La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 23, 2010

Inauguran autoridades estatales y municipales módulo de cría de lechones

*Anuncia Juan Humberto García Sánchez, Secretario de la SEDARPA inversión de 10 millones de pesos para la zona.


Tribuna Libre /Fortín, Ver. (Zona Centro)
Al crear condiciones para generar y fortalecer la sustentabilidad de la economía familiar y sobre todo de las mujeres, este sábado el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDARPA) Juan Humberto García Sánchez, conjuntamente con el alcalde Ángel Sánchez Rincón, inauguraron el módulo de cría de lechones en la comunidad de Monte Blanco.

El proyecto en el que se invirtió 850 mil pesos por parte del Gobierno del Estado, la Fundación Produce y las 10 mujeres beneficiadas, funge como “modelo piloto” para ser punta de lanza del desarrollo en las comunidades, dado que ahora será San Martín y Santa Lucía, las que recibirán el apoyo dentro de la última etapa del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
Asimismo, se instalarán otros dos invernaderos, uno situado en Villa Libertad y otro en Monte Blanco, con el objeto de promover una cultura productiva familiar, esquema que llevará desarrollo económico a las comunidades, bajo el concepto de proyectos exitosos al ofrecerles también a los grupos organizados la tecnificación y soporte.
Lo anterior, fue informado por Juan Humberto García Sánchez, secretario de la SEDARPA al anunciar en la comunidad de Monte Blanco, una inversión de 10 millones de pesos que se invertirán en el Distrito, beneficiando a Fortín de las Flores y Córdoba, por lo que trabajarán intensamente para cerrar la administración estatal con la construcción de 10 invernaderos y 13 módulos porcinos.
En compañía de la presidenta del DIF Municipal de Fortín, Rosy Roiz de Sánchez; del director de Desarrollo Económico Municipal, Edgar Solano Amador; José Luis Heriberto Sorcia, Jefe de Desarrollo Agropecuario y de Dolores Alvarado Luna, representante de las mujeres que dirigen el primer módulo porcino del municipio, el Secretario de la SEDARPA indicó que dan privilegio a proyectos productivos sustentables y organizados, dado que eso garantiza la generación de empleo y una mejor economía para quienes participan.
Por ello, argumentó que el gobierno Fidelista se ha destacado en buscar la equidad de género al apoyar a las mujeres que representan el soporte familiar, siendo el módulo de cría de lechones, una muestra del trabajo en beneficio de quienes representan el sustento del hogar.
Ante la presencia del sector femenino fortinense, Juan Humberto García Sánchez declaró que el trabajo que se viene realizando en la administración de Fidel Herrera, se dará continuidad para el próximo gobierno que encabezará Javier Duarte de Ochoa, quien seguirá impulsando los proyectos de sustentabilidad en las comunidades y en especial atención hacia las mujeres veracruzanas.
Asimismo, invitó a los alcaldes electos a comprometerse con los proyectos productivos que estarán iniciando en unos 15 días aproximadamente, dado que serán parte fundamental para la comercialización de los productos en busca de un mejor ingreso para las familias de la zona.
El alcalde Ángel Sánchez Rincón agradeció el apoyo que brindó el Gobierno del Estado, dado que la inversión supera los 1.5 millones de pesos, al recordar que en la comunidad de Santa Lucía Potrerillo, recientemente se inauguró un invernadero de jitomate con una inversión de 700 mil pesos y 850 mil pesos el correspondiente al módulo para cría de lechones.
Marisol Romano, integrante del módulo de cerdos en Monte Blanco y en representación de sus compañeras, reconoció el trabajo que realiza la administración que encabeza Sánchez Rincón, dado que fue una pieza importante para concretar el proyecto del que dependerán económicamente 10 familias.
Las autoridades estatales y locales realizaron un recorrido por el módulo de cerdos, el cual fue construido en un espacio de 400 metros cuadrados y consta de nueve marranas, un semental, comederos, bebederos, jaulas paridero, así como se les ofreció a las mujeres asesoría y capacitación técnica para que el proyecto sea exitoso y rentable.

Web Master