La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 20, 2010

Agenda Legislativa sensible y de resultados para la economía de los ciudadanos


*Se debe fortalecer el mercado interno, ampliar la base de contribuyentes y combatir la evasión fiscal, asegura.
*Adelanta que su bancada apoyará una legislación que atienda y combata el lavado de dinero.
*De 2006 a la fecha, la base de contribuyentes creció en 6 millones 300 mil personas, precisa.

*Habrá estrategias integrales para detonar el desarrollo económico en las regiones, añade

*En el segundo día de su reunión plenaria, el GPPAN en el Senado recibe al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

Tribuna Libre / Ciudad de México 19 agosto 2010

En la reunión plenaria del GPPAN en el Senado, el legislador Juan Bueno Torio aseguró que diversos ramos productivos serán beneficiados con la agenda económica de su bancada, como el sector comercial, de servicios, industrial, pequeñas y medianas empresas, campo, agroindustria y pequeños productores, con lo cual se detonará un mayor crecimiento y actividad del mercado interno.
Luego de un encuentro con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, Bueno Torio, en conferencia de prensa junto con los senadores panistas José Isabel Trejo Reyes y Rubén Camarillo Ortega, dijo que impulsarán un mercado interno robusto y con pujanza económica, que se traduzca de forma inmediata en una mejora sustancial en la economía de los mexicanos, a lo largo y ancho del territorio nacional.
Bueno Torio, quien es subcoordinador de política económica de la bancada panista en el Senado, puntualizó que no es momento de nuevos impuestos, sino que lo adecuado es ampliar la base de contribuyentes, combatir la evasión fiscal e impulsar la simplificación tributaria.
“Hemos planteado que nuestro esfuerzo legislativo en este periodo va a estar orientado desde luego a mantener el crecimiento de nuestra economía para generar empleos.
“No estamos en el camino de poner nuevos impuestos en este momento, donde requerimos afianzar el desempeño de la pequeña y mediana empresa”, dijo.
Destacó que su grupo parlamentario apoyará el esfuerzo del Ejecutivo federal para impulsar una legislación que atienda y combata el lavado de dinero.
Refirió que las finanzas públicas están en equilibrio y subrayó el incremento de la base de contribuyentes, que de 2006 a la fecha creció en 6 millones 300 mil personas, lo cual indica que algunas de las reformas que se han hecho han sido exitosas.
De igual modo, el legislador de Veracruz subrayó que realizarán modificaciones legislativas que alienten la inversión, el desarrollo económico y aumenten el crédito privado y de la banca de desarrollo.
“Es fundamental tratar de llegar este año a un 28 por ciento de colocación del crédito con respecto al Producto Interno Bruto y que la banca de desarrollo suba de colocación de un 4 por ciento a un 6 por ciento de crecimiento de crédito, para apuntalar el desempeño de las empresas”, mencionó.
Plantearemos a nuestros compañeros diputados, añadió, que se incremente el gasto de inversión en infraestructura y eso contribuya al desarrollo regional del país.
También adelantó que buscarán modernizar y simplificar el régimen tributario, para que los contribuyentes paguen de manera más fácil sus impuestos.
“Asimismo, mejoraremos el apoyo a la pequeña y la mediana empresa en general, con énfasis particular en el turismo, que es uno de los elementos que tenemos para detonar más pronto el crecimiento y la generación de empleos”, consideró.
Bueno Torio sostuvo que han advertido un nivel de endeudamiento de algunos de los estados, lo cual, remarcó, con el tiempo va a generar problemas porque la federación tendrá que rescatarlos.
“Vamos a legislar para establecer límites y requisitos para la contratación de deuda de estados y municipios.
“Consideramos la posibilidad de que ante la estrechez presupuestal y la exigencia de recursos de los estados, que éstos puedan tener algunas potestades tributarias que les permitan mejorar sus finanzas a través de la recaudación que consideren pertinente”, apuntó.
Otro de las propuestas del GPPAN en la Cámara Alta, acotó, es insistir para que se exente del ISR a los pensionados y jubilados.
Por último, el senador panista José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda, descartó plantear una nueva reforma recaudatoria, pues todo el desgaste político lo asumiría el gobierno y el PAN, y esto no tendría “un resultado positivo” para el pueblo de México.

Web Master