La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 13, 2010

Transformará economía de 20 familias la cría de borregos

*Impulsan dos proyectos productivos en la comunidad de Santa Martina.

Tribuna Libre/Fortín, Ver. (Zona Centro)
Ante la difícil situación que viven los agricultores por la falta de rentabilidad del campo, están apostando a su reconversión e inclusión de nuevos proyectos, como la cría de ovinos.
Un promedio de 20 familias de la comunidad de Santa Martina, municipio de Fortín, pretenden mejorar su economía no solamente familiar, sino comunitaria ante la conformación de proyectos productivos de seguridad alimentaria, ahorro, autoconsumo y comercialización, siendo esta última, la actividad que pretenden concretar al registrar la región una alta demanda de compra de carne de borrego.
Los primero dos proyectos para la cría de borregos que recibe Fortín, fueron asignados a la comunidad de Santa Martina, siendo encabezados por Eduardo Martínez y Angélica Antonio del Pilar, y cada uno está conformado por 10 personas, quienes el año pasado y después de recibir el apoyo estatal, pudieron construir los corrales.
Ahora el proyecto se consolida al recibir ocho hembras y un semental para su reproducción, actividad que fomenta el trabajo organizado y de autoempleo para los integrantes que no veían futuro en el campo.
De gran importancia resulta el proyecto que encabeza Angélica Antonio del Pilar, porque fomenta la productividad de las mujeres, quienes en su afán de contribuir a la economía familiar, estarán laborando en su propia comunidad y cuando inicie el periodo de reproducción, podrán tener ingresos ante la venta de los animales.
Edgar Solano Amador, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Fortín, dijo que los proyectos tienen una amplia rentabilidad al contar con ocho vientres para la reproducción de los borregos.
Cada proyecto de cría de borregos, tuvo un costo de 28 mil pesos, al integrar la construcción del corral, ocho hembras y un semental para su reproducción, buscando que sea autofinanciable.

Web Master