La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 22, 2010

Colorean el cielo de Fortín los globos de Cantoya

Ciudadanos participan en diversos talleres artesanales.

Tribuna Libre/Fortín.(Zona Centro)

Un hermoso espectáculo vivieron los fortinenses al ser parte de la realización y elevación de los globos de Cantoya, los cuales iluminaron el cielo de la ciudad y se dejaron ver hasta Orizaba.
Con la participación de las autoridades municipales y organizadores, este sábado se realizaron los talleres de pintura textil, la elaboración de flores de jabón y de hoja de maíz, así como el correspondiente a los globos de Cantoya, los cuales fueron impartidos por parte de artesanos provenientes de Zozocolco de Hidalgo, lugar donde se fomenta la tradición como parte de los festejos del Día de Muertos.

Miguel Sosa Montiel, coordinador de Casa de Gestión de Zozocolco, señaló que la tradición de elaboración de los globos, nace de una transculturización entre los franceses y los totonacos, que inició en la época del Porfiriato.

Sin embargo, se arraigó en Zozocolco de Hidalgo, dado que los habitantes la tomaron como una tradición que se ofrece por generaciones y es promovida principalmente en los festejos de Todos Santos, al realizar en los camposantos los globos para que por la noche sean prendidos e iluminen el camino de los fieles difuntos.

Este sábado los artesanos enseñaron a decenas de ciudadanos a elaborar los globos de papel de china, utilizando hasta ocho pliegos para la conformación de figuras geométricas de colores sostenidas por un ligero alambre.

Por la tarde los ciudadanos y artesanos se reunieron para elevar los globos pequeños y uno gigante en el que utilizaron 1,400 pliegos de papel de china, cuya majestuosidad arrancó el aplauso de los presentes al verlo volar desde la unidad deportiva hasta que se perdió en el cielo.

Asimismo, los participantes disfrutaron de un espectáculo musical que ofreció la compañía de danza Xocoyotzin.

Web Master