La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 11, 2010

Integrar indígenas al desarrollo, la gran meta: Javier Duarte

*Hay que responder a las demandas añejas

• El desarrollo económico tiene que involucrarlos y respetar su cultura

• Con políticas públicas integrales se acabará la exclusión.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver., agosto de 2010

No se puede hablar de desarrollo económico y de justicia social sin pensar en las deudas y rezagos históricos que se tiene con los pueblos indígenas de Veracruz, así se expresó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y añadió que un progreso equitativo debe respetar a los veracruzanos que son nuestras raíces e identidad.

Al recordar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas que se conmemoró este lunes, Duarte de Ochoa aprovechó la oportunidad para hablar del tema y asumir los próximos seis años de servicio como la oportunidad de corresponder a la confianza y la paciencia de “nuestros indígenas” que esperan un gobierno capaz de responder a sus demandas y necesidades.

“Hoy estamos frente a un reto histórico y tenemos muchas deudas que saldar; sé que tengo la responsabilidad social, pero sobre todo moral de responder y corresponder a la confianza de nuestros hermanos indígenas; pronto tendremos la oportunidad de servir y de apoyar a los veracruzanos porque todos, absolutamente todos, harán posible que Veracruz crezca cuando haya mejores condiciones de vida para todos”, comentó.

En entrevista, el gobernador electo dijo que los indígenas y su desarrollo son prioridades en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016, pues son uno de los sectores más representativos de la población, pero al mismo tiempo, más vulnerables y en condiciones de marginación y de pobreza que los excluye del desarrollo.

Actualmente, recordó, tenemos cerca de un millón 350 mil indígenas en 76 de los 212 municipios veracruzanos; es decir que aproximadamente el 20 por ciento de la población está a la espera de políticas públicas integrales, de programas y acciones que dividió en rubros específicos: desarrollo, educación, salud, medio ambiente y derechos humanos.

El gobernador electo recordó que como diputado federal y ya luego como candidato a la gubernatura recibió la Declaración Tajín del Consejo Supremo Totonaco; y en ese documento que los indígenas elaboraron, se delinea cuál debe ser la visión de desarrollo y progreso de un gobierno porque “no se puede pensar en impulsar el desarrollo desde una visión unilateral”.

En la Declaración Tajín, añadió Duarte de Ochoa, también se encuentra una lista de demandas por localidad, comunidad y municipio para que los nahuas, los mazatecos, los zapotecos, los mixes, los mixtecos, los huastecos, los totonacos, los otomíes, los tepehuas, los zoques, los chinantecos, los popolucas y todos los indígenas que viven en Veracruz reciban la obra pública, las becas, el financiamiento, la capacitación y todos los elementos y herramientas que necesitan para integrarse al crecimiento económico.

Así que, dijo, la próxima administración tendrá políticas públicas integrales, tal y como demandan los indígenas, pero sin sacrificar sus usos y costumbres, su idiosincrasia y su cultura que son la identidad de un Veracruz que necesita de todos para seguir creciendo.

Web Master