La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 23, 2010

Multa el IFE al PAN y Yunes por actos anticipados de campaña

Tribuna Libre/Ciudad de México, 22 de julio de 2010

Por incurrir en actos anticipados de precampaña, el Instituto Federal Electoral impuso una multa económica al ex candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al Partido Acción Nacional en Veracruz.

Tras una revisión de quejas y sus acumulados, el IFE determinó una sanción individualizada de 15 mil 226 pesos al Director General del ISSSTE con licencia porque se promocionó ilegalmente en radio por internet.

Al sesionar el Consejo General del IFE para desahogar un paquete de quejas se dio entrada al proyecto de resolución de la denuncia identificada con el número de expediente SCG/PE/IEV/JL/VER/020/2010, un recurso que interpuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vía Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en contra del PAN y de Miguel Ángel Yunes Linares por la contratación de spots de radio para realizar proselitismo político.
Tras analizar el expediente de 344 cuartillas, los consejeros electorales federales determinaron que Yunes Linares sí se promocionó indebidamente durante los días de abril pasado, por lo que la difusión de sus mensajes en busca de la gubernatura fueron sancionados en función de constituir infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
A través de una página de radio por internet y de las facturas por el contrato de espacios al aire fue que el IFE determinó aplicar una multa de 265 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, equivalentes a la cantidad de 15 mil 226 pesos.
En la resolución que se hizo pública desde el miércoles también se establece una multa de 436 días de salario mínimo, equivalentes a la cantidad de 25 mil 52 de pesos, en contra del Partido Acción Nacional por las mismas violaciones a la legislación federal electoral.

Web Master