La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 24, 2010

Perderán registro en Veracruz PT, Partido Verde y PRV, advierte el IEV

*A pesar de que el Partido del Trabajo tenía la confianza de no perder su registro después de esta elección estatal, si lo pierde, pues no alcanza el 2 por ciento de la votación total del padrón electoral


Tribuna Libre Imagen del Golfo Xalapa, Ver

A pesar de que el Partido del Trabajo tenía la confianza de no perder su registro después de esta elección estatal, si lo pierde, pues no alcanza el 2 por ciento de la votación total del padrón electoral, aunque todavía falta la palabra final del Tribunal Electoral Estatal, que resuelve impugnaciones de este partido y la alianza Para Cambiar Veracruz.
En la misma situación está el Partido Verde y el PRV, dijo el consejero del IEV, Jacobo Domínguez Gudini.
Recordó que los partidos que no alcanzaron el 2 por ciento de votación que pide la ley para mantener sus registros y por consiguiente sus prerrogativas son: PRV que es partido estatal, PT, en grado de tentativa porque ha impugnado, aunque en lo que va de ahora en las que ha resuelto el tribunal no le ha dado la razón a ninguna impugnación.
El otro partido que pierde prerrogativas y representatividad en la mesa del IEV es el Partido Verde Ecologista de México.
Domínguez Gudini recordó que el PRV al ser único partido estatal desaparece prácticamente, pues PVEM y PT al ser partidos nacionales, mantienen su nombre, aunque ya no pueden participar en la mesa de sesiones del IEV, concluida la elección.
Aunque se hizo mención al hecho de que el PVEM ganó un municipio, el de Zongolica, pese a eso es difícil que alcance plurinominal.
El PT no alcanza plurinominal, con lo que también pierde representatividad en el Congreso local y menos el PRV.
Recordó que el proceso electoral, ya con resoluciones en tribunales, concluye en el mes de noviembre con la calificación final de la elección.
Refirió que la desaparición de estos partidos o el perder su representatividad se debe a la cláusula de vida eterna que fue eliminada del Cofipe y después en consecuencia del código electoral estatal.
Se le cuestionó si redundará en municipios, dijo que no ve probable que esto afecte a la población, pues no representan a un gran cúmulo de población.
“Si hay un porcentaje ciudadano que se identifica con una corriente, es natural que tengan alguna expresión, pero esto muestra que estos partidos no han logrado convencer al gran número de electores. El discurso debe pasar de la retórica a los hechos y los partidos deben buscar identificarse con la sociedad y no verse como instrumentos para llegar al poder”, dijo.

Web Master