La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 13, 2010

Plantean mayor protección a periodistas

*En la Reunión Internacional de Protección de los Medios, los especialistas hablan sobre la impunidad que prevalece en los casos de asesinatos de reporteros.

Tribuna Libre / (Universal)

Comunicadores y empresarios plantearon eliminar la identificación en vestimentas y vehículos, cubrir en forma colectiva informaciones de violencia y dotar a los periodistas de un seguro de vida con cobertura amplia, como parte de un esquema integral de autoprotección.
En el seno de la Reunión Internacional de Protección de los Medios y sus comunicadores en el Ejercicio del Periodismo que se desarrolla en esta ciudad, se habló también de los salarios y del tema de la impunidad que prevalece en los casos de asesinatos de reporteros.
Patricio Flores Sandoval, secretario del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), criticó la postura asumida en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde como medida de protección a periodistas se recomendó usar chalecos blindados.
La medida de seguridad, observó, es mínima, puesto que se olvidan del daño psicológico que sufren los comunicadores y sus familias, cuando son intimidados, amenazados o víctimas de agresiones físicas que pueden causarla hasta la muerte.
Desde su punto de vista, los medios electrónicos e impresos, en tema de coberturas de violencia extrema, se debe olvidar la exclusividad y trabajar en forma colectiva con sus competidores, para brindar seguridad a sus reporteros, a los cuales debe despojar de toda identificación visible.
En la reunión, en la que participan empresarios y comunicadores de Colombia, Chile, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela y México, se puntualizó sobre los bajos salarios que se cubren a los periodistas y, en algunos casos, las nulas prestaciones médicas y sociales que son objeto.
Al inicio del evento, el presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Rafael Ramos Borbón, condenó el atentado con un coche bomba contra Caracol Radio y las oficinas de la agencia de noticias EFE, en Colombia.
Hizo ver que este acto de violencia se suscribe en una escalada de ataques contra empresas y comunicadores que reclaman con urgencia, sobre todo en México, de la implementación de una serie de medidas de autoprotección que reduzca los riesgos de la profesión.
En el caso de Sinaloa, Eva Guerrero Ríos, presidenta de la Asociación de Mujeres Comunicadoras, abordó el tema de la impunidad, al hacer alusión a los casos de los periodistas asesinados, en los últimos seis años.
Finalmente, la periodista colombiana Martha Rojas, en su intervención en este foro de carácter internacional, comentó de sus vivencias y de las medidas que han tenido que adoptar en su país, para el desempeño de sus profesión.

Web Master