La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 18, 2010

El 40% de los desechos sólidos pueden reciclarse

*Se evitaría la saturación de basureros a cielo abierto.

Tribuna Libre/Fortín, Ver. (Zona Centro)

Juan Carlos Cervantes Gallegos, subdirector de Política Ambiental de la Subsecretaria del Medio Ambiente, informó que el 40 por ciento de los desechos sólidos es material que los ciudadanos pueden reciclar para evitar saturar los tiraderos a cielo abierto que hay en la zona ante la falta de un relleno sanitario.

Por ello, consideró importante impulsar la cultura del aprovechamiento del material para su reutilización, reciclaje y reducción del consumo de productos que lejos de atascar los basureros, algunos ciudadanos carentes de cultura del cuidado del medio ambiente, tiran productos de plástico en las calles que van a parar a las coladeras y alcantarillas, ocasionando su taponamiento en época de lluvias y derivando fuertes inundaciones.

Asimismo, dijo que tienen comprobado que el reciclaje de papel, cartón, vidrio, plásticos y aluminio, también ayuda a “alargar” la vida de los rellenos sanitarios, espacios tecnológicamente creados para la confinación correcta de la basura.

“Hemos hecho un cálculo que al aplicarse al 100 por ciento un programa de reducción, reutilización y reciclaje de la basura, podríamos tener un ahorro del 40 por ciento del espacio que se ocupa en los tiraderos a cielo abierto y tampoco se tendría ese material tirado en la calles” dijo Cervantes Gallegos al hacer alusión al mismo porcentaje de desechos que pueden ser aprovechados por los ciudadanos.

Entrevistado este lunes dentro del “2º Rally por la Tierra”, evento que se realizó en Fortín para celebrar el “Día Mundial del Reciclaje”, señaló que las inconformidades ciudadanas han sido obstáculo para establecer el relleno sanitario regional en la zona centro.

Sin embargo, confió que con los acercamientos que tienen con la población de El Porvenir, comunidad de Córdoba, podrán concretar la construcción del relleno sanitario para el presente año.

“Requerimos una participación total de la ciudadanía para concretar el inició de la construcción del relleno sanitario que se requiere en la zona” dijo el funcionario estatal al hacer referencia que en caso de privilegiarse la oposición de los pobladores ante el desconocimiento del funcionamiento de un relleno sanitario, estarían analizando otras propuestas.

Web Master