interior de la familia revolucionaria, con el asesinato del presidente electo Álvaro Obregón, 1928. Se instrumentó el ejercicio del poder por medio de los partidos políticos, así en marzo de de 1929, nace el Partido Nacional Revolucionario, 1936, cambia de nombre por el Partido de la Revolución Mexicana, y una década más tarde se transforma en Partido Revolucionario Institucional, El Coronel Adalberto Tejeda Olivares, en su segundo periodo como gobernado 1928-1928, ya le tocó gobernar bajo las siglas de PNR. Miguel Alemán Valdez, ya fue postulado por Partido de la Revolución Mexicana, en 1936, y 9 años más por Partido Revolucionario institucional como Presidente de la República; sin olvidar al dos veces gobernador de Veracruz, revolucionario, constitucionalista y general Heriberto Jara Corona, que en 1927, el gobierno federal desapareció los poderes en Veracruz, como lo anunciado el Senador de la República, Félix Salgado Macedonio: “Ningún gobernador, de ningún estado de la República, podrá oponerse al mandato constitucional, todo eso está por ley. Aquí hay que recordarle a los gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas” 23 noviembre 2018.
           
El primer gobernador postulado por el Partido Revolucionario Institucional, fue en 1950, Marco Antonio Muñoz Trumbull, quien también fue primer gobernador sexenal de 1950 a 1956; siendo también el último xalapeño en ocupar la gubernatura estatal.
           
Cien años después los veracruzanos elegimos a Miguel Ángel Yunes Linares,  quién ganó la gubernatura de dos años, 2016-2018, postulado por Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, es el primer gobernador en comparecer ante una legislatura mayoría de Morena, el pasado 29 de noviembre del 2018.  El primero de julio de 2018, la voluntad popular le dio al triunfo al candidato de la alianza “juntos hacemos historias” postulado por Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, encabezada por el Dr. Cuitláhuac García Jiménez.
           
Sin olvidar que tres ex gobernadores del Estado, han estado presos por motivos de corrupción: Dante Delgado, Javier Duarte de Ochoa, Flavino Ríos Alvarado.
           
Regresando a 1994, donde todo era gobernado por un solo partido; 1 de diciembre 2018, el Presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador, Senador de la República por Veracruz: Gloria Sánchez, Ricardo Ahued, diputado federal  Rafael Hernández Villalpando. Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez. Presidente Municipal: Hipólito Rodríguez Herrero. Diputadas locales por Xalapa: Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam Ferráez, deseándoles el éxito para ellos se reflejara para el país.
           
Cabe destacar que el primer acto público del Presidente López Obrador, será en Xalapa, cuna de 4 Presidentes de la República en el siglo XIX; es de agradecer que las nuevas autoridades den la dignidad a Xalapa, como capital del Estado de Veracruz, ya que en desde tiempos del coronel Fernando Gutierrez Barrios, se  viene jugando con Boca de Rio, como una capital alterna.Cfr https://youtu.be/YjftKM2ZnIU

Web Master