La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 27, 2010

Empieza desafuero y García Guzmán pide perdón

*Según alcalde de Pánuco, pretenden desestabilizar su relación con el gobernador.

Tribuna Libre
Por: Isabel Zamudio
(C@mbio Digital )
Mientras la diputación permanente del Congreso local dio entrada a la solicitud del procurador de Justicia del estado, Salvador Mikel Rivera para iniciar un juicio de desafuero contra el alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán por presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública del año 2008, el Alcalde cambió discurso y aunque amenazó con entregarse a la justicia junto con 5 mil personas, acabó pidiéndole al gobernador Fidel Herrera su intervención.
Prácticamente García Guzmán se tiró al piso, sacó “bandera blanca” y hasta dio la bienvenida a Pánuco al gobernador Fidel Herrera y al procurador Salvador Mikel en las jornadas de gobierno itinerante que se desarrollaron este día en aquella ciudad del norte del estado.
En un desplegado publicado en un diario de aquella zona, García Guzmán reconoce el afán de sumar esfuerzos y acercar puntos de vista de Fidel Herrera. Se muestra “extrañado de los intereses oscuros que intentan desestabilizar la relación institucional que el ayuntamiento tiene con el Poder Legislativo”.Pide al titular del Ejecutivo Estatal su intervención como jefe de las instituciones de Veracruz para que se aclaren los hechos en los que se encuentra involucrado y acaba reiterando su reconocimiento y disposición a dirimir las controversias suscitadas en el marco de la Constitución.
Aún así el proceso de desafuero entró al Congreso y envió a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación, la solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado para iniciar juicio de procedencia en contra del alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
La dirigencia estatal del PAN y el mismo García Guzmán había calificado la petición de desafuero por parte de la PGJE como un acto “de revanchismo político” ordenado por el gobernador Fidel Herrera.
En un comunicado, el Comité Directivo Estatal del blanquiazul acusó a la PGJE de lanzar una persecución política también contra el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez así como contra los candidatos a las alcaldías de Córdoba y Minatitlán, José Abellá y Pablo Pavón Vinales por su cercanía con Miguel Ángel Yunes Linares.
Por su lado, el procurador Mikel Rivera aseguró que el proceso contra el edil de Pánuco está legalmente sustentado y se basaba en reportes de auditorias realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior.
El caso de Pánuco se enlistó como el número uno durante la sesión de este lunes y sin mayor dilación los diputados priista le dieron entrada y con ello iniciaron formalmente la separación del cargo de García Guzmán para que se le juzgue por los presuntos delitos cometidos.
Tan pronto se sometió a votación de los diputados la solicitud de Mikel Rivera, el panista Rafael Sánchez pidió copia certificada de ese expediente, pues advirtió que la oposición lo analizará a fondo porque sin duda este caso es una revancha política, y se quiere meter a la cárcel a García Guzmán porque el alcalde renunció al PRI y se fue al PAN.
Por su parte García Guzmán, decidió no entregarse; ni hacer protestas con las 5 mil personas que había anunciado y sí en cambio pedir la protección del gobernador Fidel Herrera, aludiendo a los viejos tiempos en que fue Contralor de Miguel Alemán y diputado local del PRI.(C@mbio Digital)




Web Master