La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 12, 2010

Perfilan nuevo Modelo Policial

*El gobierno federal, gobernadores y la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal alistan una iniciativa de Ley para crear un nuevo modelo de la Policía en el país.

Tribuna Libre / (El Universal)
El gobierno federal, la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal están por definir una iniciativa de Ley para crear un nuevo modelo policial en el país, que será presentada a partir de septiembre.
Luego de la reunión privada en el Palacio de Cobián, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en el destacó que se trata de contar con una serie de indicadores para medir la calidad y eficacia de las policías municipales que trabajan en la lucha contra la delincuencia.
Entrevistado luego de la reunión privada, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, comentó que hay un consenso general entre los actores involucrados para presentar una iniciativa de Ley en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
"Estamos acercándonos a una postura final respecto a esta comisión que tendrá que pasar al Consejo Nacional, y serán los legisladores federales quienes decidan el modelo que se está planteando.
"Hay un consenso por el mando único, pero tiene particularidades, sobre todo en el tratamiento de las policías estatales como municipales y en esa discusión estamos actualmente", explicó.
Reconoció que el nuevo policial tiene que ir asociado con un incremento en los recursos financieros, porque es una parte es una parte fundamental para elevar las capacidades de las policías locales, principalmente de inteligencia.
"También debemos ver lo humano, técnico y aumentar el equipamiento de los cuerpos policiacos, el nivel de armamento, ya que el crimen organizado cuenta hasta con lanza cohetes, granadas y vehículos blindados", aseveró.
Medina de la Cruz, quien acudió como presidente de la comisión de seguridad de la Conago, admitió que "si no escalamos las posibilidades tanto operativas, como de inteligencia de las policías locales será muy difícil darle un servicio adecuado a la ciudadanía de manera rápida y contundente".
"Está firme la propuesta, estamos conscientes que el modelo actual no funciona que tenemos qué hacer cambios, que la población requiere respuestas efectivas", indicó.
Al encuentro privado, que encabezó el secretario de Gobernación, Francisco Blake, acudieron el secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna; el titular de la PGR, Arturo Chávez y Chávez, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.
Además de Medina de la Cruz, estuvieron los gobernadores de Jalisco, Emilio González; de Chiapas, Juan Sabines, y el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz.
El gobernador de Nuevo León subrayó que es urgente disminuir los índices de delincuencia en el país, por lo que pidió hacer a un lado todas aquellas posturas que entorpezcan dichos fines o las que no sean propositivas.
"El modelo actual que tenemos ha hecho que la ineficacia de las policías locales en este caso, con excepciones, haya provocado que el Ejército y las policías federales tengan que suplir la actuación en el ámbito local", destacó.
Informó que ya se instalaron tres comisiones para lograr el mando único en la policía: asuntos jurídicos y legales para la elaboración de la iniciativa; cuestiones operativas inherentes a las policías y la tercera, de financiamiento y cuestiones administrativas.

Web Master