La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2010

Políticos vinculados con el narcotráfico

*27 funcionarios del Gobierno de Michoacán descubiertos por sus nexos


Tribuna Libre/ Cambio Digital

La detención de Gregorio Sánchez, alcalde de Cancún con licencia, que buscaba la gubernatura por Cancún, no es el único caso reciente en que se señala a políticos por presuntos vínculos con el narcotráfico. La fuga de El Chueco En esas mismas tierras, Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, fue detenido en 2001 tras estar prófugo durante varios meses en Centroamérica.

En 1999, tras las elecciones estatales en Quintana Roo, Mario Villanueva fue mencionado en varias investigaciones desarrolladas en la ciudad de México, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, sobre su participación en una célula del cártel de Juárez en el sureste, específicamente como el responsable de permitir las operaciones de esa organización criminal que comandaba en Cancún, Ramón Alcides Magaña, alias El Metro, y Juan Esparragoza, alias El Azul. Apenas este mes, Mario Villanueva fue extraditado a Estados Unidos por delitos contra la salud.
Michaocanazo

En 2009, dos señalamientos sacudieron la política michoacana. Uno fue la aprehensión de casi una treintena de alcaldes de ese estado y otra fue el supuesto nexo del hermano del gobernador, Leonel Godoy, con La Familia.

La dependencia informó que las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada en contra de los detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Entre los aprehendidos destacaron la ex secretaria de Seguridad Pública estatal, Citlalli Fernández González, asesora del gobernador Leonel Godoy; 10 presidentes municipales, y Ramón Ponce Ponce, ex subrprocurador estatal y coordinador de asesores del procurador general de Justicia de la entidad.

Al final, la mayoría fueron absueltos pues no se les comprobó vinculación con grupos de crimen organizado. Hasta la fecha, Godoy Rangel exige disculpas para los implicados y el estado.

Todavía estaba reciente la detención de los 27 funcionarios, cuando la Policía Federal señaló en julio del año pasado al hermano del mismo gobernador, Julio César Godoy por nexos con La Familia.

Según investigaciones de la dependencia, Godoy Toscano, diputado federal electo, junto con Saúl Soliz Soliz, ex candidato a diputado por el Partido Verde Ecologista de México, ejecutan las órdenes de Servando Gómez, La Tuta, uno de los líderes de la organización criminal.

Godoy Toscano tenía a su cargo las redes de protección institucional para las operaciones de La Familia en la región de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia, informó la SSP.

Sobre el caso, el gobernador Leonel Godoy aseguró que su hermano había acudido ante el Ministerio Público Federal a presentar su declaración y ahora le pide que nuevamente se presente para enfrentar las acusaciones.

Una imagen vale más

Desde hace algún tiempo, la sombra de una fotografía empaña la campaña de Jesús Vizcarra, edil con licencia de Culiacán.

El 22 de enero diversos medios publicaron fotografías del también dueño de Sukarne en un evento ganadero hace 20 años, donde aparece Ismael El Mayo Zambada.

El primer edil afirmó que no teme ser sujeto a una investigación, por lo que gestionó una audiencia con las autoridades de la Procuraduría General de la República, para que de existir alguna duda, sobre su vida, se aclare por los conductos adecuados.

Hoy, Vizcarra supera por algunos puntos a su competidor por la gubernatura de Sinaloa, Mario López Valdéz, Malova, y hasta el momento no se le ha comprobado ningún nexo con grupos criminales. (Cambio Digital)

CD/JCRP

Web Master