La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 27, 2010

Deslave incomunica a Coapichapan, ayuntamiento acude al auxilio




*1,500 habitantes se vieron afectados casi por 12 horas.

Tribuna Libre /Fortín, Ver. (Zona Centro)
Por espacio de 12 horas, alrededor de 1,500 habitantes de la congregación de Coapichapan quedaron incomunicados al ocurrir un deslave este domingo, donde el camino que conduce a la barranca de San Miguel con esta comunidad quedó completamente bloqueado con material arcilloso, piedras, plantas y árboles.
En los trabajos de remoción del derrumbe se contó con la participación de 6 elementos de Protección Civil, 3 de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín (CASF), así como el apoyo del agente municipal de Coapichapan, Cirilo Cisneros Rincón y 3 vecinos de la localidad quienes trabajaron a marchas forzadas para liberar el camino aun con las inclemencias del tiempo.
Desde temprana hora, al lugar llegó el alcalde Ángel Sánchez Rincón quien, en todo momento supervisó los trabajos e incluso colaboró en las acciones de limpieza, al tiempo de reiterar a la población afectada el apoyo por tan contingencia.
“Se trató de una situación provocada por la fuerte lluvia que azotó a nuestro municipio el pasado fin de semana, y de inmediato asumimos nuestra responsabilidad, poniendo a disposición la maquinaria pesada correspondiente, aunque debo agradecer la comprensión y el apoyo de los mismos vecinos, lo que hizo posible que ese mismo día en la noche, el camino fuera desbloqueado”, explicó el munícipe.
Al respecto, Luis Ojeda Cid, Jefe de Protección Civil fortinense, indicó que para la limpieza del camino se necesitó del apoyo de dos retroexcavadoras y dos camiones tipo torton para retirar la gran cantidad de piedras y lodo del camino.
“Los trabajos comenzaron desde las 6 de la mañana y terminaron a las 8 de la noche y para la limpieza del camino requerimos el trabajo de maquinaria pesada para mover la tierra y piedras del camino”.
Ojeda Cid resaltó que si bien no hubo afectaciones físicas a las viviendas el suministro de luz se vio suspendido por espacio de dos horas en lo que se retiraba un árbol que cayó sobre las líneas de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo la distribución de agua potable a este lugar se vio interrumpida, ya que la línea de conducción del vital liquido se rompió al darse el deslave por lo que empleados de la CASF trabajaron para tratar de resarcir el daño.
Para finalizar, el titular de Protección Civil lanzó un exhorto a toda la población para que extreme las precauciones pertinentes sobretodo aquellas que viven cerca de arroyos de respuesta rápida, así como en las laderas de Coapichapan, Camino a Coapichapan, Barranca de San Miguel y el Corazón, sin olvidar la recomendación a los conductores ante la presencia de más lluvias y actividad eléctrica lo que aumenta el riesgo en caminos y carreteras.

Web Master