La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 27, 2010

Desecha TEPJV impugnaciones contra la elección de gobernador

Tribuna Libre /Xalapa, Ver., 26 de julio de 2010

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, desechó prácticamente la totalidad de los recursos de inconformidad y sus acumulados, que la coalición Viva Veracruz, el PAN y Convergencia presentaron en contra de la elección de gobernador y los cómputos distritales.
Al mediodía y en sesión pública, el TEPJV inició el desahogo de las impugnaciones a la elección de gobernador y sus resultados, por lo que los magistrados electorales Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero, así como su presidente Daniel Ruiz Morales, presentaron las resoluciones a las impugnaciones que, en su mayoría, declararon, infundadas y extemporáneas.
En los proyectos de resolución que se aprobaron sin diferencias de criterio, se acreditaron inconsistencias en los cómputos de casi de 260 casillas electorales que, en su mayoría, fueron anulados por irregularidades de tipo administrativo, ya sea por cambios en la ubicación de la instalación de la casilla y por la presencia de personas distintas a los funcionarios de casilla.
Al hacer la exposición de las quejas y de las causales de nulidad que invocaron --tal y como se establecen en el Código Electoral para el Estado de Veracruz-- los magistrados electorales determinaron que Convergencia, Viva Veracruz y los panistas no acreditaron sus acusaciones de supuesto dolo y error en el cómputo.
Como no aportaron pruebas, la vía de impugnación fue improcedente y no se actualizó la mayoría de las causales de nulidad, por lo que el TEPJV desestimó la mayoría de los recursos.
De acuerdo con el desahogo de las impugnaciones, Convergencia, Viva Veracruz y el Partido Acción Nacional no acreditaron las irregularidades por error o dolo y por irregularidades graves, así que únicamente cobraron efecto las primeras causales, y en donde se concede la nulidad de los cómputos porque las casillas se instalaron en un lugar distinto al aprobado por la autoridad electoral y por cambio de funcionarios de casilla.
A manera de explicación y luego de declarar infundados la mayoría de los recursos panistas porque no hubo inconsistencias graves y “donde hubo diferencias no fueron determinantes” como para anular los cómputos distritales, el magistrado presidente Daniel Ruiz explicó que se anuló la votación en casi 260 casillas electorales, pero por “inconsistencias mínimas” y que no se puede anular una elección, así como solicitó la coalición Viva Veracruz y el PAN porque la elección de gobernador todavía no se declara válida.

Web Master