La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 13, 2010

Piden declaratoria de desastre a 52 municipios

*200 familias incomunicadas.


Tribuna Libre / (Cambio Digital)

La Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López destacó que son alrededor de 17 mil ciudadanos afectados derivado de las lluvias, así como también más de 200 comunidades incomunicadas y 5 mil viviendas.
“Están incomunicadas 200 comunidades casi 5 mil viviendas están afectadas, son de 15 a 17 mil damnificados sólo en el sur de la entidad, son 22 los municipios afectados en el sur”, aseveró en entrevista hecha previo a la reunión de gabinete que convocó el gobernador Fidel Herrera Beltrán en palacio de gobierno.
En ese sentido, destacó que los municipios con mayor afectación destacan Hidalgotitlán, Texistepec, Jesús Carranza, Minatitlán, así como Cosoleacaque, Jáltipan, Coatzacoalcos, Las Choapas y Agua Dulce.
Es por ello que el Gobierno del Estado solicitó la declaratoria de emergencia por un total de 52 municipios en el sur de la entidad afectados por las lluvias e inundaciones derivadas de las ondas tropicales 19, 20 y 21, sin embargo la federación no ha dado respuesta alguna, señaló “Fue solicitada para 52, no ha sido aprobada no sabemos aún”, dijo y destacó que sólo está activado un albergue en el sur donde 10 personas lo utilizan para dormir.
La funcionaria estatal resaltó que fue desde el fin de semana que se presentó dicha solicitud ante la Secretaría de Gobernación.
“Se hizo la declaratoria de emergencia el domingo pasado la firmó el señor gobernador y no hemos tenido respuesta de esta emergencia de las ondas tropicales 19, 20 y 21, fue para 52 municipios del sur del estado”, apuntó.A pregunta expresa, reiteró que la cresta del río Coatzacoalcos en Hidalgotitlán ha disminuido, sin embargo, incrementa alrededor de dos centímetros en la estación de Minatitlán.
“Son dos centímetros cada 8 horas los que está aumentando”, señaló y recalcó que se mantiene la alerta ante esta situación y la posibilidad de lluvias en el sur del estado en las próximas horas.
“Estamos en alerta preventiva, estamos preparados con todas las partes que se pueden inundar por el desbordamiento en la estación de Minatitlán”, dijo y destacó que aún no tienen una cuantificación económica de los daños.
Asimismo, recordó que en la zona norte se mantienen en operación 30 albergues en el municipio en esa región, donde hay más de 5 mil personas albergadas ante las afectaciones que dejaron a su paso las lluvias de hace unas semanas.
“Son 5 mil personas albergadas en Pánuco y traemos 30 albergues, 26 en Pánuco, 3 en Pueblo Viejo y uno en el Higo”, dijo y reiteró que se cuentan afectaciones en viviendas.
Finalmente adelantó que de acuerdo a los pronósticos, se prevé continúen las lluvias en el sur y centro de la entidad, mientras que para el norte y la costa continuará las altas temperaturas sin lluvias.

Web Master