La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 20, 2010

Arranca campaña de “Prevención, manejo y control de fugas de Gas LP”

*Participan 180 estudiantes del CETIS 143 de Fortín.

Tribuna Libre/Fortín, Ver. (Zona Centro)
Un promedio de 180 estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) 143 de Fortín, participaron en el inicio de la campaña de “Prevención, manejo y control de fugas de Gas LP” que promueve Protección Civil.

La explanada de la escuela fue el escenario para mostrar a la comunidad estudiantil, las dimensiones que puede alcanzar una fuga, su control y el apagado del cilindro, ante el mal manejo del Gas LP; así como una deficiente instalación, tanto en viviendas y establecimientos comerciales.

Con el apoyo de representantes de reparto y planta de Gas del Atlántico, personal de Protección Civil compartió el método de enseñanza para el control de una fuga a los estudiantes, quienes aprendieron que una de las características del gas LP, es que asume tres propiedades de la materia: solido, líquido y gaseoso.
No tiene olor y para poderlo detectar en caso de fuga se le pone un odorizante de nombre “etilmercaptano” o “petrolato” para identificarlo.
Luis Ojeda Cid, jefe de Protección Civil de Fortín, recomendó a los estudiantes que la colocación de los tanques de gas debe ser en una superficie firme, de preferencia en una base de cemento y sujetarlos bien para evitar que se caigan, así como revisarlos periódicamente en busca de porosidades, óxido, golpes o pequeñas fisuras, ya que de presentar dichas características deberán solicitar el cambio del cilindro al proveedor de gas.
Señaló que debe evitarse cocinar en recámaras o lugares que no estén ventilados, los cilindros deben estar como mínimo a una distancia de tres metros de la estufa, así como revisar continuamente la instalación y en caso de requerir su cambio, no utilizar manguera de plástico.
Dijo que las pláticas continuarán ofreciéndolas a diversas instituciones y empresas que requieran de la capacitación, tomando en cuenta que es recurrente los connatos de incendio provocados por fugas de gas.

Web Master