La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 19, 2010

Implementan programa de cobro de predial y limpia pública a morosos


*Ofrece ayuntamiento descuento del 20% y/u oportunidad de pago en parcialidades.

Tribuna Libre / Fortín, Ver. (Zona Centro)

A partir de este jueves, el ayuntamiento a través del área de Cobro Cautivo, implementará un Programa Masivo de Notificación para los contribuyentes que registran rezago en el pago de Predial y Limpia Pública, a fin de que éstos se pongan al corriente con ciertas facilidades.
Aunque a fecha la Tesorería municipal ha captado alrededor de $6.5 millones por ambos conceptos, de los cuales $5 millones corresponden al impuesto predial y $1.5 a limpia pública, todavía prevalece un rezago importante de pago, al existir ciudadanos morosos que presentan de uno y hasta 5 años de adeudo de dichos impuestos.
Así lo informó, Miguel Pulido Aguilar, jefe del departamento de Cobro Cautivo, quien adelantó que en apoyo a los contribuyentes con mayor adeudo, el ayuntamiento ofrecerá un descuento del 20% en pago al contado, o bien la oportunidad de saldar en parcialidades, por medio de la firma de convenios y asimismo se prevé el pago mediante tarjeta de crédito bancaria y de débito con mensualidades.
Lo anterior, al precisar sobre la importancia que tiene el cumplir responsablemente con el pago de impuestos. “Desafortunadamente no tenemos la cultura de pagar predial y limpia pública juntos, y lo peor es que al no cubrir el adeudo les provoca problemas en el momento de hacer cualquier tipo de transacción ante las diferencias dependencias públicas y privadas”, dijo.
Abundó que además de que el estar al corriente en los impuestos, se obtiene la certeza y legalidad jurídica de estar sin adeudo ante la tesorería, para poder escriturar, testamentar, ceder o donar sus terrenos.
Asimismo, Pulido Aguilar enfatizó que una vez notificados los morosos, éstos deberán presentarse a la Tesorería Municipal, donde se les realizará su cuenta y la ayuda que les ofrecen para ponerse al corriente, no obstante, advirtió que de no hacer caso a este llamado, el ayuntamiento procederá al embargo precautorio ante el Registro Público de la Propiedad.
“El que no cumpla se procederá al embargo precautorio, todo conforme a derecho con el objetivo de sanear la base de datos que se heredará a la próxima administración, y donde se vea el trabajo de este departamento de catastro, predial y limpia que se realiza para fortalecer la cultura de pago”, comentó.
Por último, el funcionario agregó que a la fecha el padrón del cobro de predial es de 22 mil contribuyentes, mientras que Limpia Pública aún se trabaja para simplificarlo, además de mencionar que las zonas con mayor rezago por el pago de ambos impuestos, son Santa Leticia, la cabecera municipal, Monte Blanco y Monte Salas, principalmente.

Web Master