La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 18, 2010

Entre estado y municipios, programas complementarios: Javier Duarte

*Hay que coincidir en planes y metas de desarrollo.

Tribuna Libre /Ciudad de México, 17 de agosto de 2010
Con objetivos bien definidos, programas de gobierno complementario y la voluntad de trabajar más allá de las coincidencias políticas, el futuro de los veracruzanos está asegurado, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa.

Al dejar por sentado que su único compromiso se llama Veracruz, consideró imprescindible que la administración estatal y los ayuntamientos coincidan en sus planes de desarrollo para lograr la inclusión de todos.
A un día del llamado que hizo el gobernador Fidel Herrera Beltrán a los ediles para redoblar su desempeño a favor de los ciudadanos, Duarte de Ochoa respaldó la convocatoria y dijo que nadie debe olvidar el trabajo coordinado como requisito obligado en la administración pública, pues el desarrollo es una condición que depende de la participación de todos, pero específicamente de la voluntad para despojarse de las diferencias partidistas y trabajar como uno solo.
Para el gobernador electo, las distintas realidades veracruzanas de cada región y de cada municipio exigen que las autoridades estatales y municipales coincidan en sus planes de desarrollo, ya sea para combinar presupuestos, para hacer obras y acciones complementarias o para definir estrategias de trabajo que aceleren los procesos de crecimiento económico y social.
“Cada uno y desde su trinchera, en el Congreso del Estado, en los ayuntamientos o en la administración estatal estamos por iniciar un ejercicio de la mayor madurez política. Allá en el Poder Legislativo tendrán que evaluar el plan veracruzano de desarrollo y los 212 planes de desarrollo municipal, pero antes tendremos que combinarlos para convertirlos en instrumentos de desarrollo integral”, afirmó.
Duarte de Ochoa dijo que los planes de desarrollo y los programas de obra municipales no tienen porqué ser un mero trámite, sino que deben ser documentos realistas que reflejen un gobierno viable y realista que responda a las exigencias ciudadanas.
Así que los ejes de un gobierno municipal deben estar vinculados a la sociedad y también a las expectativas del gobierno estatal porque seguramente habrá más de una obra que implique beneficios para más de dos municipios y que requieran la participación financiera de la federación, del estado y los ayuntamientos.
“En la comunión de objetivos, en el trabajo en equipo, en la combinación de esfuerzos está el secreto de la eficiencia en la administración pública. Si todos vamos por el mismo camino, evitamos que haya proyectos y gastos infructuosos”, advirtió el gobernador electo.

Web Master