La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 17, 2010

Alertan sobre obesidad infantil



*Encabezan autoridades municipales y de Salud, Primera Caminata por la Salud.

Tribuna Libre / Fortín, Ver. (Zona Centro)

El crecimiento de la obesidad infantil en México es un problema alarmante, que puede tener como consecuencia una población futura con enfermedades crónicas y calidad de vida deficiente.
Por ello, es urgente cambiar sus estilos de vida y hábitos alimenticios, siendo los padres de familia los responsables de que sus hijos ingieran comida chatarra, impere la desorganización de los horarios para comer y el sedentarismo.
Luego de su participación en la Primera Caminata por la Salud, efectuada por las autoridades de salud en Córdoba, José Pedro Lazcano Córdoba, regidor cuarto del Ayuntamiento de Fortín, señaló que el hecho de que haya cada vez más niños con sobrepeso debe ser preocupante para los padres de familia, quienes ahora tendrán que dar prioridad para ofrecerles una alimentación rica en frutas, verduras y proteínas con moderación de azúcares y carbohidratos.
Destacó que un buen cambio de alimentación ayudará a los pequeños que empiezan a tener problemas de sobrepeso, a disminuir los riesgos de enfermedades diversas, por lo que consideró importante que ahora que retornen al nuevo ciclo escolar, lleven en su lunch alimentos nutritivos para evitar comer frituras y grasas, lo que además se debe hacer extensivo para todos los integrantes del hogar.
Asimismo, recomendó la activación física por espacio de 30 minutos diarios, dado que el ejercicio moderado como la caminata, ayuda a ejercitar los ritmos y mantener un ritmo cardiaco adecuado.
Lazcano Córdoba dijo que con acciones que comienzan desde el hogar, los niños tendrán una cultura de alimentación sana, que no los perjudicará en un futuro y les permitirá una vida saludable, con mejor rendimiento y mejores oportunidades.
Cabe señalar que los niños obesos pueden desarrollar diabetes e hipertensión, tener niveles altos de colesterol y triglicéridos, que para un menor de edad son trastornos riesgosos.
Por último, adelantó que en Fortín también se estará realizando la segunda Caminata por la Salud, tal y como se hizo este viernes en Córdoba con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 6.

Web Master