La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 20, 2010

Esterilizan a cerca de 30 mascotas

*En el primer día de la Jornada de Esterilización Canina y Felina. Culmina este viernes.

Tribuna Libre / Fortín, Ver. (Zona Centro)
Alrededor de 30 mascotas, -de los cuales 19 correspondieron a gatos-fueron intervenidas en el primer día de actividades de la Jornada de Esterilización Canina y Felina “Creciendo con salud”, implementada por el ayuntamiento que encabeza el Ing. Ángel Sánchez Rincón y la Jurisdicción Sanitaria número 6, con el propósito de disminuir el índice de población callejera.
Con la presencia de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Minerva Junco González, la presidenta del DIF municipal Rosy Roiz de Sánchez y el regidor cuarto y encargado de la Comisión de Salud Municipal, José Pedro Lazcano Córdoba, este jueves fue inaugurada dicha Jornada, que culmina este viernes, a un costado de la Casa del Campesino.
Allí, Junco González se refirió a la falta de cultura ciudadana, sobre el cuidado de sus mascotas. “Desafortunadamente muchas veces encontramos perros callejeros que nadie se hace cargo de ellos y que pueden morder a niños y convertirse en una tragedia, en cambio si todos fuéramos responsables el ambiente también sería diferente, ya que no sólo se evitaría que se multipliquen los animales, sino habría menos heces fecales, en la calle, en el pasto y en los zapatos”, apuntó.
Y es que en el evento se informó que en la búsqueda de erradicar a la población callejera de perros y gatos, el departamento de Zoonosis de la SSA, este año lleva alrededor de 550 esterilizaciones, siendo su meta anual de 850 atenciones, y los municipios donde más han trabajado son Córdoba, Fortín, Atoyac, Huatusco y Coscomatepec.
“En esos municipios las autoridades nos apoyan y en este caso, el alcalde de Fortín nos ha dado todas las facilidades para que realicemos nuestro trabajo, y el respaldo con la difusión de estas jornadas y hoy estamos viendo buena respuesta de los ciudadanos, de quienes también esperamos traten con dignidad a sus animales y les den el cuidado que merecen”, señaló Teresita Legaspi Paul, Jefa del área de Zoonosis.
La funcionaria refirió que con cada cirugía en hembra, se evita el nacimiento de al menos 12 cachorros al año y entre otros beneficios que trae consigo explicó que al quitarle los ovarios y el útero a las perritas, dejan de estar en celo y dejan de sangrar, mientras que los machos ya sin testículos, pierden interés en aparearse, dejan de ser callejeros y menos agresivos.
Sobre la jornada de esterilización dijo que continuarán este viernes, con apoyo de médicos zootecnistas de Xalapa, Córdoba, Orizaba, Atoyac y Amatlán, así como de la Asociación Protectora de animales “Amigos del corazón”, enfatizando que atenderán a mascotas que tengan de 4 meses en adelante, tanto machos, hembras, felinos y caninos.
Cabe señalar que de acuerdo a los especialistas, se recomendó a los interesados en aprovechar esta jornada, en llevar a sus mascotas, sin bañar, sin haberles aplicado jabón matapulgas o algo similar, y en ayunas desde un día antes, a fin de que no presente ninguna reacción adversa a los medicamentos que habrán de aplicarles, además de puntualizar que sólo pagarán una cuota de recuperación, dependiendo del número de animales que lleven.
La jornada de esterilización será clausurada este viernes por el alcalde Ángel Sánchez a las 15 horas.

Web Master