La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 20, 2010

Realizan con éxito conferencia titulada “riesgos psicosociales”

*Participan más de 500 alumnos en ponencia.

Tribuna Libre/Fortín, Ver. (Zona Centro)

Más de 500 estudiantes del municipio de Fortín, disfrutaron de la primer conferencia titulada “Riesgos Psicosociales”, impartida por psicólogos del DIF Municipal.

En la ponencia se abundaron temas como: autoestima, embarazo en la adolescencia y la prevención de drogas.

Durante el desarrollo del tema de la “Autoestima”, el psicólogo del DIF del municipio de Río Blanco, José Luis Mayet Segovia, indicó a los jóvenes estudiantes la importancia de desarrollar una buena autoestima, dado que de ella dependen en gran parte la realización del potencial personal y logros en la vida.

Mientras que el psicólogo Mario Morales Velázquez, quien impartió el tema de “Prevención de Adicciones”, inició su ponencia con definir el concepto de “riesgos psicosociales”, para dar paso a una serie de videos que hicieron reflexionar a los jóvenes de nivel primaria, secundaria y bachillerato.

Morales Velazquez, expresó lo importante que es el papel que juegan los padres de familia, para evitar que los chicos caigan en las principales conductas de riesgo que son: el alcoholismo, la drogadicción y las relaciones sexuales de riesgo.

Del mismo modo, el psicólogo del DIF fortinense, exhortó a los escolapios a mantenerse alejados de estos vicios que afectan cada día a nuestra sociedad.

“Los invito a que aprovechen al máximo sus estudios, que se enfoquen en una vida sana alejada de las adicciones, concéntrense en actividades deportivas, en actividades para su beneficio”, indicó.

A su vez, Mitzy Solís Chama, psicóloga del módulo del DIF de Santa Leticia, proporcionó información a los jóvenes, principalmente a las mujeres, sobre los riesgos que existen durante el “Embarazo Prematuro”.

Durante la conferencia citó las causas, la prevención, los factores de riesgo y las consecuencias que trae consigo esta etapa de la vida de una adolescente.

“Mientras siga existiendo la mala información sexual en la adolescencia, existirán mayores riesgos de embarazos”, manifestó Solís Chama, al explicar a los jóvenes la importancia de tener relaciones sexuales de forma segura.

Finalmente, la psicoanalista realizó una actividad con el alumnado y los invitó a reflexionar sobre los temas expuestos.

De esta manera, los alumnos disfrutaron de la primer conferencia de “Riesgos Psicosociales”, mismos que manifestaron su agradecimiento y pidieron sean favorecidos con más pláticas de este tipo.

Finalmente autoridades municipales reconocieron la participación de escuelas como: Tele bachillerato de Monte Blanco, Esc. de Bachilleres Sor Juana Inés de la Cruz, Instituto Serradell, Telesecundaria de San José, las Primarias Juan Enríquez y Cándido Aguilar, entre otras.

También se entregaron reconocimientos a los psicólogos que impartieron los temas a los jóvenes.

Web Master