La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 20, 2010

Impulsa Dif municipal cultura de la denuncia

*Para protección de los menores de edad y del maltrato intrafamiliar.

Tribuna Libre / Fortín,(Zona Centro)

Con el objetivo de proteger la integridad física y moral de los menores de edad y de las mujeres, el DIF Municipal fortinense, ha implementado políticas públicas para eliminar el maltrato, como es el fomentar la cultura de la denuncia.
Al respecto la Procuradora de la Defensa del Menor, Familia y el Indígena, Esperanza López Ochoa, manifestó que es importante que tanto las mujeres como los menores de edad, se quiten la pena o el miedo de denunciar el maltrato por el que están pasando.
“Muchas veces por miedo al agresor o pena, los niños no dicen lo que está ocurriendo en casa, en la escuela u otros lugares que frecuentan, sin embargo como padres debemos de enseñarles a que la violencia no es cualquier problema, hay que explicarles que tiene consecuencias y que nadie tiene derecho de lastimarlos”, puntualizó.
Indicó que al primer semestre del año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a anotado 14 denuncias, cifra que supera a la del año pasado, ya que al mes de julio la anterior correspondía a 6 casos.
Sin embargo, la funcionaria indicó que este número no quiere decir que la violencia vaya en aumento, sino que la población está tomando mayor conciencia de lo que acontece.
Indicó que entre las denuncias interpuestas a las instancias correspondientes han sido por: maltrato psicológico, omisión de cuidado, abuso sexual y maltrato físico.
“Urge fortalecer la cultura de la denuncia, como sociedad y gobierno tenemos que hacer un esfuerzo para evitar que se dupliquen los números de violencia hacia las mujeres o las féminas”, manifestó.
Agregó que el fenómeno de maltrato y abuso, sobre todo a los menores de edad se puede combatir de manera conjunta, ya que, en muchas ocasiones el agresor es familiar de los pequeños y en algunos casos los otros familiares se vuelven cómplices de los delitos, al no denunciar.
Finalmente indicó que el organismo de asistencia social, continúa trabajando arduamente en contra del maltrato infantil, brindando los servicios de psicología, asesoría jurídica y médica, así como la ejecución de proyectos tales como "Los niños no tienen Precio", ya que los niños son la prioridad en el estado de Veracruz.

Web Master